prueba3

Títeres animados

04
nov

El festival Titeremurcia ha programado para esta semana un interesante ciclo de cine de animación y de marionetas, con la presentación en la ciudad de tres largometrajes internacionales y del corto A cero, realizado por el colectivo español Hermanas Trapp. Muy recomendable.

Las películas que componen el atractivo ciclo son las siguientes, con locales de proyección y horarios que se pueden consultar en la web de Titeremurcia.

Vals con Bashir. Ari Folman (Israel).

Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…

La imagen perdida. Rithy Panh (Camboya)

titere3El cineasta camboyano Rithy Pahn rememora su propia infancia, cuando Camboya pasó a llamarse Kampuchea Democrática, y alrededor de un 20 por ciento de la población fue literalmente exterminado bajo el terror de los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979. En palabras del autor: “Desde hace años, busco una imagen: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 en Camboya por los Jemeres Rojos. Una sola imagen no sirve como prueba de un genocidio, pero invita a la reflexión, permite reconstruir la historia. La he buscado en vano en los archivos y por todas partes. Ahora he llegado a la conclusión de que esa imagen debe faltar. Lo que ahora propongo no es una imagen, o la búsqueda de una imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento está la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido.”

Alice. Jan Svankmajer (Checoslovaquia)

titere4Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte.

Jan Svankmajer (Praga, 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los hermanos Quay y muchos otros.En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica del Doctor Fausto (que ha servido de inspiración a muchos autores también).

A cero (cortometraje). Las Hermanas Trapp (Cataluña)

titere2Una plaga de piojos amenaza con dejar una población calva. Como medida preventiva, las autoridades obligan a los ciudadanos a someterse a estrictos cortes de pelo. Pero lo que debía ser un esfuerzo temporal, acaba convirtiéndose en una rutina. La gente ha perdido el derecho a guardar su cabello y las medidas son cada vez más estrictas. Solo los peluqueros sacan provecho a la situación y abren sucursales de peluquerías por doquier. Una intrépida paloma mensajera pondrá sus plumas en juego por descubrir qué ocurre detrás de este peludo asunto…

El original y ecléctico equipo de Las Hermanas Trapp son Mina Trapp (Mina Ledergerber), titiritera, escenógrafa y música; Dora Trapp (Dora Cantero Salazar), titiritera nacida hace ni mucho ni poco entre almendros y limoneros, licenciada en dirección escénica por la Esad de Murcia y formada como títiritera tras 5 años de trabajo, vida y viajes con Periferia teatro; Blai Trapp (Blai Tomás Bracquart), nacido en Mallorca en 1983, hijo de artesana francesa y jardinero mallorquín y formado en la escuela de cine ESCAC de Barcelona, ciudad donde reside desde entonces; Valentina Trapp (Valentina Raposo), nacida en el país más largo y estrecho del mundo, se licencia como actriz en la UC, trabaja en la compañía La Balanza y en cuanta oportunidad se lo presente, estudia el máster en artes escénicas en el Institut del teatre y se enamora de los títeres; y Silvia Miranda Arana, poeta, ha trabajado para la televisión, en cortometrajes, largometrajes y en cualquier forma de onda sonora que esté dispuesta a la experimentación.

 

 

 

 

top
kare
taller murcia
banner dibujos
NOMADAS IMAGEN-01
banner mumu
banners-esif