prueba3

Muñecos de barro

22
feb

Los creativos María Moya y Diego Lizán presentan el fruto de su trabajo conjunto durante meses en una residencia en el centro Puertas de Castilla. Lo han llamado Muñeco de barro, una exploración de las posibilidades de la cerámica para crear nuevos mundos.

muñeco2La exposición que se inaugura el jueves 23 de febrero lleva por nombre Todo lo que sucede entre el verde y el azul. Tiempo 1, que servirá para dar visibilidad  a los procesos creativos y técnicos en los que están trabajando Moya y Lizán.

“Lo que empezó el pasado año como una residencia artística en el Centro Puertas de Castilla, se ha convertido en una exposición de los ilustradores María Moya y Diego Lizán, unos artistas que se juntaron porque aunque cada uno de tiene su manera de trabajar y dibujar, a ambos les suscita un gran interés la creación de personajes, los juguetes y los muñecos”, informa el Puertas de Castilla.

“Su formación durante estos meses en los procesos puramente materiales y procesuales, y su predisposición a dejar la puerta abierta al error y la imperfección, les ha hecho reflexionar sobre qué significa que un objeto esté roto y cómo ello fractura la visión de él, lo que vertebra y genera los lugares comunes en los que transita este proyecto”, añaden fuentes del activo centro cultural municipal.

muñeco

María Moya es licenciada en Bellas Artes (Murcia, 2011) y máster en Ilustración Editorial (Macerata, Italia, 2012).  Ha publicado dos álbumes ilustrados con la editorial Italiana ZOOlibri, con traducciones al chino tradicional y  simplificado, japonés y danés. Actualmente trabaja en su tercer álbum ilustrado para la misma editorial. Ha participado en varias exposiciones colectivas de ilustración infantil en Italia (Libriamoci, TorrediLibri), en 2014 participa como invitada extranjera en Picnic Festival!, evento anual de ilustración y cómic.

muñeco5

Diego Lizán es ilustrador y diseñador gráfico. Sus ilustraciones, repletas de personajes y pequeños detalles sobre paisajes imaginarios, coloristas e inundados de optimismo, reivindican una huida positiva de la realidad. Aplica la ilustración sobre objetos como muñecas de madera, calabazas y botijos. Ha expuesto en Nüremberg, Valencia y Murcia, ha realizado una residencia artística en Finlandia, cuenta con un libro publicado por el Centro Cultural Puertas de Castilla que recoge su trabajo de los últimos años y tiene obra en museos como la Casa Encendida o el Museo ABC de Ilustración. Ha trabajado para empresas como Djeco (en Francia), cartonLAB o el Ayuntamiento de Murcia.

mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
Veinte proyectos de los 35 presentados optan a las cinco becas que otorga la Comunidad Autónoma de Murcia para participar en la Semana de Descubrimientos del Festival PHotoEspaña, que se celebra del 29 de mayo al 2 de junio en Madrid. El Centro Párraga de photoespana-logoMurcia acoge esta semana el visionado de los porfolios de los veinte trabajos seleccionados. El 16 se anunciarán los cinco fotógrafos becados para participar en el festival. Participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez, junto con fotógrafo y periodista Matías Costa y el crítico de arte y comisario de exposiciones Sema D’Acosta.
Vidal El Archivo General de la Región de Murcia acoge hasta finales del mes de mayo la exposición de José Luis Vidal Coy Zoco III Milenio, en la que el periodista y fotógrafo murciano muestra su mirada sobre el mercado que, cada jueves, ocupa la avenida de La Fama de Murcia. La exposición está integrada por más de 80 fotografías, la mitad de ellas en color y la otra mitad en blanco y negro, que fueron realizadas por Vidal Coy en 2009.

+

mito
zocalo
factoria 1 Factoría Cultural Región de Murcia comienza a funcionar. Ya ha recibido a los primeros becados que pondrán en marcha los 23 proyectos seleccionados en la convocatoria lanzada por esta institución. Factoría Cultural ha conseguido una alta acogida y participación con 76 proyectos presentados. El jurado seleccionó 23, con criterios como innovación y creatividad, viabilidad del proyecto, plan de negocio y el perfil del emprendedor que lo pondrá en marcha. Las propuestas pertenecen a diferentes ámbitos de las industrias culturales: diseño, con cuatro proyectos seleccionados; artes visuales, moda y edición, con tres en cada caso; artes escénicas y música, con dos; y animación, gastronomía, patrimonio, producción, comunicación y videojuegos, eligiéndose un proyecto para cada área.
loft
frida
one land
3D
banner mumu
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif