prueba3

Free Cinema

12
may

El artista y comisario Pablo Sandoval presenta en la Caja Negra del Centro Puertas de Castilla la instalación El contexto industrial en el Free Cinema, una exposición realizada con material sonoro y visual de fragmentos de películas dirigidas en 1956 por los conocidos como jóvenes airados británicos.

La instalación, que se podrá visitar hasta el mes de julio, da una visión del Free Cinema como movimiento de alta influencia en la historia del cine británico, que no solo fortaleció fuertemente al cine documental, sino que fue el precursor de lo que se llamaría British New Wave.

Free Cinema fue el titulo que se escogió para una serie de seis programas  que se exhibieron en el Nacional Film Theatre, en Londres entre febrero de 1956 y marzo de 1959. El surgimiento del Free Cinema se dio principalmente por cuestiones pragmáticas. A principios de 1956, cuando Linsday Anderson y sus amigos Karel Reisz, Tony Richardson y Lorenza Manzetti, conocidos después como los jóvenes airados británicos, luchaban para lograr exhibir sus films, decidieron unir fuerzas para proyectarlas en un único programa.

Pronto se dieron cuenta de que las películas actitudes comunes. Anderson aportó el término Free Cinema, que hacía referencia a los films realizados libres de las presiones comerciales de la industria o la propaganda. Redactaron entonces un manifiesto que asentó las ideas detrás de la presentación. La publicidad fue tan efectiva que llamó la atención de la prensa mundial, mientras que todas las entradas se vendieron.

Pablo Sandoval demuestra en su instalación que el movimiento Free Cinema fue mucho más que una serie de documentales con afinidades culturales y estéticas. Representó una nueva actitud hacia la realización cinematográfica, rechazando la ortodoxia y el conservadurismo tanto de la ficción comercial del cine británico, como de la tradición documentalista dominante entonces.

 

 

 

banner dibujos
NOMADAS IMAGEN-01
fiel
inttop
extra
mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
3D
banner mumu
banners-esif