prueba3

Camperland

01
dic

El colectivo underphoto presenta Camperland, una experiencia pionera en nuestro país con la que pretenden revolucionar el tradicional concepto de taller fotográfico. Su propuesta, que se desarrollará en la Semana Santa de 2017, es aunar en una sola experiencia aprendizaje, convivencia, aventura y viaje.

A comienzos del pasado mes de mayo iniciaba su andadura el proyecto underphoto. Formado por cinco fotógrafos afincados en Murcia y que cuentan con experiencia en el sector y han sido galardonados fuera de las fronteras de la región, su propósito es continuar con sus proyectos fotográficos pero combinándolos ahora con formación especializada y asesoramiento a otros creadores, como ya informó en su momento Murcia Visual.

Para desarrollar Camperland, los miembros del colectivo fletarán dos autocaravanas con las que recorrerán las provincias de Guadalajara, Teruel, Huesca y Zaragoza. Mientras atraviesan algunas de las zonas más despobladas del país los participantes recibirán además formación fotográfica a cargo de los miembros de underphoto, que podrán aplicar inmediatamente en el recorrido.

Pascual Martínez, fotógrafo murciano que, entre otros galardones, tiene el Premio de Fotografia de Cultura Popular otorgado por el Ministerio de Cultura, habla de la filosofía tras esta experiencia: “Personalmente llevamos muchos años acudiendo a cursos y a talleres y creemos que muchas veces falta en ellos una auténtica aplicación de los conocimientos adquiridos que, de no practicarse, desaparecen al poco tiempo”.

camperland_037

Los parajes naturales la Alcarria, pueblos cargados de historia como Belchite o Fuendetodos el pueblo de Goya, el desierto de Los Monegros, son algunos de las paradas que incluirá el viaje, todo acompañado por comidas en bares de carretera y una búsqueda de lo auténtico. Y el reto de crear imágenes que hablen del mundo en el que vivimos y del lugar que ocupamos en él. A ese respecto Agus Bres, fotógrafo cartagenero nos comenta esto: “Creemos en la fotografía como una herramienta poderosa para interpretar nuestra realidad y crear nuevas visiones. Y creemos que fijar nuestra mirada en un territorio tan austero y tan vacío de ocupación humana nos hará potenciar a tope nuestra imaginación y nuestras posibilidades de creación. El reunir a personas creativas y proporcionales una experiencia tan intensa creemos que hará el resto”

El recorrido incluirá además una parada muy especial. En Torralba de Ribota la expedición visitará la casa-taller de Juanan Requena, un artista de origen manchego que ha hecho de la tranquilidad rural un elemento básico en su proceso de creación. Recientemente ha publicado su primer libro “Al borde de todo mapa” con la editorial catalana Ediciones Anómalas, un recorrido por su universo personal que está apunto de agotar su primera edición.

Con las imágenes recopiladas en el viaje se hará una publicación de pequeño formato que será publicada por Caravanbook, una editorial especializada en libros relacionados con la fotografía y el viaje como experiencia personal.

Todo junto conforma una reivindicación de la fotografía como actividad creadora, la apuesta por las experiencias compartidas como elemento de aprendizaje y la puesta en valor de lo más cercano frente a experiencias “exóticas”.

Pepa González concluye: “Nos parece importante transmitir la idea de que la fotografía no es solo una colección de imágenes bonitas. Hay muchas puestas de sol, pero nosotros lo que buscamos es ayudar a nuestros alumnos a encontrar esa historia propia que les pertenece y contarla con un lenguaje que le de valor en el mundo de hoy. Creemos que la convivencia y el viaje son maneras estupendas de encontrar nuestro propio camino.”

Toda la información sobre la experiencia Camperland, cuyas plazas son limitadas, puede encontrarse en este enlace.

 

 

 

 

photo-espana-730x300La Región se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña. La Comunidad Autónoma beca a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos que organiza el prestigioso festival de fotografía madrileño, que celebra su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto. El Centro Párraga acoge los próximos días 12 y 13 de mayo el visionado de porfolios de los 20 fotógrafos seleccionados a través de la convocatoria ya publicada y que está abierta hasta el 20 de abril.

