prueba3

Free Cinema

12
may

El artista y comisario Pablo Sandoval presenta en la Caja Negra del Centro Puertas de Castilla la instalación El contexto industrial en el Free Cinema, una exposición realizada con material sonoro y visual de fragmentos de películas dirigidas en 1956 por los conocidos como jóvenes airados británicos.

La instalación, que se podrá visitar hasta el mes de julio, da una visión del Free Cinema como movimiento de alta influencia en la historia del cine británico, que no solo fortaleció fuertemente al cine documental, sino que fue el precursor de lo que se llamaría British New Wave.

Free Cinema fue el titulo que se escogió para una serie de seis programas  que se exhibieron en el Nacional Film Theatre, en Londres entre febrero de 1956 y marzo de 1959. El surgimiento del Free Cinema se dio principalmente por cuestiones pragmáticas. A principios de 1956, cuando Linsday Anderson y sus amigos Karel Reisz, Tony Richardson y Lorenza Manzetti, conocidos después como los jóvenes airados británicos, luchaban para lograr exhibir sus films, decidieron unir fuerzas para proyectarlas en un único programa.

Pronto se dieron cuenta de que las películas actitudes comunes. Anderson aportó el término Free Cinema, que hacía referencia a los films realizados libres de las presiones comerciales de la industria o la propaganda. Redactaron entonces un manifiesto que asentó las ideas detrás de la presentación. La publicidad fue tan efectiva que llamó la atención de la prensa mundial, mientras que todas las entradas se vendieron.

Pablo Sandoval demuestra en su instalación que el movimiento Free Cinema fue mucho más que una serie de documentales con afinidades culturales y estéticas. Representó una nueva actitud hacia la realización cinematográfica, rechazando la ortodoxia y el conservadurismo tanto de la ficción comercial del cine británico, como de la tradición documentalista dominante entonces.

 

 

 

mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
Veinte proyectos de los 35 presentados optan a las cinco becas que otorga la Comunidad Autónoma de Murcia para participar en la Semana de Descubrimientos del Festival PHotoEspaña, que se celebra del 29 de mayo al 2 de junio en Madrid. El Centro Párraga de photoespana-logoMurcia acoge esta semana el visionado de los porfolios de los veinte trabajos seleccionados. El 16 se anunciarán los cinco fotógrafos becados para participar en el festival. Participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez, junto con fotógrafo y periodista Matías Costa y el crítico de arte y comisario de exposiciones Sema D’Acosta.
Vidal El Archivo General de la Región de Murcia acoge hasta finales del mes de mayo la exposición de José Luis Vidal Coy Zoco III Milenio, en la que el periodista y fotógrafo murciano muestra su mirada sobre el mercado que, cada jueves, ocupa la avenida de La Fama de Murcia. La exposición está integrada por más de 80 fotografías, la mitad de ellas en color y la otra mitad en blanco y negro, que fueron realizadas por Vidal Coy en 2009.

+

mito
zocalo
factoria 1 Factoría Cultural Región de Murcia comienza a funcionar. Ya ha recibido a los primeros becados que pondrán en marcha los 23 proyectos seleccionados en la convocatoria lanzada por esta institución. Factoría Cultural ha conseguido una alta acogida y participación con 76 proyectos presentados. El jurado seleccionó 23, con criterios como innovación y creatividad, viabilidad del proyecto, plan de negocio y el perfil del emprendedor que lo pondrá en marcha. Las propuestas pertenecen a diferentes ámbitos de las industrias culturales: diseño, con cuatro proyectos seleccionados; artes visuales, moda y edición, con tres en cada caso; artes escénicas y música, con dos; y animación, gastronomía, patrimonio, producción, comunicación y videojuegos, eligiéndose un proyecto para cada área.
loft
frida
one land
3D
banner mumu
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif