prueba3

Documental murciano seleccionado en Los Ángeles

24
nov

El documental realizado en Murcia La memoria de las manos es finalista en la sección oficial de la edición 2015 del festival Cinefest, en Los Ángeles. La cinta se estrena en la Filmoteca de Murcia el domingo 29 de noviembre (19 horas). 

ImprimirEl largometraje cine documental La memoria de las manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia pretende recuperar las experiencias y principios pedagógicos propuestos por el maestro francés Celestin Freinet en la Región. El largometraje está dirigido por Alfonso Burgos Risco y ha logrado la selección como finalista en la sección de largometrajes documentales en Los Angeles Cinefest.

La obra se concibe como homenaje y recuperación de la labor docente de diferentes maestros que introdujeron la metodología pedagógica de Célestin Freinet (pedagogo francés fallecido en 1966) en colegios públicos de la Región. Asamblea, contrato de trabajo, talleres, imprenta, cálculo vivo, ficheros, monografías o texto libre son algunas de las experiencias tratadas en el documental, “obra que no pretende ser un relato uni­versal ni categórico, sino recoger las variaciones y adaptaciones que se llevaron a cabo sobre estas metodologías de renovación pedagógica en Murcia”, se señala en el texto de presentación del largometraje.

El objetivo del relato es “mostrar que estas técnicas siguen estando de actualidad a través de re-creación de las experiencias, recuerdos y proyecciones que aúnan animación y material documental para generar una mirada hacia el pasado y una inspiración para el presente”.

La Memoria de las Manos recoge las experiencias docentes de Enrique Fuster Espinosa, Pedro Antonio Ríos Martínez, María Jesús Fernández Navarro, Juan Almagro Oruro, Antonio Galvañ Olivares, Jesús Martínez Corbalán, Francisco Bastida Martínez, Aniceto López Serrano, Juan Mompeán Pérez y Benigno Polo Costa.

El documental ha sido producido por la Universidad de Murcia a través de la TVUM del área de tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas (ATICA), en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (CEME) y el sindicato profesional STERM.

 

fasion
akelarre
one land
Polka
3D
cartel red El Ayuntamiento de Murcia ha apostado este año por el diseño gráfico y la ilustración para la imagen de las Fiestas de la Primavera. Cartel y portada del programa, del que se han impreso 50.000 copias, se inspira en los refajos de las huertanas. Incluye también iconos alegóricos a diferentes colectivos festeros:  peñas huertanas, sardineros y tunas.

+

banner mumu
photo-espana-730x300La Región se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña. La Comunidad Autónoma beca a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos que organiza el prestigioso festival de fotografía madrileño, que celebra su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto. El Centro Párraga acoge los próximos días 12 y 13 de mayo el visionado de porfolios de los 20 fotógrafos seleccionados a través de la convocatoria ya publicada y que está abierta hasta el 20 de abril.

+

vergel
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif