prueba3

Evolución o barbarie

10
oct

El colectivo Las culpass acaba de presentar su última colección: Evolución o barbarie. Un nuevo alegato transgresor de las dos jóvenes diseñadoras residentes en Murcia; un nuevo paso de feminismo militante y reivindicativo.

La propuesta de Las culpass para la temporada 2015-16 contiene prendas con forma de uniformes laborales en gris y azul eléctrico. Minimalistas en formas y armoniosas en sus acabados.

culpass4

culpass6

Ana Andújar escribe en el texto de presentación de la colección que Las culpass, “fieles a los leggins y maxicamisetas, introducen rompedores hakamas y petos de fábrica coreana revisitados, chaquetas amplias y desestructuradas donde la solapa marca la diferencia y el símbolo protector de la cucaracha bordada en la espalda promete ser marca de la casa”. Alude también  al “mágico protagonismo” de las mangas, destacando que “los complementos se perfilan como partes mismas de la armadura, piezas de madera cortadas a láser presentadas en bloques de color con clavos, cuero o piedras engarzadas, ornatos tribales que completan la futurista atmósfera Mad Max que rodea toda la colección”.

culpass5

culpass3

Las CulpaSS son dos amigas residentes en Murcia que sienten una conexión especial para trabajar juntas. Diseñadoras y artesanas de moda y joyería, trasmiten en sus colecciones de ropa y complementos una imagen agresiva y provocadora. Llevan desde 2010 trabajando juntas siempre con una filosofía DIY, produciendo en casa, trabajando a mano con rabia y cariño. Se podría decir que la filosofía de Las CulpaSS empezó a forjarse en ellas inconscientemente en su adolescencia y se enriquece con cada proyecto que abarcan. Influenciadas por el punk, feministas y riot grrrls, emplean en sus creaciones de moda y complementos un discurso subversivo en torno a la figura de la mujer y la feminidad para cuestionar los estereotipos propios de los roles tradicionales; y así denunciar la desigualdad, el sometimiento y la frustración de la mujer que, ya plenamente consciente de sus derechos, los ve negados una y otra vez por una realidad regida por un modelo patriarcal que evoluciona social, económica y políticamente a un ritmo inferior al que lo hace el pensamiento.

Después de exponer sus dos últimas colecciones en MurciaFW, MmOD (Murcia Open Design), South Cadiz 36 32 N, o autogestinando sus propios desfiles en pro de la diversidad física, acaban de presentar su última colección: Degeneración Club Deportivo, como finalistas del certamen Pasarela ON, dentro del festival MmOD.

Fotos: Banzai

Video: Muchachita Films

 

 

parraga
Imprimir Una nutrida representación de creativos de la Región de Murcia acude los días 20 y 21 de septiembre en Valencia a la sexta edición del Encuentro Nacional de Diseño (#6ENAD) , que en esta ocasión pretende perfilar una estrategia pública de diseño. México es el país invitado.

+

brief1
ilustra