prueba3

Camperland

01
dic

El colectivo underphoto presenta Camperland, una experiencia pionera en nuestro país con la que pretenden revolucionar el tradicional concepto de taller fotográfico. Su propuesta, que se desarrollará en la Semana Santa de 2017, es aunar en una sola experiencia aprendizaje, convivencia, aventura y viaje.

A comienzos del pasado mes de mayo iniciaba su andadura el proyecto underphoto. Formado por cinco fotógrafos afincados en Murcia y que cuentan con experiencia en el sector y han sido galardonados fuera de las fronteras de la región, su propósito es continuar con sus proyectos fotográficos pero combinándolos ahora con formación especializada y asesoramiento a otros creadores, como ya informó en su momento Murcia Visual.

Para desarrollar Camperland, los miembros del colectivo fletarán dos autocaravanas con las que recorrerán las provincias de Guadalajara, Teruel, Huesca y Zaragoza. Mientras atraviesan algunas de las zonas más despobladas del país los participantes recibirán además formación fotográfica a cargo de los miembros de underphoto, que podrán aplicar inmediatamente en el recorrido.

Pascual Martínez, fotógrafo murciano que, entre otros galardones, tiene el Premio de Fotografia de Cultura Popular otorgado por el Ministerio de Cultura, habla de la filosofía tras esta experiencia: “Personalmente llevamos muchos años acudiendo a cursos y a talleres y creemos que muchas veces falta en ellos una auténtica aplicación de los conocimientos adquiridos que, de no practicarse, desaparecen al poco tiempo”.

camperland_037

Los parajes naturales la Alcarria, pueblos cargados de historia como Belchite o Fuendetodos el pueblo de Goya, el desierto de Los Monegros, son algunos de las paradas que incluirá el viaje, todo acompañado por comidas en bares de carretera y una búsqueda de lo auténtico. Y el reto de crear imágenes que hablen del mundo en el que vivimos y del lugar que ocupamos en él. A ese respecto Agus Bres, fotógrafo cartagenero nos comenta esto: “Creemos en la fotografía como una herramienta poderosa para interpretar nuestra realidad y crear nuevas visiones. Y creemos que fijar nuestra mirada en un territorio tan austero y tan vacío de ocupación humana nos hará potenciar a tope nuestra imaginación y nuestras posibilidades de creación. El reunir a personas creativas y proporcionales una experiencia tan intensa creemos que hará el resto”

El recorrido incluirá además una parada muy especial. En Torralba de Ribota la expedición visitará la casa-taller de Juanan Requena, un artista de origen manchego que ha hecho de la tranquilidad rural un elemento básico en su proceso de creación. Recientemente ha publicado su primer libro “Al borde de todo mapa” con la editorial catalana Ediciones Anómalas, un recorrido por su universo personal que está apunto de agotar su primera edición.

Con las imágenes recopiladas en el viaje se hará una publicación de pequeño formato que será publicada por Caravanbook, una editorial especializada en libros relacionados con la fotografía y el viaje como experiencia personal.

Todo junto conforma una reivindicación de la fotografía como actividad creadora, la apuesta por las experiencias compartidas como elemento de aprendizaje y la puesta en valor de lo más cercano frente a experiencias “exóticas”.

Pepa González concluye: “Nos parece importante transmitir la idea de que la fotografía no es solo una colección de imágenes bonitas. Hay muchas puestas de sol, pero nosotros lo que buscamos es ayudar a nuestros alumnos a encontrar esa historia propia que les pertenece y contarla con un lenguaje que le de valor en el mundo de hoy. Creemos que la convivencia y el viaje son maneras estupendas de encontrar nuestro propio camino.”

Toda la información sobre la experiencia Camperland, cuyas plazas son limitadas, puede encontrarse en este enlace.

 

 

 

 

spoiles
paparajotero
FULL
red
paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

banner dibujos
banner mumu
banners-esif