prueba3

Porto visto por White Studio

05
mar

Las personas son el elemento más importante de una ciudad. Por ello, cualquier planteamiento para crear la imagen de marca de una ciudad debe tener en cuenta primero a su habitantes y después el resto de factores que le otorgan su singularidad.

Este es el argumento defendido por Eduardo Aires, director de arte del acreditado estudio portugués de diseño White, quien presentó en Murcia en el marco del festival Día D su archiconocida y multipremiada propuesta de marca ciudad para Oporto.

En un magistral ejercicio de síntesis, White Studio buscó la inspiración en los azulejos azules y blancos que presiden numerosos edificios y espacios urbanos de Oporto para construir la nueva identidad de la ciudad, creando más de setenta referencias gráficas que representan al municipio y a sus habitantes. Con gran acierto, la propuesta ha logrado que la nueva identidad visual lo sea tanto de la Câmara Municipal do Porto (Ayuntamiento) como de la propia ciudad, evitando así las habituales duplicidades que suelen generar una identificación dudosa.

porto4

Los símbolos minimalistas van desde los iconos más conocidos de Porto como Clérigos o la Casa de la Música, a la gastronomía o el vino de Oporto, las fiestas de São João, lo viejo y lo contemporáneo o incluso sus hitos y el carácter familiar. Están construidos tomando como base a una malla que conecta unos con otros usando el mismo grosor de línea, creando así una red continua que muestra la complejidad y riqueza de la urbe. Cada símbolo puede ser usado tanto de forma única como creando un sistema.

porto3

White Studio es un consolidado referente del diseño europeo. Con sede en Oporto y oficinas en Londres y Santiago de Chile, defienden un diseño limpio y bien estructurado que llevan al packaging, la marca y el diseño editorial desde un enfoque multidisciplinar. En los últimos años han obtenido una gran relevancia con el proyecto de identidad para la ciudad de Oporto que ha supuesto toda una renovación en el ámbitos de las marcas ciudad trabajando desde la idiosincrasia local y con una implementación magistralmente ejecutada. Este proyecto les ha valido premios como el D&AD Pencil, Brandemia Award o EdAwards en 2014 que se suman al amplio palmarés de estudio que cuenta entre otros con galardones como un Graphic Silver Award.

El proyecto completo puede verse a través de este enlace.

banner dibujos
NOMADAS IMAGEN-01
fiel
inttop
extra
mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
3D
banner mumu
banners-esif