prueba3

Día D 1.0

08
mar

Las siempre complicadas relaciones de los diseñadores con las Administraciones e instituciones, el habitualmente controvertido asunto de los concursos y las posibilidades de intervención de los creativos gráficos en el ámbito de lo público fueron los asuntos esenciales abordados en la primera edición del Día D.

La caja negra del Centro Párraga albergó el acontecimiento celebrado el sábado 4 de marzo con el objetivo de estimular el debate y la transmisión de conocimiento en torno al diseño. Aforo completo en buena parte de las sesiones de mañana y tarde. A esta primera cita acudió una selecta nómina de diseñadores españoles, además del portugués White Studio, que presentó su trabajo de marca para la ciudad de Oporto que puede verse en otra entrada en esta misma web.

Día D ha nacido con el propósito de repetirse anualmente, dedicando las sucesivas ediciones de forma monográfica a un asunto que vincule el diseño gráfico con un campo de aplicación dentro del ámbito de la comunicación. Este año el foco se ha situado sobre el diseño público. «Este es un tema que hay que poner encima de la mesa”, comenta Julián Garnés, uno de los impulsores del encuentro. “Nos encanta la idea de sentar en esa mesa a gente del sector, a gestores públicos y periodistas de diferentes lugares y ver que pueden ofrecernos», señala.

Dia D 2

El resultado fue una enriquecedora tormenta de opiniones enfrentadas sobre la actitud de los diseñadores gráficos ante los poderes públicos, especialmente en lo relativo a la fórmulas de contratación y adjudicación de los trabajos y sobre la conveniencia o no de acudir a concursos. También fue objeto de debate el asociacionismo en el sector, nuevamente con opiniones dispares.

La sesión vespertina estuvo más centrada en presentaciones a cargo de varios estudios, con intervenciones enfocadas en casos concretos de propuestas gráficas para eventos públicos e instituciones políticas, sociales y culturales, concluyendo con una entrevista a cuatro voces protagonizada, de una parte, por el equipo fundador del acreditado Festival Blanc y, de la otra, por Pepe Cruz (en la imagen inferior, junto a dos de los organizadores) y Pepe Cruz junior.

Dia D 3

En resumen, un cartel de lujo: referencias incuestionables como los Cruz Novillo y Eduardo Aires (White Studio); diseñadores consolidados como Ibán Ramón, Jofre Sanfeliu (Artofmany) y Romualdo Faura, el único diseñador de origen murciano entre los ponentes; los docentes, creativos y editores de Gràffica, Ana Gea y Víctor Palau; el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, y los diseñadores y directores del festival Blanc, Raúl Ramos y David D’Eboli, quienes evidenciaron una vez más su capacidad para el show.

Los impulsores de esta exitosa iniciativa son Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) y los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrero. Así relatan cómo fue el origen del encuentro: «Andábamos dándole vueltas a que nos encantaría hacer un evento de diseño gráfico, en el que se puedan ver buenos trabajos de la mano de los que los han elaborado y, a la vez, contar con las opiniones de estos profesionales en torno a la gestión del diseño desde los clientes”, recuerda Guillermo Rubio. “Comentábamos estas cosas entre vinos y cafés con Manel Quílez y luego se sumó a las conversaciones Andrés Guerrero. Un par de años después, esta divagación estrambótica fruto del alcohol y la cafeína es una realidad gracias al apoyo de mucha gente que ha colaborado en la iniciativa».

El encuentro ha contado con numerosos colaboradores de algunos de los principales estudios de diseño de la ciudad y el soporte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y la colaboración de ADG-FAD y la Escuela Superior de Diseño.

 

 

 

 

big dreams 05 El diseñador gráfico Sergio González Kuhn, socio fundador del estudio Barfutura, ha participado el miércoles 22 de noviembre en Murcia en una charla organizada conjuntamente por la Eds y el festival de Cine de Cartagena. Con sedes en Madrid y Los Ángeles, Barfutura es un estudio creativo abierto en 2003 especializado en el diseño de carteles de cine.
bar1 La agencia especializada en comunicación gastronómica BAR Taberna de Ideas, que dirigen Laura Amante y José Ángel Cuenca, inicia nueva etapa y estrena un renovado espacio de trabajo, diseñado por el estudio Número 26.

+

lavernia Alimentación y diseño es el asunto elegido para protagonizar la segunda edición del Día D, que se celebra en Murcia el próximo mes de marzo. La organización ya ha desvelado la presencia en el evento del potente estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, especializado en diseño de producto y packaging, uno de cuyos trabajos se reproduce arriba.

+

Recrea oferta empleo
plaza1 Ha vuelto a pasar y, para mayor escarnio, de nuevo en Murcia. La gráfica creada en 2010 por el estudio madrileño Barfutura para el Festival de Cine de Málaga ha sido usurpada otra vez por creativos aparentemente con pocos escrúpulos. En esta ocasión, el cartel ha sido reutilizado para anunciar la fiesta de fin de año en la plaza de toros de Murcia. Al menos, esta vez el diseñador anónimo ha provisto a los personajes con accesorios propios de un acto festivo. En casos anteriores (Lorquí, Moratalla y Vistabella), el plagio fue literal.

+

Eh_proyecto Portavoz ha obtenido el bronce en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) por su campaña para Cáritas Eh!. En la ceremonia celebrada en México, el jurado ha galardonado a la agencia de publicidad murciana en la categoría de responsabilidad Social, por la creación de la marca y la campaña de lanzamiento de la escuela de hostelería que ha puesto en marcha Cáritas. Esta colaboración de Portavoz se enmarca en su compromiso de apoyar a asociaciones, empresas o instituciones que luchan para ayudar a los más necesitados.
jornadas
cantalar1 La empresa radicada desde 1891 en Moratalla Agua de Cantalar ha renovado su imagen de marca. Una apuesta más actual donde las 3 vocales repetidas que figuran en la palabra Cantalar recuerdan las montañas donde nace este agua, letras que junto con una gota integran el nuevo logotipo de la marca.

+

proyecto2 La ong Proyecto Abraham acaba de presentar su primera colección Camina entre telas de moda reciclada a partir de residuos textiles. La asociación de lucha contra la exclusión social y la pobreza cuenta con la colaboración de las diseñadoras Ana Peyres y Las culpass.

+

tito El Archivo General de Murcia (avenida de los Pinos, 4) alberga hasta finales de año una exposición que reúne más de ochenta  imágenes tomadas durante más de una década por el fotógrafo murciano Tito Bernal, fallecido en 2014. Fernando Vázquez Casillas ha actuado como comisario de la muestra.

+

banner comite copia
bran solo
pan pijo
Print