mancha-logo copia

Discopatía

29
sep

La creativa murciana Miriam Martínez Abellán presenta Discopatía, una exposición sobre conceptos musicales que combina vinilos rotos, pintura, collage y mucha imaginación. Se exhibe en Espacio Pático hasta el 13 de octubre. 

IMG_3598

La muestra surge de la idea polisémica de sentir que la música en general o un disco, en particular, puede ser una de las vértebras que nos ayuda a mantenernos erguidos y convertirse en ese apoyo que necesitamos en muchos momentos por los que transita nuestra existencia”, señala Fernando Cuadrado Mulero en el texto de presentación de la exposición. Se pretende que el espectador interprete el juego semántico entre la afección sufrida por el disco intervertebral y los discos de vinilo. En la colección, el estado previo a la rotura física se refleja en la utilización de múltiples trozos de este material sonoro, que aparecen esparcidos por cada una de las obras, con formas aparentemente improvisadas pero cargadas de sentido, que dan unidad a los trabajos expuestos.

Collages con imágenes de los años 60 y 70 mezcladas con objetos diversos, como ya es costumbre en el estilo de la autora. El soporte utilizado es doble: por un lado, círculos de madera del tamaño de un disco, pintados y vitrificados con barniz, donde los recortes de revista conviven expresivamente con restos de vinilo, representando ideas que giran en esas canciones que han formado parte de la banda sonora de nuestra vida. Por otro, marcos de acero con fondos de esmalte sintético, simbolizando conceptos musicales como el silencio, el sonido agudo, la clave, un glissando o el falsete. Este, en cuestión, encarnado por la figura de un político, ejemplo claro del acto de falsear la voz verdadera, y un compendio de símbolos que hay que descifrar, cargados siempre de cierta crítica social y bastante sentido del humor.

Miriam Martínez Abellán, es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de Murcia. Diplomada en piano por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha colaborado en diversas actividades musicales y culturales. Actualmente es profesora de enseñanza secundaria y lleva a cabo el proyecto de diseño y creación “collagexmiriam”(collagexmiriam.blogspot.com)

La exposición cuenta con la colaboración de Alfonso M. Cuadrado en el diseño y realización del mural del interior. Arquitecto de formación y apasionado de los grandes formatos, combina su trabajo diario con el diseño y la recreación de espacios interiores con murales decorativos. Es socio y director de proyectos de aRRsa! (arrsa.org), una plataforma creativa especializada en proyectos y técnicas de construcción sostenible y nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura y el urbanismo.

La otra colaboración corre a cargo de Alberto del Castillo, artista multimedia, profesor y creador de  casifilms.com, que rodó, dirigió y produjo el audiovisual Collagexmiriam, que se proyectará en la misma inauguración el 25 de Septiembre de 2014 a las 21:00h .

El evento cuenta con la obra escultórica en poliéster de Marian García Arroyo (profesora en la Escuela de Arte de Murcia), Paisaje emocional, intervenida por Miriam Martínez Abellán.