prueba3

12
oct

La joven periodista murciana Elena Fernández Jornet, nueva colaboradora de Murcia Visual, vivió en primera persona la competición de hackaton (transformación de prendas de vestir mediante la incorporación de elementos tecnológicos) que tuvo lugar recientemente en el marco de la primera edición del Murcia Maker Fest. Esta es su crónica desde dentro.

Tech a porter/La moda tecnológica

La moda, en su permanente búsqueda de formas y estilos cambiantes y siempre rupturista con lo establecido en una carrera de fondo por la novedad, como marca su razón de ser, acaba de encontrar el aliado más creativo que pudiera imaginar: la tecnología.

Que sobre las pasarelas del siglo XXI desfilaran tejidos en los que se fusionan los dos universos más vanguardistas -el fashion y el de la tecnología- era tan solo cuestión de tiempo. Diseñadores, grandes firmas, empresas de retail y organismos del sector, con la ayuda de los gigantes tecnológicos, se han lanzado a la conquista de lo que ya se conoce como fashion tech o moda techie.

La moda más tecnológica ha tenido cabida en el primer encuentro regional de los makers de Murcia, donde empresarios y creadores mostraron tecnologías de última generación como impresión 3D, robótica, realidad virtual o wearables. La guinda del pastel fue el certamen de hackaton, en el que equipos formados por diseñadores, artistas y makers compitieron para crear la mejor prenda hackeada. Los equipos encabezados por las diseñadoras Raquel Samper, Juana Nicolás, Carmen Ramil y Constanza Más, junto al escultor Fernando Sáenz y el pintor Álvaro Peña, transformaron con la colaboración de programadores y makers prendas y accesorios de sus propias colecciones (camisetas, collares, vestidos o sombreros) en singulares prodigios del futuro, a los que implementaron un kit de desarrollo electrónico que incluía lámparas led, micrófonos o circuitos textiles para transformar la ropa.

Foto multiple

Tras un intenso encuentro creativo, los equipos desarrollaron variadas propuestas: un vestido que percibe el estrés de la persona que porta la prenda, una camiseta que apunta siempre al norte, un sombrero que al bajar la cabeza ilumina el camino o un collar único cuyas luces simulan los latidos del corazón. Innovaciones tecnológicas que sorprenden y aportan nuevas funciones que a buen seguro seducirán al consumidor del mañana ávido de nuevos y vanguardistas estímulos.

foto 3

El diseño ganador fue el de Constanza Mas, que presentó un vestido de su colección Moda simple para gente compleja al que incorporó unas lámparas led en forma de `C´-en un guiño a su nombre- que se iluminaba según la agitación de la modelo. Blanco, para indicar el estado de reposo; verde, al detectar el desplazamiento, y rojo para evidenciar el movimiento acelerado y convulso asimilable al estrés, en un día cualquiera en la vida de un urbanita.

foto 4

La cultura maker cuenta en la Región con más de 500 seguidores, que en su mayor parte se agrupan en torno a los dos colectivos existentes: la Asociación Makers of Murcia, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), y la UPCT Makers, formada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. En estos espacios, los asociados intercambian conocimientos y comparten recursos, además de diseñar, desarrollar y fabricar sus proyectos.

foto 6

La moda techie puede parecer excéntrica y muchas de sus aplicaciones lo son, pero de lo que no cabe la menor duda es que se trata de un movimiento imparable que está aquí para quedarse. Microfibras, elastanos (hilos elásticos que permiten crear prendas que se adaptan a las curvas del cuerpo), GoreTex (membrana de PTFE que hace que las prendas sean transpirables manteniendo a su vez la impermeabilidad) o microcápsulas capaces de absorber, almacenar y liberar el calor corporal en función de las condiciones ambientales. Tejidos tecnológicos que pueden alterar su naturaleza como respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, tanto físicos como químicos, así como procedimientos que implicarán al propio consumidor, que podrá imprimirse su ropa, para hacernos más cómodo y atractivo el día a día.

elena2

CRÓNICA DE

ELENA FERNÁNDEZ JORNET

Factoria 1 Más de una quincena de proyectos vinculados con creatividad visual, diseño, moda y comunicación forman parte de la primera generación de viveristas acogidos este año por Factoría Cultural Murcia, que acaban de presentar sus propuestas de creación o fortalecimiento de sus empresas culturales y creativas

+

mercado 1 Más de 30 diseñadores radicados en la Región mostrarán sus creaciones en la primera edición del Mercado del diseño y el arte que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre, de diez de la mañana a seis de la tarde, en la plaza Inocencio Medina Vera en el barrio de Vistalegre, junto a la sede de la Escuela de Arte.

