prueba3

Full Frame

20
feb

El colectivo fotográfico underphoto, formado hace menos de un año en Murcia, presenta nuevo proyecto: Full Frame, un ciclo de conferencias sobre fotografía contemporánea que tendrá lugar hasta finales de año en las instalaciones del Cendeac, en el Centro Párraga.

Full Frame GeneralA comienzos de mayo de 2016 inició su andadura el proyecto underphoto. Formado por cinco fotógrafos afincados en Murcia y que cuentan con experiencia en el sector y han sido galardonados fuera de las fronteras de la región, su propósito es continuar con sus proyectos fotográficos pero combinándolos ahora con formación especializada y asesoramiento a otros creadores.

En colaboración con el CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) ahora presentan Full Frame, un ciclo de conferencias sobre fotografía contemporánea que tendrá lugar de mayo a diciembre de 2017. En dicho ciclo visitan Murcia por primera vez un grupo de creadores visuales que, teniendo en común su juventud y uso de la fotografía como medio de expresión, presentan asimismo un abanico amplio de prácticas y acercamientos al medio fotográfico.

Pascual Martínez, uno de los miembros del grupo, explica el criterio que se ha seguido a la hora de elegir a los ponentes: “Nuestra prioridad era que se tratará de autores jóvenes (todos están por debajo de los 40 años) y que se estuvieran desarrollando trabajos interesantes en el ámbito de la fotografía contemporánea. Queríamos además que fueran personas habituadas a hablar de su proceso creativo y que tuvieran una visión crítica sobre su propio medio. No queríamos, con todos los respetos, programar la clásica charla de fotografía en la que alguien con mucha trayectoria viene a enseñarnos sus grandes éxitos”.

El ciclo comienza en mayo con Leafhopper Project, dúo formado por Blanca Galindo y David Simon Martret, que compaginan proyectos comerciales en el campo de la moda y el periodismo con sus propias indagaciones personales sobre temas tan complejos como las adicciones o la identidad. En junio visitará Murcia Julio Galeote, fotógrafo madrileño de trayectoria internacional que trabaja fundamentalmente en el terreno del arte contemporáneo, con imágenes llenas de ironía en las que reflexiona sobre nuestra compleja realidad. El ciclo vuelve en septiembre con la intervención de Daniel Mayrit (en la imagen superior, uno de sus trabajos), artista visual que, a través de métodos post-fotográficos cuestiona nuestra relación con el poder y el papel de las imágenes en este mundo globalizado.

En octubre el colectivo underphoto presenta el trabajo de sus miembros, con especial énfasis en sus proyectos colectivos. Noviembre es el mes de Miren Pastor, fotógrafa vasca que lleva años desarrollando Bidean, un ambicioso proyecto sobre el crecimiento, la adolescencia y la relación con la naturaleza. El ciclo culminará en diciembre con la charla de Bego Antón, otra fotógrafa del País Vasco que, con una mirada muy personal y tierna, trabaja sobre temas tales como la creencia en los duendes en Islandia o las personas que en EE.UU participan en competiciones de baile con sus perros, entre otros.

El objetivo, aclara Agus Bres, es “poner en valor la actividad misma de la fotografía contemporánea, que en el trabajo de estos autores nos puede hacer comprender mejor nuestro propio mundo a través de sus miradas. Además, nos parece una oportunidad estupenda de mostrarle al público y a los creadores visuales de nuestro entorno un buen puñado de ejemplos sobre modos de trabajar y experiencias que puedan aplicar en su propia práctica para así, idealmente, hacer crecer en Murcia la consideración social y el interés por la fotografía”

Los ponentes analizarán su proceso creativo, con atención no solo a sus series y proyectos más exitosos sino también a aquellos que no llegaron a buen puerto, compartiendo sus hallazgos y dificultades con el público. Las charlas estarán moderadas por los miembros de underphoto.

Las fechas y autores de las charlas serán como sigue:

25 de mayo. Pepa González en conversación con Leafhopper Project.

leafhopper

22 de junio. Pascual Martínez en conversación con Julio Galeote.

juliogaleote

21 de septiembre. Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

26 de octubre. Presentación del colectivo underphoto.

23 de noviembre Agus Bres en conversación con Miren Pastor.

MirenPastor_011

14 de diciembre Vincent Sáez en conversación con Bego Antón.

begoanton

El colectivo underphoto está compuesto por Gustavo Alemán (Murcia, 1977), Agus Bres (Cartagena, 1981), Pepa González, Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vicente Sáez (Alicante, 1976).

mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
Veinte proyectos de los 35 presentados optan a las cinco becas que otorga la Comunidad Autónoma de Murcia para participar en la Semana de Descubrimientos del Festival PHotoEspaña, que se celebra del 29 de mayo al 2 de junio en Madrid. El Centro Párraga de photoespana-logoMurcia acoge esta semana el visionado de los porfolios de los veinte trabajos seleccionados. El 16 se anunciarán los cinco fotógrafos becados para participar en el festival. Participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez, junto con fotógrafo y periodista Matías Costa y el crítico de arte y comisario de exposiciones Sema D’Acosta.
Vidal El Archivo General de la Región de Murcia acoge hasta finales del mes de mayo la exposición de José Luis Vidal Coy Zoco III Milenio, en la que el periodista y fotógrafo murciano muestra su mirada sobre el mercado que, cada jueves, ocupa la avenida de La Fama de Murcia. La exposición está integrada por más de 80 fotografías, la mitad de ellas en color y la otra mitad en blanco y negro, que fueron realizadas por Vidal Coy en 2009.

+

mito
zocalo
factoria 1 Factoría Cultural Región de Murcia comienza a funcionar. Ya ha recibido a los primeros becados que pondrán en marcha los 23 proyectos seleccionados en la convocatoria lanzada por esta institución. Factoría Cultural ha conseguido una alta acogida y participación con 76 proyectos presentados. El jurado seleccionó 23, con criterios como innovación y creatividad, viabilidad del proyecto, plan de negocio y el perfil del emprendedor que lo pondrá en marcha. Las propuestas pertenecen a diferentes ámbitos de las industrias culturales: diseño, con cuatro proyectos seleccionados; artes visuales, moda y edición, con tres en cada caso; artes escénicas y música, con dos; y animación, gastronomía, patrimonio, producción, comunicación y videojuegos, eligiéndose un proyecto para cada área.
loft
frida
one land
3D
banner mumu
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif