prueba3

prueba

prueba

Porto visto por White Studio

05
mar

Las personas son el elemento más importante de una ciudad. Por ello, cualquier planteamiento para crear la imagen de marca de una ciudad debe tener en cuenta primero a su habitantes y después el resto de factores que le otorgan su singularidad.

Este es el argumento defendido por Eduardo Aires, director de arte del acreditado estudio portugués de diseño White, quien presentó en Murcia en el marco del festival Día D su archiconocida y multipremiada propuesta de marca ciudad para Oporto.

En un magistral ejercicio de síntesis, White Studio buscó la inspiración en los azulejos azules y blancos que presiden numerosos edificios y espacios urbanos de Oporto para construir la nueva identidad de la ciudad, creando más de setenta referencias gráficas que representan al municipio y a sus habitantes. Con gran acierto, la propuesta ha logrado que la nueva identidad visual lo sea tanto de la Câmara Municipal do Porto (Ayuntamiento) como de la propia ciudad, evitando así las habituales duplicidades que suelen generar una identificación dudosa.

porto4

Los símbolos minimalistas van desde los iconos más conocidos de Porto como Clérigos o la Casa de la Música, a la gastronomía o el vino de Oporto, las fiestas de São João, lo viejo y lo contemporáneo o incluso sus hitos y el carácter familiar. Están construidos tomando como base a una malla que conecta unos con otros usando el mismo grosor de línea, creando así una red continua que muestra la complejidad y riqueza de la urbe. Cada símbolo puede ser usado tanto de forma única como creando un sistema.

porto3

White Studio es un consolidado referente del diseño europeo. Con sede en Oporto y oficinas en Londres y Santiago de Chile, defienden un diseño limpio y bien estructurado que llevan al packaging, la marca y el diseño editorial desde un enfoque multidisciplinar. En los últimos años han obtenido una gran relevancia con el proyecto de identidad para la ciudad de Oporto que ha supuesto toda una renovación en el ámbitos de las marcas ciudad trabajando desde la idiosincrasia local y con una implementación magistralmente ejecutada. Este proyecto les ha valido premios como el D&AD Pencil, Brandemia Award o EdAwards en 2014 que se suman al amplio palmarés de estudio que cuenta entre otros con galardones como un Graphic Silver Award.

El proyecto completo puede verse a través de este enlace.

crema Inequívoco sabor murciano en la competición por el premio Crema al talento emergente en diseño gráfico, que se celebra en el contexto del Blanc Festival en Poblenou (Barcelona). Entre los cinco finalistas se encuentra Estudio Maba, con sede en Murcia, y Achos, estudio radicado en Barcelona y puesto en marcha por creativos procedentes de la Región, como queda bien de manifiesto en el propio nombre del equipo. El combate final será el 19 de octubre.
red
spoiles
galvañ La ilustradora murciana residente en Madrid Ana Galvañ inaugura exposición en octubre en la Biblioteca Regional, en el marco de un intenso programa de actividades de la Comicteca que tiene como propósito acercar a los jóvenes a la lectura. También alumnos de la ESD de Murcia llevarán a cabo intervenciones con el mismo objetivo.

+

paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
Shops
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

Cendeac 1 El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) arranca su programación del último trimestre con el ciclo sobre fotografía contemporánea Full Frame. El jueves, 21 de septiembre se celebró la tercera sesión con la participación de Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

+

colegio El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región (CODID-RM) ha recibido el sello de comunicación responsable por parte del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. El distintivo reconoce el compromiso con los valores éticos del periodismo por parte del colectivo de diseñadores de interior.

 +

banner dibujos
banner mumu
banners-esif