prueba3

Parar

19
feb

El diseñador Martín Azúa ha vuelto a echar mano de las artesanas del esparto de Blanca para su último proyecto, presentado hace unos días: una alfombra de 50 metros cuadrados instalada en la calles de Barcelona, coincidiendo con el festival Llum BCN.

parar 4

Cervezas Alhambra, empresa que promueve la iniciativa, ha mostrado el segundo fruto de crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea que con la participación de destacados diseñadores, busca promover un estilo de vida que invita a pararse y tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar de algo creado con esmero y manos artesanas.

Después de la instalación realizada por la artista Raquel Rodrigo en el festival Intramurs de Valencia en octubre de 2016, Martín Azúa ha tomado el relevo. El diseñador vasco afincado en Barcelona ha creado Parar, una alfombra de esparto de 50 metros cuadrados confeccionada a mano en colaboración con un colectivo de artesanas esparteras del municipio de Blanca. Azúa ya ha trabajado en este grupo de artesanas es proyectos anteriores como el asiento Get up y la alfombra Trepitjada.

La pieza, que ha tardado tres meses en confeccionarse, se levanta por una esquina para convertirse en un banco, y tiene una serie de motivos gráficos que incorporan la palabra “Parar”. Ha estado expuesta durante el festival Llum BCN frente al centro cultural El Born, iluminándose de noche con un sistema de video mapping que reproduce pisadas sobre su superficie.

El esparto -una planta silvestre de la misma familia que la cebada, con la que se elabora la cerveza- representa muy bien un estilo de vida relajado propio del Mediterráneo y combina tradición, artesanía y diseño. “Me inspira un material tan poco tratado y sin ningún proceso industrial”, ha comentado Azúa sobre este proyecto. “Para mí la tradición es un punto de partida para crear algo innovador”.

La colaboración con Cervezas Alhambra dentro de la plataforma crear/sin/prisas ha permitido a Azúa expresar su especial sensibilidad por el valor del tiempo en sus obras, tanto en el proceso de creación como en su contemplación una vez acabadas. Para la firma cervecera ha supuesto un nuevo paso en su conexión con la artesanía contemporánea y los valores de dedicación y sensibilidad por el tratamiento de los materiales que defiende.

 

mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
Veinte proyectos de los 35 presentados optan a las cinco becas que otorga la Comunidad Autónoma de Murcia para participar en la Semana de Descubrimientos del Festival PHotoEspaña, que se celebra del 29 de mayo al 2 de junio en Madrid. El Centro Párraga de photoespana-logoMurcia acoge esta semana el visionado de los porfolios de los veinte trabajos seleccionados. El 16 se anunciarán los cinco fotógrafos becados para participar en el festival. Participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez, junto con fotógrafo y periodista Matías Costa y el crítico de arte y comisario de exposiciones Sema D’Acosta.
Vidal El Archivo General de la Región de Murcia acoge hasta finales del mes de mayo la exposición de José Luis Vidal Coy Zoco III Milenio, en la que el periodista y fotógrafo murciano muestra su mirada sobre el mercado que, cada jueves, ocupa la avenida de La Fama de Murcia. La exposición está integrada por más de 80 fotografías, la mitad de ellas en color y la otra mitad en blanco y negro, que fueron realizadas por Vidal Coy en 2009.

+

mito
zocalo
factoria 1 Factoría Cultural Región de Murcia comienza a funcionar. Ya ha recibido a los primeros becados que pondrán en marcha los 23 proyectos seleccionados en la convocatoria lanzada por esta institución. Factoría Cultural ha conseguido una alta acogida y participación con 76 proyectos presentados. El jurado seleccionó 23, con criterios como innovación y creatividad, viabilidad del proyecto, plan de negocio y el perfil del emprendedor que lo pondrá en marcha. Las propuestas pertenecen a diferentes ámbitos de las industrias culturales: diseño, con cuatro proyectos seleccionados; artes visuales, moda y edición, con tres en cada caso; artes escénicas y música, con dos; y animación, gastronomía, patrimonio, producción, comunicación y videojuegos, eligiéndose un proyecto para cada área.
loft
frida
one land
3D
banner mumu
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif