prueba3

prueba

prueba

Full Frame

20
feb

El colectivo fotográfico underphoto, formado hace menos de un año en Murcia, presenta nuevo proyecto: Full Frame, un ciclo de conferencias sobre fotografía contemporánea que tendrá lugar hasta finales de año en las instalaciones del Cendeac, en el Centro Párraga.

Full Frame GeneralA comienzos de mayo de 2016 inició su andadura el proyecto underphoto. Formado por cinco fotógrafos afincados en Murcia y que cuentan con experiencia en el sector y han sido galardonados fuera de las fronteras de la región, su propósito es continuar con sus proyectos fotográficos pero combinándolos ahora con formación especializada y asesoramiento a otros creadores.

En colaboración con el CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) ahora presentan Full Frame, un ciclo de conferencias sobre fotografía contemporánea que tendrá lugar de mayo a diciembre de 2017. En dicho ciclo visitan Murcia por primera vez un grupo de creadores visuales que, teniendo en común su juventud y uso de la fotografía como medio de expresión, presentan asimismo un abanico amplio de prácticas y acercamientos al medio fotográfico.

Pascual Martínez, uno de los miembros del grupo, explica el criterio que se ha seguido a la hora de elegir a los ponentes: “Nuestra prioridad era que se tratará de autores jóvenes (todos están por debajo de los 40 años) y que se estuvieran desarrollando trabajos interesantes en el ámbito de la fotografía contemporánea. Queríamos además que fueran personas habituadas a hablar de su proceso creativo y que tuvieran una visión crítica sobre su propio medio. No queríamos, con todos los respetos, programar la clásica charla de fotografía en la que alguien con mucha trayectoria viene a enseñarnos sus grandes éxitos”.

El ciclo comienza en mayo con Leafhopper Project, dúo formado por Blanca Galindo y David Simon Martret, que compaginan proyectos comerciales en el campo de la moda y el periodismo con sus propias indagaciones personales sobre temas tan complejos como las adicciones o la identidad. En junio visitará Murcia Julio Galeote, fotógrafo madrileño de trayectoria internacional que trabaja fundamentalmente en el terreno del arte contemporáneo, con imágenes llenas de ironía en las que reflexiona sobre nuestra compleja realidad. El ciclo vuelve en septiembre con la intervención de Daniel Mayrit (en la imagen superior, uno de sus trabajos), artista visual que, a través de métodos post-fotográficos cuestiona nuestra relación con el poder y el papel de las imágenes en este mundo globalizado.

En octubre el colectivo underphoto presenta el trabajo de sus miembros, con especial énfasis en sus proyectos colectivos. Noviembre es el mes de Miren Pastor, fotógrafa vasca que lleva años desarrollando Bidean, un ambicioso proyecto sobre el crecimiento, la adolescencia y la relación con la naturaleza. El ciclo culminará en diciembre con la charla de Bego Antón, otra fotógrafa del País Vasco que, con una mirada muy personal y tierna, trabaja sobre temas tales como la creencia en los duendes en Islandia o las personas que en EE.UU participan en competiciones de baile con sus perros, entre otros.

El objetivo, aclara Agus Bres, es “poner en valor la actividad misma de la fotografía contemporánea, que en el trabajo de estos autores nos puede hacer comprender mejor nuestro propio mundo a través de sus miradas. Además, nos parece una oportunidad estupenda de mostrarle al público y a los creadores visuales de nuestro entorno un buen puñado de ejemplos sobre modos de trabajar y experiencias que puedan aplicar en su propia práctica para así, idealmente, hacer crecer en Murcia la consideración social y el interés por la fotografía”

Los ponentes analizarán su proceso creativo, con atención no solo a sus series y proyectos más exitosos sino también a aquellos que no llegaron a buen puerto, compartiendo sus hallazgos y dificultades con el público. Las charlas estarán moderadas por los miembros de underphoto.

Las fechas y autores de las charlas serán como sigue:

25 de mayo. Pepa González en conversación con Leafhopper Project.

leafhopper

22 de junio. Pascual Martínez en conversación con Julio Galeote.

juliogaleote

21 de septiembre. Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

26 de octubre. Presentación del colectivo underphoto.

23 de noviembre Agus Bres en conversación con Miren Pastor.

MirenPastor_011

14 de diciembre Vincent Sáez en conversación con Bego Antón.

begoanton

El colectivo underphoto está compuesto por Gustavo Alemán (Murcia, 1977), Agus Bres (Cartagena, 1981), Pepa González, Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vicente Sáez (Alicante, 1976).

crema Inequívoco sabor murciano en la competición por el premio Crema al talento emergente en diseño gráfico, que se celebra en el contexto del Blanc Festival en Poblenou (Barcelona). Entre los cinco finalistas se encuentra Estudio Maba, con sede en Murcia, y Achos, estudio radicado en Barcelona y puesto en marcha por creativos procedentes de la Región, como queda bien de manifiesto en el propio nombre del equipo. El combate final será el 19 de octubre.
red
spoiles
galvañ La ilustradora murciana residente en Madrid Ana Galvañ inaugura exposición en octubre en la Biblioteca Regional, en el marco de un intenso programa de actividades de la Comicteca que tiene como propósito acercar a los jóvenes a la lectura. También alumnos de la ESD de Murcia llevarán a cabo intervenciones con el mismo objetivo.

+

paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
Shops
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

Cendeac 1 El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) arranca su programación del último trimestre con el ciclo sobre fotografía contemporánea Full Frame. El jueves, 21 de septiembre se celebró la tercera sesión con la participación de Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

+

colegio El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región (CODID-RM) ha recibido el sello de comunicación responsable por parte del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. El distintivo reconoce el compromiso con los valores éticos del periodismo por parte del colectivo de diseñadores de interior.

 +

banner dibujos
banner mumu
banners-esif