prueba3

Día D 1.0

08
mar

Las siempre complicadas relaciones de los diseñadores con las Administraciones e instituciones, el habitualmente controvertido asunto de los concursos y las posibilidades de intervención de los creativos gráficos en el ámbito de lo público fueron los asuntos esenciales abordados en la primera edición del Día D.

La caja negra del Centro Párraga albergó el acontecimiento celebrado el sábado 4 de marzo con el objetivo de estimular el debate y la transmisión de conocimiento en torno al diseño. Aforo completo en buena parte de las sesiones de mañana y tarde. A esta primera cita acudió una selecta nómina de diseñadores españoles, además del portugués White Studio, que presentó su trabajo de marca para la ciudad de Oporto que puede verse en otra entrada en esta misma web.

Día D ha nacido con el propósito de repetirse anualmente, dedicando las sucesivas ediciones de forma monográfica a un asunto que vincule el diseño gráfico con un campo de aplicación dentro del ámbito de la comunicación. Este año el foco se ha situado sobre el diseño público. «Este es un tema que hay que poner encima de la mesa”, comenta Julián Garnés, uno de los impulsores del encuentro. “Nos encanta la idea de sentar en esa mesa a gente del sector, a gestores públicos y periodistas de diferentes lugares y ver que pueden ofrecernos», señala.

Dia D 2

El resultado fue una enriquecedora tormenta de opiniones enfrentadas sobre la actitud de los diseñadores gráficos ante los poderes públicos, especialmente en lo relativo a la fórmulas de contratación y adjudicación de los trabajos y sobre la conveniencia o no de acudir a concursos. También fue objeto de debate el asociacionismo en el sector, nuevamente con opiniones dispares.

La sesión vespertina estuvo más centrada en presentaciones a cargo de varios estudios, con intervenciones enfocadas en casos concretos de propuestas gráficas para eventos públicos e instituciones políticas, sociales y culturales, concluyendo con una entrevista a cuatro voces protagonizada, de una parte, por el equipo fundador del acreditado Festival Blanc y, de la otra, por Pepe Cruz (en la imagen inferior, junto a dos de los organizadores) y Pepe Cruz junior.

Dia D 3

En resumen, un cartel de lujo: referencias incuestionables como los Cruz Novillo y Eduardo Aires (White Studio); diseñadores consolidados como Ibán Ramón, Jofre Sanfeliu (Artofmany) y Romualdo Faura, el único diseñador de origen murciano entre los ponentes; los docentes, creativos y editores de Gràffica, Ana Gea y Víctor Palau; el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, y los diseñadores y directores del festival Blanc, Raúl Ramos y David D’Eboli, quienes evidenciaron una vez más su capacidad para el show.

Los impulsores de esta exitosa iniciativa son Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) y los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrero. Así relatan cómo fue el origen del encuentro: «Andábamos dándole vueltas a que nos encantaría hacer un evento de diseño gráfico, en el que se puedan ver buenos trabajos de la mano de los que los han elaborado y, a la vez, contar con las opiniones de estos profesionales en torno a la gestión del diseño desde los clientes”, recuerda Guillermo Rubio. “Comentábamos estas cosas entre vinos y cafés con Manel Quílez y luego se sumó a las conversaciones Andrés Guerrero. Un par de años después, esta divagación estrambótica fruto del alcohol y la cafeína es una realidad gracias al apoyo de mucha gente que ha colaborado en la iniciativa».

El encuentro ha contado con numerosos colaboradores de algunos de los principales estudios de diseño de la ciudad y el soporte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y la colaboración de ADG-FAD y la Escuela Superior de Diseño.

 

 

 

 

banner dibujos
NOMADAS IMAGEN-01
fiel
inttop
extra
mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
3D
banner mumu
banners-esif