prueba3

prueba

prueba

Free Cinema

12
may

El artista y comisario Pablo Sandoval presenta en la Caja Negra del Centro Puertas de Castilla la instalación El contexto industrial en el Free Cinema, una exposición realizada con material sonoro y visual de fragmentos de películas dirigidas en 1956 por los conocidos como jóvenes airados británicos.

La instalación, que se podrá visitar hasta el mes de julio, da una visión del Free Cinema como movimiento de alta influencia en la historia del cine británico, que no solo fortaleció fuertemente al cine documental, sino que fue el precursor de lo que se llamaría British New Wave.

Free Cinema fue el titulo que se escogió para una serie de seis programas  que se exhibieron en el Nacional Film Theatre, en Londres entre febrero de 1956 y marzo de 1959. El surgimiento del Free Cinema se dio principalmente por cuestiones pragmáticas. A principios de 1956, cuando Linsday Anderson y sus amigos Karel Reisz, Tony Richardson y Lorenza Manzetti, conocidos después como los jóvenes airados británicos, luchaban para lograr exhibir sus films, decidieron unir fuerzas para proyectarlas en un único programa.

Pronto se dieron cuenta de que las películas actitudes comunes. Anderson aportó el término Free Cinema, que hacía referencia a los films realizados libres de las presiones comerciales de la industria o la propaganda. Redactaron entonces un manifiesto que asentó las ideas detrás de la presentación. La publicidad fue tan efectiva que llamó la atención de la prensa mundial, mientras que todas las entradas se vendieron.

Pablo Sandoval demuestra en su instalación que el movimiento Free Cinema fue mucho más que una serie de documentales con afinidades culturales y estéticas. Representó una nueva actitud hacia la realización cinematográfica, rechazando la ortodoxia y el conservadurismo tanto de la ficción comercial del cine británico, como de la tradición documentalista dominante entonces.

 

 

 

crema Inequívoco sabor murciano en la competición por el premio Crema al talento emergente en diseño gráfico, que se celebra en el contexto del Blanc Festival en Poblenou (Barcelona). Entre los cinco finalistas se encuentra Estudio Maba, con sede en Murcia, y Achos, estudio radicado en Barcelona y puesto en marcha por creativos procedentes de la Región, como queda bien de manifiesto en el propio nombre del equipo. El combate final será el 19 de octubre.
red
spoiles
galvañ La ilustradora murciana residente en Madrid Ana Galvañ inaugura exposición en octubre en la Biblioteca Regional, en el marco de un intenso programa de actividades de la Comicteca que tiene como propósito acercar a los jóvenes a la lectura. También alumnos de la ESD de Murcia llevarán a cabo intervenciones con el mismo objetivo.

+

paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
Shops
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

Cendeac 1 El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) arranca su programación del último trimestre con el ciclo sobre fotografía contemporánea Full Frame. El jueves, 21 de septiembre se celebró la tercera sesión con la participación de Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

+

colegio El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región (CODID-RM) ha recibido el sello de comunicación responsable por parte del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. El distintivo reconoce el compromiso con los valores éticos del periodismo por parte del colectivo de diseñadores de interior.

 +

banner dibujos
banner mumu
banners-esif