prueba3

Tres generaciones de fotógrafos

26
nov

El Muram de Cartagena alberga una espléndida retrospectiva sobre el estudio Martínez Blaya, abierto hace 80 años en la ciudad portuaria y atendido ahora por la tercera generación de fotógrafos. Más de 120 fotografías componen la muestra y forman parte del extenso legado (40.000 piezas) cedido en 2002 al Archivo General de la Región. 

La larga y fecunda actividad del estudio fotográfico, abierto en la calle Jara de Cartagena en 1932, se muestra resumida en esta exposición, que recoge arte, técnica, historia y antropología, mezclando diversos géneros fotográficos: retrato y reportaje. La muestra tiene como principal eje vertebrador al hombre en todos los sentidos del término, constituyendo narraciones que ejemplifican el tiempo en que fueron encarnadas, a la vez que dejan testimonio del lenguaje creativo de la firma comercial. El comisario del proyecto ha sido el investigador Fernando Vázquez Casillas.

martinez

Juan Martínez Blaya (1890-1975) y Antonio López Pérez (1904-1982) coinciden trabajando en la galería fotográfica de Casaú Abellán, fotógrafo trascendental en Cartagena. En 1932 abren su estudio y crean una forma de retratar muy personal, centrada sobre todo en el documento social, en las bodas, bautizos, comuniones y en el retrato individual o familiar.

La segunda generación la forman en los años 40 los hijos de López Pérez, Antonio López Ruiz (1931-2002) y José López Ruiz (1932), quienes, además de renovar su labor de retratistas, suman a su trabajo la documentación de acontecimientos sociales e industriales con grandes encargos como el realizado por la refinería de petróleo de Escombreras.

Los fotógrafos encontraron su relevo en sus respectivos hijos, José López Sarget (1970) y Antonio López Mateo (1959), quienes, siguiendo con el retrato y la fotografía documental, traspasan la responsabilidad del encargo para insertarse en el mundo artístico, en el uso de la fotografía como un lenguaje creativo con el que experimentar.

Además de los miembros de la familia, también fueron muchos los profesionales que se formaron y desarrollaron su trabajo en el estudio y que son parte de su evolución. Los trabajos de algunos de ellos también forman parte de esta exposición.

Estudio Martínez Blaya. Tres generaciones de fotógrafos. Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). Hasta el 29 de enero. Visitas: martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos, de 11 a 14 horas.

Parte del legado fotográfico de la familia Martínez Blaya puede disfrutarse a través de este enlace.

 

banner dibujos
NOMADAS IMAGEN-01
fiel
inttop
extra
mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
3D
banner mumu
banners-esif