prueba3

Vis a vis Mariné-Koln

26
may

El diseñador madrileño Óscar Mariné y el emergente estudio Koln son los invitados a la primera edición de Hora H, que se celebra en Murcia el jueves 22 de junio como continuación del exitoso Día D.

Con el formato de intervenciones, Hora H propone reflexionar en torno al diseño y sus relaciones con los ciudadanos y las instituciones públicas. En esta ocasión a través de un formato reducido que permitirá conocer conocer el trabajo del veterano Oscar Mariné y de Koln Studio, encabezado por los jóvenes diseñadores Daniel Fuente y Pablo Mariné. Este nuevo encuentro parte de la idea de contraponer los puntos de vista de dos generaciones de diseñadores mediante una entrevista recíproca que pretende poner de manifiesto las diferencias y puntos en común en la búsqueda de referentes, el desarrollo de grandes proyectos o el posicionamiento ante la profesión.

marine retratoÓscar Mariné, premio Nacional de diseño en 2010, ha ejercido su carrera a caballo entre Madrid y Nueva York, desarrollando un trabajo apoyado en un profundo saber tipográfico, una imagen renovadora y una ilustración genuinamente propia que le ha llevado a desarrollar proyectos emblemáticos y dispares que van desde el diseño editorial de El País Semanal, identidades para cadena Ser o para el estudio de arquitectura de Norman Foster, carteles de cine para películas de Almodóvar, Médem o Álex de la Iglesia o comunicación comercial para grandes marcas como Camper, Swatch, Loewe o Absolut. Uno de sus proyectos más emblemáticos en el ámbito de lo público es la imagen actual de Matadero Madrid.

mar argentinaMariné ha mantenido vínculos profesionales con la Región. Su estudio realizó el diseño gráfico del Museo Arqueológico de Murcia, reabierto al público hace algunos años. Este trabajo cuida la unidad del diseño gráfico en los textos informativos, buscando una presentación atractiva y una tipografía limpia y sencilla que facilita su lectura. La labor del equipo de Mariné se prolongó en la ambientación de la cafetería del Museo. Asimismo, Mariné fue invitado a realizar el cartel anunciador de la edición de 2004 de la Mar de Músicas de Cartagena, interviniendo asimismo en la realización de un libro sobre el país invitado al festival en aquella ocasión: Argentina.

Koln Studio, por su parte, ha afianzado su forma de entender el diseño desde la contemporaneidad, con un estilo europeo y cosmopolita que les ha llevado a desarrollar proyectos para el Ayuntamiento de Madrid como la campaña gráfica de los presupuestos participativos o la identidad del festival de cine en Bilbao Zinebi y varios proyectos editoriales en el ámbito de la fotografía de autor que en conjunto han conseguido posicionar al estudio en pocos años como un referente del diseño madrileño.

El proyecto Hora H es un evento en pequeño formato que reúne a dos estudios o diseñadores en torno a un tema. La iniciativa nace con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia a través del espacio Molinos del Río y el apoyo de varios estudios de la ciudad de Murcia (Enfatika, F33, Inginia MK, La Negrita, Maba) así como de las marcas Estrella de Levante y Patatas Rubio.

Tras la primera edición del próximo 22 de junio se celebrará una segunda en el mes de octubre con nuevo tema y nuevos ponentes que servirá de avance de lo que será el evento principal Día D a celebrar en marzo del año que viene. «Ya estamos trabajando en una nueva edición del Día D para 2018 con la idea de tener en Murcia un lugar de referencia a nivel nacional en el que hablar de diseño en profundidad con figuras indispensables que estén dispuestas a generar un contenido relevante para diseñadores y ciudadanos», comenta Julián Garnés desde la organización del evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

top
kare
taller murcia
banner dibujos
NOMADAS IMAGEN-01
banner mumu
banners-esif