prueba3

Tres generaciones de fotógrafos

26
nov

El Muram de Cartagena alberga una espléndida retrospectiva sobre el estudio Martínez Blaya, abierto hace 80 años en la ciudad portuaria y atendido ahora por la tercera generación de fotógrafos. Más de 120 fotografías componen la muestra y forman parte del extenso legado (40.000 piezas) cedido en 2002 al Archivo General de la Región. 

La larga y fecunda actividad del estudio fotográfico, abierto en la calle Jara de Cartagena en 1932, se muestra resumida en esta exposición, que recoge arte, técnica, historia y antropología, mezclando diversos géneros fotográficos: retrato y reportaje. La muestra tiene como principal eje vertebrador al hombre en todos los sentidos del término, constituyendo narraciones que ejemplifican el tiempo en que fueron encarnadas, a la vez que dejan testimonio del lenguaje creativo de la firma comercial. El comisario del proyecto ha sido el investigador Fernando Vázquez Casillas.

martinez

Juan Martínez Blaya (1890-1975) y Antonio López Pérez (1904-1982) coinciden trabajando en la galería fotográfica de Casaú Abellán, fotógrafo trascendental en Cartagena. En 1932 abren su estudio y crean una forma de retratar muy personal, centrada sobre todo en el documento social, en las bodas, bautizos, comuniones y en el retrato individual o familiar.

La segunda generación la forman en los años 40 los hijos de López Pérez, Antonio López Ruiz (1931-2002) y José López Ruiz (1932), quienes, además de renovar su labor de retratistas, suman a su trabajo la documentación de acontecimientos sociales e industriales con grandes encargos como el realizado por la refinería de petróleo de Escombreras.

Los fotógrafos encontraron su relevo en sus respectivos hijos, José López Sarget (1970) y Antonio López Mateo (1959), quienes, siguiendo con el retrato y la fotografía documental, traspasan la responsabilidad del encargo para insertarse en el mundo artístico, en el uso de la fotografía como un lenguaje creativo con el que experimentar.

Además de los miembros de la familia, también fueron muchos los profesionales que se formaron y desarrollaron su trabajo en el estudio y que son parte de su evolución. Los trabajos de algunos de ellos también forman parte de esta exposición.

Estudio Martínez Blaya. Tres generaciones de fotógrafos. Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). Hasta el 29 de enero. Visitas: martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos, de 11 a 14 horas.

Parte del legado fotográfico de la familia Martínez Blaya puede disfrutarse a través de este enlace.

 

Factoria 1 Más de una quincena de proyectos vinculados con creatividad visual, diseño, moda y comunicación forman parte de la primera generación de viveristas acogidos este año por Factoría Cultural Murcia, que acaban de presentar sus propuestas de creación o fortalecimiento de sus empresas culturales y creativas

+

mercado 1 Más de 30 diseñadores radicados en la Región mostrarán sus creaciones en la primera edición del Mercado del diseño y el arte que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre, de diez de la mañana a seis de la tarde, en la plaza Inocencio Medina Vera en el barrio de Vistalegre, junto a la sede de la Escuela de Arte.

+

arquitectura de barrio
mercadillo
cosmos
jazz_2017 El Festival de Jazz de San Javier ha decidido dejar de encargar a profesionales del diseño la creación del cartel del certamen. Por vez primera en la historia del Festival, que en 2018 celebra su edición número 21, se ha convocado un concurso abierto a “artistas y diseñadores” cuyo plazo concluye el 11 de diciembre. El premio único tiene una dotación de 2.500 euros. Llama la atención el hecho de que entre los ocho miembros del jurado, solo uno (Pilar Escanero, profesora de Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández, en la vecina provincia de Alicante) está vinculado profesionalmente al ámbito de la creatividad visual. Se puede acceder a las bases completas a través de este enlace.
puche
moreno
Katar La ilustradora polaca establecida en Murcia Katarzyna Rogowicz (1971) presenta la exposición Hula, Hula, Hoop hasta el próximo día 15 de diciembre en el Museo de San Javier. Nueva ocasión para disfrutar de las propuestas de esta excelente creativa multidisciplinar y diseñadora. Rogowicz muestra obra gráfica.
gloria2 Hasta el 15 de diciembre puede visitarse en el centro municipal de El Carmen la exposición con las ilustraciones originales de Virginia Martínez para el libro Matilda huele a muerto, de la escritora Gloria García Carreras.

+

Agua05 La sala Molinos del Río alberga la exposición Memoria del agua, compuesta de ilustraciones y fotografías que invitan a una reflexión sobre el valor de los recursos hídricos y su belleza. La muestra está formada con fondos procedentes del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y es una versión reducida de otra exposición con la misma temática montada en 2012 por ese centro cultural madrileño.

+

verbena
bar1 La agencia especializada en comunicación gastronómica BAR Taberna de Ideas, que dirigen Laura Amante y José Ángel Cuenca, inicia nueva etapa y estrena un renovado espacio de trabajo, diseñado por el estudio Número 26.

+

lavernia Alimentación y diseño es el asunto elegido para protagonizar la segunda edición del Día D, que se celebra en Murcia el próximo mes de marzo. La organización ya ha desvelado la presencia en el evento del potente estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, especializado en diseño de producto y packaging, uno de cuyos trabajos se reproduce arriba.

+

Recrea oferta empleo
plaza1 Ha vuelto a pasar y, para mayor escarnio, de nuevo en Murcia. La gráfica creada en 2010 por el estudio madrileño Barfutura para el Festival de Cine de Málaga ha sido usurpada otra vez por creativos aparentemente con pocos escrúpulos. En esta ocasión, el cartel ha sido reutilizado para anunciar la fiesta de fin de año en la plaza de toros de Murcia. Al menos, esta vez el diseñador anónimo ha provisto a los personajes con accesorios propios de un acto festivo. En casos anteriores (Lorquí, Moratalla y Vistabella), el plagio fue literal.

+

Eh_proyecto Portavoz ha obtenido el bronce en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) por su campaña para Cáritas Eh!. En la ceremonia celebrada en México, el jurado ha galardonado a la agencia de publicidad murciana en la categoría de responsabilidad Social, por la creación de la marca y la campaña de lanzamiento de la escuela de hostelería que ha puesto en marcha Cáritas. Esta colaboración de Portavoz se enmarca en su compromiso de apoyar a asociaciones, empresas o instituciones que luchan para ayudar a los más necesitados.
cantalar1 La empresa radicada desde 1891 en Moratalla Agua de Cantalar ha renovado su imagen de marca. Una apuesta más actual donde las 3 vocales repetidas que figuran en la palabra Cantalar recuerdan las montañas donde nace este agua, letras que junto con una gota integran el nuevo logotipo de la marca.

+

proyecto2 La ong Proyecto Abraham acaba de presentar su primera colección Camina entre telas de moda reciclada a partir de residuos textiles. La asociación de lucha contra la exclusión social y la pobreza cuenta con la colaboración de las diseñadoras Ana Peyres y Las culpass.

+

tito El Archivo General de Murcia (avenida de los Pinos, 4) alberga hasta finales de año una exposición que reúne más de ochenta  imágenes tomadas durante más de una década por el fotógrafo murciano Tito Bernal, fallecido en 2014. Fernando Vázquez Casillas ha actuado como comisario de la muestra.

+

banner comite copia