prueba3

50 años de vergüenza

02
sep

Un fármaco tristemente famoso, la talidomida, marcó hace ahora 50 años la vida de miles de familias. Provocó nacimientos de bebés con graves malformaciones y convirtió sus vidas en un difícil reto. La periodista murciana Ana Salar ha codirigido un documental sobre el caso.

Ana Salar, junto con los realizadores audiovisuales Javier Almela y Fernando Rodríguez, todos ellos procedentes de la televisión autonómica murciana, han pretendido con 50 años de vergüenza rescatar del olvido a los afectados por la talidomida y a sus familias. “Nuestro documental es el resultado de tres años de trabajo. Tres años de rodaje en Alemania, España y Honduras. Hemos querido que sean las propias víctimas las que relaten su lucha hasta llegar a 2013. Un año importante para los afectados alemanes y para los españoles”, afirman sobre esta historia “que en muchos lugares apenas ha sido contada”.

El documental se estrenará en Alemania tras el verano en ciudades como Stuttgart, Colonia, Aachen o Berlín. En noviembre se proyecta en Madrid y en una fecha aún por determinar, en Murcia.

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft