prueba3

Día D 1.0

08
mar

Las siempre complicadas relaciones de los diseñadores con las Administraciones e instituciones, el habitualmente controvertido asunto de los concursos y las posibilidades de intervención de los creativos gráficos en el ámbito de lo público fueron los asuntos esenciales abordados en la primera edición del Día D.

La caja negra del Centro Párraga albergó el acontecimiento celebrado el sábado 4 de marzo con el objetivo de estimular el debate y la transmisión de conocimiento en torno al diseño. Aforo completo en buena parte de las sesiones de mañana y tarde. A esta primera cita acudió una selecta nómina de diseñadores españoles, además del portugués White Studio, que presentó su trabajo de marca para la ciudad de Oporto que puede verse en otra entrada en esta misma web.

Día D ha nacido con el propósito de repetirse anualmente, dedicando las sucesivas ediciones de forma monográfica a un asunto que vincule el diseño gráfico con un campo de aplicación dentro del ámbito de la comunicación. Este año el foco se ha situado sobre el diseño público. «Este es un tema que hay que poner encima de la mesa”, comenta Julián Garnés, uno de los impulsores del encuentro. “Nos encanta la idea de sentar en esa mesa a gente del sector, a gestores públicos y periodistas de diferentes lugares y ver que pueden ofrecernos», señala.

Dia D 2

El resultado fue una enriquecedora tormenta de opiniones enfrentadas sobre la actitud de los diseñadores gráficos ante los poderes públicos, especialmente en lo relativo a la fórmulas de contratación y adjudicación de los trabajos y sobre la conveniencia o no de acudir a concursos. También fue objeto de debate el asociacionismo en el sector, nuevamente con opiniones dispares.

La sesión vespertina estuvo más centrada en presentaciones a cargo de varios estudios, con intervenciones enfocadas en casos concretos de propuestas gráficas para eventos públicos e instituciones políticas, sociales y culturales, concluyendo con una entrevista a cuatro voces protagonizada, de una parte, por el equipo fundador del acreditado Festival Blanc y, de la otra, por Pepe Cruz (en la imagen inferior, junto a dos de los organizadores) y Pepe Cruz junior.

Dia D 3

En resumen, un cartel de lujo: referencias incuestionables como los Cruz Novillo y Eduardo Aires (White Studio); diseñadores consolidados como Ibán Ramón, Jofre Sanfeliu (Artofmany) y Romualdo Faura, el único diseñador de origen murciano entre los ponentes; los docentes, creativos y editores de Gràffica, Ana Gea y Víctor Palau; el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, y los diseñadores y directores del festival Blanc, Raúl Ramos y David D’Eboli, quienes evidenciaron una vez más su capacidad para el show.

Los impulsores de esta exitosa iniciativa son Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) y los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrero. Así relatan cómo fue el origen del encuentro: «Andábamos dándole vueltas a que nos encantaría hacer un evento de diseño gráfico, en el que se puedan ver buenos trabajos de la mano de los que los han elaborado y, a la vez, contar con las opiniones de estos profesionales en torno a la gestión del diseño desde los clientes”, recuerda Guillermo Rubio. “Comentábamos estas cosas entre vinos y cafés con Manel Quílez y luego se sumó a las conversaciones Andrés Guerrero. Un par de años después, esta divagación estrambótica fruto del alcohol y la cafeína es una realidad gracias al apoyo de mucha gente que ha colaborado en la iniciativa».

El encuentro ha contado con numerosos colaboradores de algunos de los principales estudios de diseño de la ciudad y el soporte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes De La Región De Murcia (ICA) y la colaboración de ADG-FAD y la Escuela Superior de Diseño.

 

 

 

 

photo-espana-730x300La Región se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña. La Comunidad Autónoma beca a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos que organiza el prestigioso festival de fotografía madrileño, que celebra su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto. El Centro Párraga acoge los próximos días 12 y 13 de mayo el visionado de porfolios de los 20 fotógrafos seleccionados a través de la convocatoria ya publicada y que está abierta hasta el 20 de abril.

