prueba3

prueba

prueba

Tres generaciones de fotógrafos

26
nov

El Muram de Cartagena alberga una espléndida retrospectiva sobre el estudio Martínez Blaya, abierto hace 80 años en la ciudad portuaria y atendido ahora por la tercera generación de fotógrafos. Más de 120 fotografías componen la muestra y forman parte del extenso legado (40.000 piezas) cedido en 2002 al Archivo General de la Región. 

La larga y fecunda actividad del estudio fotográfico, abierto en la calle Jara de Cartagena en 1932, se muestra resumida en esta exposición, que recoge arte, técnica, historia y antropología, mezclando diversos géneros fotográficos: retrato y reportaje. La muestra tiene como principal eje vertebrador al hombre en todos los sentidos del término, constituyendo narraciones que ejemplifican el tiempo en que fueron encarnadas, a la vez que dejan testimonio del lenguaje creativo de la firma comercial. El comisario del proyecto ha sido el investigador Fernando Vázquez Casillas.

martinez

Juan Martínez Blaya (1890-1975) y Antonio López Pérez (1904-1982) coinciden trabajando en la galería fotográfica de Casaú Abellán, fotógrafo trascendental en Cartagena. En 1932 abren su estudio y crean una forma de retratar muy personal, centrada sobre todo en el documento social, en las bodas, bautizos, comuniones y en el retrato individual o familiar.

La segunda generación la forman en los años 40 los hijos de López Pérez, Antonio López Ruiz (1931-2002) y José López Ruiz (1932), quienes, además de renovar su labor de retratistas, suman a su trabajo la documentación de acontecimientos sociales e industriales con grandes encargos como el realizado por la refinería de petróleo de Escombreras.

Los fotógrafos encontraron su relevo en sus respectivos hijos, José López Sarget (1970) y Antonio López Mateo (1959), quienes, siguiendo con el retrato y la fotografía documental, traspasan la responsabilidad del encargo para insertarse en el mundo artístico, en el uso de la fotografía como un lenguaje creativo con el que experimentar.

Además de los miembros de la familia, también fueron muchos los profesionales que se formaron y desarrollaron su trabajo en el estudio y que son parte de su evolución. Los trabajos de algunos de ellos también forman parte de esta exposición.

Estudio Martínez Blaya. Tres generaciones de fotógrafos. Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). Hasta el 29 de enero. Visitas: martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos, de 11 a 14 horas.

Parte del legado fotográfico de la familia Martínez Blaya puede disfrutarse a través de este enlace.

 

crema Inequívoco sabor murciano en la competición por el premio Crema al talento emergente en diseño gráfico, que se celebra en el contexto del Blanc Festival en Poblenou (Barcelona). Entre los cinco finalistas se encuentra Estudio Maba, con sede en Murcia, y Achos, estudio radicado en Barcelona y puesto en marcha por creativos procedentes de la Región, como queda bien de manifiesto en el propio nombre del equipo. El combate final será el 19 de octubre.
red
spoiles
galvañ La ilustradora murciana residente en Madrid Ana Galvañ inaugura exposición en octubre en la Biblioteca Regional, en el marco de un intenso programa de actividades de la Comicteca que tiene como propósito acercar a los jóvenes a la lectura. También alumnos de la ESD de Murcia llevarán a cabo intervenciones con el mismo objetivo.

+

paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
Shops
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

Cendeac 1 El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) arranca su programación del último trimestre con el ciclo sobre fotografía contemporánea Full Frame. El jueves, 21 de septiembre se celebró la tercera sesión con la participación de Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

+

colegio El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región (CODID-RM) ha recibido el sello de comunicación responsable por parte del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. El distintivo reconoce el compromiso con los valores éticos del periodismo por parte del colectivo de diseñadores de interior.

 +

banner dibujos
banner mumu
banners-esif