+

arquitectura de barrio
mercadillo
cosmos
jazz_2017 El Festival de Jazz de San Javier ha decidido dejar de encargar a profesionales del diseño la creación del cartel del certamen. Por vez primera en la historia del Festival, que en 2018 celebra su edición número 21, se ha convocado un concurso abierto a “artistas y diseñadores” cuyo plazo concluye el 11 de diciembre. El premio único tiene una dotación de 2.500 euros. Llama la atención el hecho de que entre los ocho miembros del jurado, solo uno (Pilar Escanero, profesora de Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández, en la vecina provincia de Alicante) está vinculado profesionalmente al ámbito de la creatividad visual. Se puede acceder a las bases completas a través de este enlace.
puche
moreno
Katar La ilustradora polaca establecida en Murcia Katarzyna Rogowicz (1971) presenta la exposición Hula, Hula, Hoop hasta el próximo día 15 de diciembre en el Museo de San Javier. Nueva ocasión para disfrutar de las propuestas de esta excelente creativa multidisciplinar y diseñadora. Rogowicz muestra obra gráfica.
gloria2 Hasta el 15 de diciembre puede visitarse en el centro municipal de El Carmen la exposición con las ilustraciones originales de Virginia Martínez para el libro Matilda huele a muerto, de la escritora Gloria García Carreras.

+

Agua05 La sala Molinos del Río alberga la exposición Memoria del agua, compuesta de ilustraciones y fotografías que invitan a una reflexión sobre el valor de los recursos hídricos y su belleza. La muestra está formada con fondos procedentes del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y es una versión reducida de otra exposición con la misma temática montada en 2012 por ese centro cultural madrileño.

+

verbena
bar1 La agencia especializada en comunicación gastronómica BAR Taberna de Ideas, que dirigen Laura Amante y José Ángel Cuenca, inicia nueva etapa y estrena un renovado espacio de trabajo, diseñado por el estudio Número 26.

+

lavernia Alimentación y diseño es el asunto elegido para protagonizar la segunda edición del Día D, que se celebra en Murcia el próximo mes de marzo. La organización ya ha desvelado la presencia en el evento del potente estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, especializado en diseño de producto y packaging, uno de cuyos trabajos se reproduce arriba.

+

Recrea oferta empleo
plaza1 Ha vuelto a pasar y, para mayor escarnio, de nuevo en Murcia. La gráfica creada en 2010 por el estudio madrileño Barfutura para el Festival de Cine de Málaga ha sido usurpada otra vez por creativos aparentemente con pocos escrúpulos. En esta ocasión, el cartel ha sido reutilizado para anunciar la fiesta de fin de año en la plaza de toros de Murcia. Al menos, esta vez el diseñador anónimo ha provisto a los personajes con accesorios propios de un acto festivo. En casos anteriores (Lorquí, Moratalla y Vistabella), el plagio fue literal.

+

Eh_proyecto Portavoz ha obtenido el bronce en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) por su campaña para Cáritas Eh!. En la ceremonia celebrada en México, el jurado ha galardonado a la agencia de publicidad murciana en la categoría de responsabilidad Social, por la creación de la marca y la campaña de lanzamiento de la escuela de hostelería que ha puesto en marcha Cáritas. Esta colaboración de Portavoz se enmarca en su compromiso de apoyar a asociaciones, empresas o instituciones que luchan para ayudar a los más necesitados.
cantalar1 La empresa radicada desde 1891 en Moratalla Agua de Cantalar ha renovado su imagen de marca. Una apuesta más actual donde las 3 vocales repetidas que figuran en la palabra Cantalar recuerdan las montañas donde nace este agua, letras que junto con una gota integran el nuevo logotipo de la marca.

+

proyecto2 La ong Proyecto Abraham acaba de presentar su primera colección Camina entre telas de moda reciclada a partir de residuos textiles. La asociación de lucha contra la exclusión social y la pobreza cuenta con la colaboración de las diseñadoras Ana Peyres y Las culpass.

+

tito El Archivo General de Murcia (avenida de los Pinos, 4) alberga hasta finales de año una exposición que reúne más de ochenta  imágenes tomadas durante más de una década por el fotógrafo murciano Tito Bernal, fallecido en 2014. Fernando Vázquez Casillas ha actuado como comisario de la muestra.

+

banner comite copia