prueba3

Camperland

01
dic

El colectivo underphoto presenta Camperland, una experiencia pionera en nuestro país con la que pretenden revolucionar el tradicional concepto de taller fotográfico. Su propuesta, que se desarrollará en la Semana Santa de 2017, es aunar en una sola experiencia aprendizaje, convivencia, aventura y viaje.

A comienzos del pasado mes de mayo iniciaba su andadura el proyecto underphoto. Formado por cinco fotógrafos afincados en Murcia y que cuentan con experiencia en el sector y han sido galardonados fuera de las fronteras de la región, su propósito es continuar con sus proyectos fotográficos pero combinándolos ahora con formación especializada y asesoramiento a otros creadores, como ya informó en su momento Murcia Visual.

Para desarrollar Camperland, los miembros del colectivo fletarán dos autocaravanas con las que recorrerán las provincias de Guadalajara, Teruel, Huesca y Zaragoza. Mientras atraviesan algunas de las zonas más despobladas del país los participantes recibirán además formación fotográfica a cargo de los miembros de underphoto, que podrán aplicar inmediatamente en el recorrido.

Pascual Martínez, fotógrafo murciano que, entre otros galardones, tiene el Premio de Fotografia de Cultura Popular otorgado por el Ministerio de Cultura, habla de la filosofía tras esta experiencia: “Personalmente llevamos muchos años acudiendo a cursos y a talleres y creemos que muchas veces falta en ellos una auténtica aplicación de los conocimientos adquiridos que, de no practicarse, desaparecen al poco tiempo”.

camperland_037

Los parajes naturales la Alcarria, pueblos cargados de historia como Belchite o Fuendetodos el pueblo de Goya, el desierto de Los Monegros, son algunos de las paradas que incluirá el viaje, todo acompañado por comidas en bares de carretera y una búsqueda de lo auténtico. Y el reto de crear imágenes que hablen del mundo en el que vivimos y del lugar que ocupamos en él. A ese respecto Agus Bres, fotógrafo cartagenero nos comenta esto: “Creemos en la fotografía como una herramienta poderosa para interpretar nuestra realidad y crear nuevas visiones. Y creemos que fijar nuestra mirada en un territorio tan austero y tan vacío de ocupación humana nos hará potenciar a tope nuestra imaginación y nuestras posibilidades de creación. El reunir a personas creativas y proporcionales una experiencia tan intensa creemos que hará el resto”

El recorrido incluirá además una parada muy especial. En Torralba de Ribota la expedición visitará la casa-taller de Juanan Requena, un artista de origen manchego que ha hecho de la tranquilidad rural un elemento básico en su proceso de creación. Recientemente ha publicado su primer libro “Al borde de todo mapa” con la editorial catalana Ediciones Anómalas, un recorrido por su universo personal que está apunto de agotar su primera edición.

Con las imágenes recopiladas en el viaje se hará una publicación de pequeño formato que será publicada por Caravanbook, una editorial especializada en libros relacionados con la fotografía y el viaje como experiencia personal.

Todo junto conforma una reivindicación de la fotografía como actividad creadora, la apuesta por las experiencias compartidas como elemento de aprendizaje y la puesta en valor de lo más cercano frente a experiencias “exóticas”.

Pepa González concluye: “Nos parece importante transmitir la idea de que la fotografía no es solo una colección de imágenes bonitas. Hay muchas puestas de sol, pero nosotros lo que buscamos es ayudar a nuestros alumnos a encontrar esa historia propia que les pertenece y contarla con un lenguaje que le de valor en el mundo de hoy. Creemos que la convivencia y el viaje son maneras estupendas de encontrar nuestro propio camino.”

Toda la información sobre la experiencia Camperland, cuyas plazas son limitadas, puede encontrarse en este enlace.

 

 

 

 

mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
Veinte proyectos de los 35 presentados optan a las cinco becas que otorga la Comunidad Autónoma de Murcia para participar en la Semana de Descubrimientos del Festival PHotoEspaña, que se celebra del 29 de mayo al 2 de junio en Madrid. El Centro Párraga de photoespana-logoMurcia acoge esta semana el visionado de los porfolios de los veinte trabajos seleccionados. El 16 se anunciarán los cinco fotógrafos becados para participar en el festival. Participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez, junto con fotógrafo y periodista Matías Costa y el crítico de arte y comisario de exposiciones Sema D’Acosta.
Vidal El Archivo General de la Región de Murcia acoge hasta finales del mes de mayo la exposición de José Luis Vidal Coy Zoco III Milenio, en la que el periodista y fotógrafo murciano muestra su mirada sobre el mercado que, cada jueves, ocupa la avenida de La Fama de Murcia. La exposición está integrada por más de 80 fotografías, la mitad de ellas en color y la otra mitad en blanco y negro, que fueron realizadas por Vidal Coy en 2009.

+

mito
zocalo
factoria 1 Factoría Cultural Región de Murcia comienza a funcionar. Ya ha recibido a los primeros becados que pondrán en marcha los 23 proyectos seleccionados en la convocatoria lanzada por esta institución. Factoría Cultural ha conseguido una alta acogida y participación con 76 proyectos presentados. El jurado seleccionó 23, con criterios como innovación y creatividad, viabilidad del proyecto, plan de negocio y el perfil del emprendedor que lo pondrá en marcha. Las propuestas pertenecen a diferentes ámbitos de las industrias culturales: diseño, con cuatro proyectos seleccionados; artes visuales, moda y edición, con tres en cada caso; artes escénicas y música, con dos; y animación, gastronomía, patrimonio, producción, comunicación y videojuegos, eligiéndose un proyecto para cada área.
loft
frida
one land
3D
banner mumu
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif