prueba3

PhotoEspaña con sabor murciano

12
jun

La serie documental The tree of life is eternally green de los fotógrafos murcianos del Colectivo Niñorojo Project Pascual Martínez y Vincent Sáez ha ganado la convocatoria Hacer que organizan la Comunidad de Madrid y PhotoEspaña.

La propuesta ha abierto el ciclo de exposiciones de la convocatoria siendo seleccionado como uno de los cuatro mejores trabajos, de entre los 190 presentados, y está expuesta en la Sala El Águila en Madrid hasta el 2 de julio, formando parte de la programación de PhotoEspaña.

The tree of life is eternally green

Por primera vez y en una exposición individual se mostrará el trabajo que comenzó en 2014 a través de una residencia artística en Bucarest, continuó en verano de 2015 con una beca del Instituto Cultural Rumano y culmina en 2017 con un recorrido de más de 3.000 kilómetros a través del frío invierno rumano.

The tree of life is eternally green se centra en la especial conexión de los ciudadanos de Rumanía con su medio natural, usando el lenguaje fotográfico para explorar su identidad y la relación con un entorno condicionante de su forma de pensar, sentir y actuar, y a la vez usado como metáfora antropológica de origen y lugar.

pepa_gonzalezPara Pascual Martínez, ganador del Primer Premio de Fotografía del Ministerio de Cultura, la temática natural sobre la que está basado el trabajo es una verdadera exploración de los orígenes de una cultura y de una forma de vida a la que nos sentimos especialmente vinculados. Y por lo tanto, intentamos registrar una imagen de la sociedad rumana que, si bien no tiene una estructura científica y no intenta descubrir verdades universales, resulta ser una aproximación para entender mejor esta relación entre el ser humano y la naturaleza, su propia naturaleza, y el origen”. Martínez y Sáenz se han centrado en conocer a personas cuya forma de vida estuviera estrechamente ligada a su medio natural o dependiera en gran medida de ello a lo largo de todo el país. Es un recorrido a través de la “naturaleza” rumana que se centra en la identidad y la historia desde una perspectiva que coloca al medio natural en el eje principal del discurso. “Hemos vivido en la gran ciudad y en la Rumanía más virgen y rural, en una permanente búsqueda por transmitir y representar una realidad más allá de los temas convencionales, y con el claro objetivo de alejar la visión negativa por ignorancia que se tiene en España de los rumanos”, comenta Vincent Sáez.

La exposición después de PhotoEspaña también podrá verse en la sala Cava del Fòrum Fotogràfic Can Basté de Barcelona en marzo de 2018 y se materializará en pocos meses en un fotolibro que publicará la editorial inglesa Overlapse.

The tree of life is eternally green

 

 

 

jazz El diseñador murciano Rubén A. Lucas ha resultado ganador del concurso convocado para elegir el cartel de la edición de este año del Festival de Jazz de San Javier. Lucas participa de modo habitual en este tipo de certámenes, acumulando decenas de premios y selecciones.

+

federico
Banner expo-mujeres
CORAZON
Agua05 La sala Molinos del Río alberga la exposición Memoria del agua, compuesta de ilustraciones y fotografías que invitan a una reflexión sobre el valor de los recursos hídricos y su belleza. La muestra está formada con fondos procedentes del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y es una versión reducida de otra exposición con la misma temática montada en 2012 por ese centro cultural madrileño.

+