prueba3

prueba

prueba

12
oct

La joven periodista murciana Elena Fernández Jornet, nueva colaboradora de Murcia Visual, vivió en primera persona la competición de hackaton (transformación de prendas de vestir mediante la incorporación de elementos tecnológicos) que tuvo lugar recientemente en el marco de la primera edición del Murcia Maker Fest. Esta es su crónica desde dentro.

Tech a porter/La moda tecnológica

La moda, en su permanente búsqueda de formas y estilos cambiantes y siempre rupturista con lo establecido en una carrera de fondo por la novedad, como marca su razón de ser, acaba de encontrar el aliado más creativo que pudiera imaginar: la tecnología.

Que sobre las pasarelas del siglo XXI desfilaran tejidos en los que se fusionan los dos universos más vanguardistas -el fashion y el de la tecnología- era tan solo cuestión de tiempo. Diseñadores, grandes firmas, empresas de retail y organismos del sector, con la ayuda de los gigantes tecnológicos, se han lanzado a la conquista de lo que ya se conoce como fashion tech o moda techie.

La moda más tecnológica ha tenido cabida en el primer encuentro regional de los makers de Murcia, donde empresarios y creadores mostraron tecnologías de última generación como impresión 3D, robótica, realidad virtual o wearables. La guinda del pastel fue el certamen de hackaton, en el que equipos formados por diseñadores, artistas y makers compitieron para crear la mejor prenda hackeada. Los equipos encabezados por las diseñadoras Raquel Samper, Juana Nicolás, Carmen Ramil y Constanza Más, junto al escultor Fernando Sáenz y el pintor Álvaro Peña, transformaron con la colaboración de programadores y makers prendas y accesorios de sus propias colecciones (camisetas, collares, vestidos o sombreros) en singulares prodigios del futuro, a los que implementaron un kit de desarrollo electrónico que incluía lámparas led, micrófonos o circuitos textiles para transformar la ropa.

Foto multiple

Tras un intenso encuentro creativo, los equipos desarrollaron variadas propuestas: un vestido que percibe el estrés de la persona que porta la prenda, una camiseta que apunta siempre al norte, un sombrero que al bajar la cabeza ilumina el camino o un collar único cuyas luces simulan los latidos del corazón. Innovaciones tecnológicas que sorprenden y aportan nuevas funciones que a buen seguro seducirán al consumidor del mañana ávido de nuevos y vanguardistas estímulos.

foto 3

El diseño ganador fue el de Constanza Mas, que presentó un vestido de su colección Moda simple para gente compleja al que incorporó unas lámparas led en forma de `C´-en un guiño a su nombre- que se iluminaba según la agitación de la modelo. Blanco, para indicar el estado de reposo; verde, al detectar el desplazamiento, y rojo para evidenciar el movimiento acelerado y convulso asimilable al estrés, en un día cualquiera en la vida de un urbanita.

foto 4

La cultura maker cuenta en la Región con más de 500 seguidores, que en su mayor parte se agrupan en torno a los dos colectivos existentes: la Asociación Makers of Murcia, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), y la UPCT Makers, formada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. En estos espacios, los asociados intercambian conocimientos y comparten recursos, además de diseñar, desarrollar y fabricar sus proyectos.

foto 6

La moda techie puede parecer excéntrica y muchas de sus aplicaciones lo son, pero de lo que no cabe la menor duda es que se trata de un movimiento imparable que está aquí para quedarse. Microfibras, elastanos (hilos elásticos que permiten crear prendas que se adaptan a las curvas del cuerpo), GoreTex (membrana de PTFE que hace que las prendas sean transpirables manteniendo a su vez la impermeabilidad) o microcápsulas capaces de absorber, almacenar y liberar el calor corporal en función de las condiciones ambientales. Tejidos tecnológicos que pueden alterar su naturaleza como respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, tanto físicos como químicos, así como procedimientos que implicarán al propio consumidor, que podrá imprimirse su ropa, para hacernos más cómodo y atractivo el día a día.

elena2

CRÓNICA DE

ELENA FERNÁNDEZ JORNET

crema Inequívoco sabor murciano en la competición por el premio Crema al talento emergente en diseño gráfico, que se celebra en el contexto del Blanc Festival en Poblenou (Barcelona). Entre los cinco finalistas se encuentra Estudio Maba, con sede en Murcia, y Achos, estudio radicado en Barcelona y puesto en marcha por creativos procedentes de la Región, como queda bien de manifiesto en el propio nombre del equipo. El combate final será el 19 de octubre.
red
spoiles
galvañ La ilustradora murciana residente en Madrid Ana Galvañ inaugura exposición en octubre en la Biblioteca Regional, en el marco de un intenso programa de actividades de la Comicteca que tiene como propósito acercar a los jóvenes a la lectura. También alumnos de la ESD de Murcia llevarán a cabo intervenciones con el mismo objetivo.

+

paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
Shops
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

Cendeac 1 El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) arranca su programación del último trimestre con el ciclo sobre fotografía contemporánea Full Frame. El jueves, 21 de septiembre se celebró la tercera sesión con la participación de Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

+

colegio El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región (CODID-RM) ha recibido el sello de comunicación responsable por parte del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. El distintivo reconoce el compromiso con los valores éticos del periodismo por parte del colectivo de diseñadores de interior.

 +

banner dibujos
banner mumu
banners-esif