+

BANNER BARBACOA-01
banner joven Futura
fanzi
taller
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

persia2 La UPCT acoge una exposición del fotógrafo José María Simón sobre la belleza de la geometría islámica. Más de una treintena de imágenes sobre la bella azulejería y los motivos geométricos utilizados para ornamentar las construcciones religiosas y civiles del Irán del periodo musulmán. Simón ha dedicado parte de su vida profesional al mundo de la edificación y actualmente se encuentra centrado en la fotografía, que tiene ocasión de desarrollar en numerosos viajes. Las fotografías se podrán ver hasta 17 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena.
Factoría Cultural Murcia, el proyecto que abrirá sus puertas en el Centro Párraga,  ha seleccionado al diseñador murciano Valentín Corbalán para remodelar este espacio creativo que comenzará a funcionar en mayo. El proyecto de Corbalán ha sido el elegido tras Valentinuna convocatoria lanzada por Factoría Cultural en colaboración con la ESD Murcia, mediante un concurso orientado a alumnos y exalumnos de este centro con el propósito de seleccionar la mejor propuesta de diseño y producción de los 26 puestos de trabajo con los que contará la nueva sede, facilitando la circulación por el espacio y las relaciones entre los emprendedores residentes.

+

CARTEL C-FEM 2017 JPG (DEFINITIVO)
portada-n6-paranoidland-3d Paranoidland, que cuenta en su nómina de autores con un nutrido grupo de dibujantes murcianos, es finalista por segundo año consecutivo al premio del mejor fanzine del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este prestigioso galardón que concede FICOMIC es el resultado de las votaciones de autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados de la historieta en España. Paranoidland es un fanzine de cómics de publicación bimestral con historias originales de género noir, paranoia, ciencia ficción y humor realizado por destacados autores de la cantera del cómic español y editado de forma seriada. La publicación se puede encontrar en tiendas especializadas de Murcia, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Valencia, Vigo y Zaragoza. También se puede comprar online.
Un encuentro de la violinista Lina Tur Bonet y el artista plástico Ángel Haro en torno a La Follia de Arcangelo Corelli. El elemento humano activa la geometría de una gran caja de luz cargándola de un carácter orgánico que recuerda a los autómatas. Podría bien ser una caja de música amplificada. La caja, construida en base a una perspectiva acentuada, crea un espacio barroco a modo de trampantojo, donde se desarrolla el tema musical, tanto dentro como fuera de ella. Propuesta presentada en Centro Párraga
fachada El estudio de arquitectura y diseño Denorte, que dirige Roberto Gómez, acaba de editar La fachada infinita, en el que se resume la trayectoria del despacho radicado en la Región en los últimos veinte años y con experiencias profesionales en ocho países. Se puede conseguir a través de este enlace.
zorro
antroxu El ilustrador y diseñador gráfico murciano Rubén Lucas García sigue imparable. Ya suma más de cincuenta primeros premios en otros tantos concursos de carteles anunciadores de fiestas y otros acontecimientos. El último, el que difundirá el popular Antroxu de Gijón 2017, el carnaval de la ciudad asturiana. Lucas superó a una treintena de contrincantes. Residente en la pedanía de Torreagüera, Lucas García tiene 36 años.
photoal
atelier 2 Tres profesionales murcianas del mundo de la fotografía, el diseño y la moda inician aventura conjunta con El Atelier de la Novia, un estudio que ofrece sus servicios a novios e invitadas. La iniciativa está impulsada por Miriam Alegría, Fuen Viudes y Camila’s Room.

+

COLLAGE G La recopilación anual correspondiente a 2016 de Collage Collective recoge una obra del creativo gráfico murciano Javier González Puente. La publicación reúne collages digitales y analógicos de un centenar de diseñadores y artistas de todo el mundo. La propuesta de González Puente seleccionada se titula Synesthesia, realizada en 2014.
banners-esif