prueba3

Porto visto por White Studio

05
mar

Las personas son el elemento más importante de una ciudad. Por ello, cualquier planteamiento para crear la imagen de marca de una ciudad debe tener en cuenta primero a su habitantes y después el resto de factores que le otorgan su singularidad.

Este es el argumento defendido por Eduardo Aires, director de arte del acreditado estudio portugués de diseño White, quien presentó en Murcia en el marco del festival Día D su archiconocida y multipremiada propuesta de marca ciudad para Oporto.

En un magistral ejercicio de síntesis, White Studio buscó la inspiración en los azulejos azules y blancos que presiden numerosos edificios y espacios urbanos de Oporto para construir la nueva identidad de la ciudad, creando más de setenta referencias gráficas que representan al municipio y a sus habitantes. Con gran acierto, la propuesta ha logrado que la nueva identidad visual lo sea tanto de la Câmara Municipal do Porto (Ayuntamiento) como de la propia ciudad, evitando así las habituales duplicidades que suelen generar una identificación dudosa.

porto4

Los símbolos minimalistas van desde los iconos más conocidos de Porto como Clérigos o la Casa de la Música, a la gastronomía o el vino de Oporto, las fiestas de São João, lo viejo y lo contemporáneo o incluso sus hitos y el carácter familiar. Están construidos tomando como base a una malla que conecta unos con otros usando el mismo grosor de línea, creando así una red continua que muestra la complejidad y riqueza de la urbe. Cada símbolo puede ser usado tanto de forma única como creando un sistema.

porto3

White Studio es un consolidado referente del diseño europeo. Con sede en Oporto y oficinas en Londres y Santiago de Chile, defienden un diseño limpio y bien estructurado que llevan al packaging, la marca y el diseño editorial desde un enfoque multidisciplinar. En los últimos años han obtenido una gran relevancia con el proyecto de identidad para la ciudad de Oporto que ha supuesto toda una renovación en el ámbitos de las marcas ciudad trabajando desde la idiosincrasia local y con una implementación magistralmente ejecutada. Este proyecto les ha valido premios como el D&AD Pencil, Brandemia Award o EdAwards en 2014 que se suman al amplio palmarés de estudio que cuenta entre otros con galardones como un Graphic Silver Award.

El proyecto completo puede verse a través de este enlace.

fasion
akelarre
one land
Polka
cartel red El Ayuntamiento de Murcia ha apostado este año por el diseño gráfico y la ilustración para la imagen de las Fiestas de la Primavera. Cartel y portada del programa, del que se han impreso 50.000 copias, se inspira en los refajos de las huertanas. Incluye también iconos alegóricos a diferentes colectivos festeros:  peñas huertanas, sardineros y tunas.

+

banner mumu
photo-espana-730x300La Región se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña. La Comunidad Autónoma beca a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos que organiza el prestigioso festival de fotografía madrileño, que celebra su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto. El Centro Párraga acoge los próximos días 12 y 13 de mayo el visionado de porfolios de los 20 fotógrafos seleccionados a través de la convocatoria ya publicada y que está abierta hasta el 20 de abril.

+

vergel
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif