mancha-logo copia

Murcia profunda

26
ene

El fotógrafo Alejandro J. Velasco viene realizando desde hace más de quince años un impagable trabajo documental, recogiendo testimonios gráficos sobre la pervivencia de curanderos (santiguadores, ensalmadores, rezadores y santeros) en las zonas más profundas de la comarca del Noroeste de Murcia y en otros lugares de la Región.

Velasco comenzó a explorar este mundo, aparentemente tan ajeno a la sociedad actual, a finales de 1999, con el ánimo de nutrir los fondos de museos y departamentos de estudios etnográficos. El resultado es un excepcional viaje a “una cultura subterránea de fronteras difusas y herméticas a la generalidad social”, afirma.

El fotógrafo resalta que los protagonistas de sus reportajes, principalmente mujeres, se desenvuelven en un entorno de misterio llamado a desaparecer. “De ahí la elección de una estética crepuscular que se ha intentado que no interfiera con la intención puramente técnica del proyecto. Se ha recurrido a actitudes hieráticas ante la cámara -mi interferencia ha sido mínima cuando no inexistente- para subrayar la dignidad de su presencia y su estar ante la segura extinción y las precariedades de este submundo que les abriga desde generaciones”, señala Velasco

Los originales fotográficos se han revelado en soporte de gelatina al clorobromuro con virado mixto oro-selenio. No se ha recurrido a iluminación artificial; solo se ha manipulado la natural con el objetivo de gramar las texturas.

 

Velasco2

Retrato de rezadora

Velasco3

Rezadora con su marido

Velasco13

Rezo del mal de ojo

Velasco10

Santera con exvotos

 

Velasco11
Santera con ecce homo
Velasco4

Madre con hija aojada

Velasco5

Casa de santiguadora

Velasco8
Rezadora con criador de gallos
Velasco9
Hombre de las cávilas
Velasco1

Santa María

 

ANIVERSARIO_ALCEÑO 2