+

BANNER BARBACOA-01
banner joven Futura
fanzi
taller
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

persia2 La UPCT acoge una exposición del fotógrafo José María Simón sobre la belleza de la geometría islámica. Más de una treintena de imágenes sobre la bella azulejería y los motivos geométricos utilizados para ornamentar las construcciones religiosas y civiles del Irán del periodo musulmán. Simón ha dedicado parte de su vida profesional al mundo de la edificación y actualmente se encuentra centrado en la fotografía, que tiene ocasión de desarrollar en numerosos viajes. Las fotografías se podrán ver hasta 17 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena.
Factoría Cultural Murcia, el proyecto que abrirá sus puertas en el Centro Párraga,  ha seleccionado al diseñador murciano Valentín Corbalán para remodelar este espacio creativo que comenzará a funcionar en mayo. El proyecto de Corbalán ha sido el elegido tras Valentinuna convocatoria lanzada por Factoría Cultural en colaboración con la ESD Murcia, mediante un concurso orientado a alumnos y exalumnos de este centro con el propósito de seleccionar la mejor propuesta de diseño y producción de los 26 puestos de trabajo con los que contará la nueva sede, facilitando la circulación por el espacio y las relaciones entre los emprendedores residentes.

+

CARTEL C-FEM 2017 JPG (DEFINITIVO)
portada-n6-paranoidland-3d Paranoidland, que cuenta en su nómina de autores con un nutrido grupo de dibujantes murcianos, es finalista por segundo año consecutivo al premio del mejor fanzine del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este prestigioso galardón que concede FICOMIC es el resultado de las votaciones de autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados de la historieta en España. Paranoidland es un fanzine de cómics de publicación bimestral con historias originales de género noir, paranoia, ciencia ficción y humor realizado por destacados autores de la cantera del cómic español y editado de forma seriada. La publicación se puede encontrar en tiendas especializadas de Murcia, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Valencia, Vigo y Zaragoza. También se puede comprar online.
Un encuentro de la violinista Lina Tur Bonet y el artista plástico Ángel Haro en torno a La Follia de Arcangelo Corelli. El elemento humano activa la geometría de una gran caja de luz cargándola de un carácter orgánico que recuerda a los autómatas. Podría bien ser una caja de música amplificada. La caja, construida en base a una perspectiva acentuada, crea un espacio barroco a modo de trampantojo, donde se desarrolla el tema musical, tanto dentro como fuera de ella. Propuesta presentada en Centro Párraga
fachada El estudio de arquitectura y diseño Denorte, que dirige Roberto Gómez, acaba de editar La fachada infinita, en el que se resume la trayectoria del despacho radicado en la Región en los últimos veinte años y con experiencias profesionales en ocho países. Se puede conseguir a través de este enlace.
zorro
antroxu El ilustrador y diseñador gráfico murciano Rubén Lucas García sigue imparable. Ya suma más de cincuenta primeros premios en otros tantos concursos de carteles anunciadores de fiestas y otros acontecimientos. El último, el que difundirá el popular Antroxu de Gijón 2017, el carnaval de la ciudad asturiana. Lucas superó a una treintena de contrincantes. Residente en la pedanía de Torreagüera, Lucas García tiene 36 años.
photoal
atelier 2 Tres profesionales murcianas del mundo de la fotografía, el diseño y la moda inician aventura conjunta con El Atelier de la Novia, un estudio que ofrece sus servicios a novios e invitadas. La iniciativa está impulsada por Miriam Alegría, Fuen Viudes y Camila’s Room.

+

COLLAGE G La recopilación anual correspondiente a 2016 de Collage Collective recoge una obra del creativo gráfico murciano Javier González Puente. La publicación reúne collages digitales y analógicos de un centenar de diseñadores y artistas de todo el mundo. La propuesta de González Puente seleccionada se titula Synesthesia, realizada en 2014.
banners-esif