prueba3

Documental murciano seleccionado en Los Ángeles

24
nov

El documental realizado en Murcia La memoria de las manos es finalista en la sección oficial de la edición 2015 del festival Cinefest, en Los Ángeles. La cinta se estrena en la Filmoteca de Murcia el domingo 29 de noviembre (19 horas). 

ImprimirEl largometraje cine documental La memoria de las manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia pretende recuperar las experiencias y principios pedagógicos propuestos por el maestro francés Celestin Freinet en la Región. El largometraje está dirigido por Alfonso Burgos Risco y ha logrado la selección como finalista en la sección de largometrajes documentales en Los Angeles Cinefest.

La obra se concibe como homenaje y recuperación de la labor docente de diferentes maestros que introdujeron la metodología pedagógica de Célestin Freinet (pedagogo francés fallecido en 1966) en colegios públicos de la Región. Asamblea, contrato de trabajo, talleres, imprenta, cálculo vivo, ficheros, monografías o texto libre son algunas de las experiencias tratadas en el documental, “obra que no pretende ser un relato uni­versal ni categórico, sino recoger las variaciones y adaptaciones que se llevaron a cabo sobre estas metodologías de renovación pedagógica en Murcia”, se señala en el texto de presentación del largometraje.

El objetivo del relato es “mostrar que estas técnicas siguen estando de actualidad a través de re-creación de las experiencias, recuerdos y proyecciones que aúnan animación y material documental para generar una mirada hacia el pasado y una inspiración para el presente”.

La Memoria de las Manos recoge las experiencias docentes de Enrique Fuster Espinosa, Pedro Antonio Ríos Martínez, María Jesús Fernández Navarro, Juan Almagro Oruro, Antonio Galvañ Olivares, Jesús Martínez Corbalán, Francisco Bastida Martínez, Aniceto López Serrano, Juan Mompeán Pérez y Benigno Polo Costa.

El documental ha sido producido por la Universidad de Murcia a través de la TVUM del área de tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas (ATICA), en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (CEME) y el sindicato profesional STERM.

 

jazz El diseñador murciano Rubén A. Lucas ha resultado ganador del concurso convocado para elegir el cartel de la edición de este año del Festival de Jazz de San Javier. Lucas participa de modo habitual en este tipo de certámenes, acumulando decenas de premios y selecciones.

+

federico
Banner expo-mujeres
CORAZON
Agua05 La sala Molinos del Río alberga la exposición Memoria del agua, compuesta de ilustraciones y fotografías que invitan a una reflexión sobre el valor de los recursos hídricos y su belleza. La muestra está formada con fondos procedentes del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y es una versión reducida de otra exposición con la misma temática montada en 2012 por ese centro cultural madrileño.

+