prueba3

Maestro Mariné

23
jun

El grandísimo creativo visual madrileño Óscar Mariné impartió el jueves 22 de junio en Murcia su sabio magisterio, invitado por los activos organizadores del Día D y de su nuevo formato reducido, la Hora H. Un atractivo mano a mano con su hijo Pablo y con Daniel Fuente, fundadores del emergente Koln Studio.

De nuevo, tal y como sucedió en el Día H, las previsiones de los organizadores se vieron afortunadamente desbordadas y el auditorio de Molinos del Río apenas pudo acoger al numeroso público. La Hora H es el hermano menor del Día D aunque con el mismo objetivo: reflexionar en torno al diseño gráfico con la presencia de destacadas figuras de este ámbito creativo.

La intervención de Mariné+Kolh Studio se desarrolló a través de una conversación hilvanada con imágenes y opiniones sobre sus propios trabajos y los de otros creativos internacionales. Así, no faltaron referencias a Tibor Kalman, con quien Mariné tuvo una fecunda relación en Nueva York, antes y después de que aquél aceptara el reto de concebir y asumir en Italia la dirección artística de los primeros números de la revista Colors, del grupo de moda Benetton, cuya estética y contenidos han hecho historia en el mundo de las publicaciones impresas.

También hubo referencias al camino abierto por los padres del constructivismo ruso, Rodchenko y Popova, y su enorme contribución -todavía vigente hoy- a la creación en los años veinte de un nuevo lenguaje visual, expresado en múltiples soportes: dibujos, carteles y diseño industrial y de vestuario. La polifacética actividad de la pareja de creativos fue certeramente recogida en la exposición antológica que le dedicó el Reina Sofía de Madrid en 2009 y de la que aún guardamos un grato recuerdo.

No podía faltar en el apartado de citas la alusión a otro grande: el italoamericano Massimo Vignelli y, muy especialmente, a su ejemplar empleo de la tipografía Helvética y de los iconos en la creación en los años sesenta de la imperecedera señalética del metro de Nueva York.

La última referencia foránea fue a la propuesta del estudio holandés Experimental Jetset para la identidad gráfica y la señalización de Le Centquatre (104), el innovador espacio público de residencias y eventos culturales y artísticos situado en el noroeste de París y que en pocos años se ha convertido en una referencia internacional.

dia h matadero

Creado este contexto, la conversación derivó después a realizaciones tanto de Mariné como de Studio Koln. Del primero, se analizó su atrevida y rompedora Madrid me mata, la publicación oficiosa de La Movida madrileña en los primeros años ochenta. Una osada aventura casi en solitario de Óscar Mariné que se ha convertido en hito referencial de aquella vibrante etapa de la capital del Estado. Más reciente es el trabajo del diseñador para dotar de identidad gráfica a Matadero Madrid, el espacio polivalente cercano a Legazpi que concentra actividades creativas de vanguardia.

Óscar Mariné relevó una primicia durante su intervención: el Reina Sofía ha seleccionado varias de sus portadas para el grupo Siniestro Total para formar parte de la colección de este museo nacional de arte contemporáneo.

dia h vota

En lo que atañe a Koln Studio, que vive un momento estelar apenas año y medio después de su creación, se mostraron dos de sus propuestas más relevantes, ambas para el Ayuntamiento de Madrid: Vota, de estímulo a la participación de los ciudadanos en una consulta popular celebrada el pasado invierno, y la destinada a promocionar el World Pride 2017, el día del orgullo gay que tiene lugar este fin de semana.

Oscar Mariné, premio Nacional de diseño en 2010, ha ejercido su carrera a caballo entre Madrid y Nueva York, desarrollando un trabajo apoyado en un profundo saber tipográfico, una imagen renovadora y una ilustración genuinamente propia que le ha llevado a desarrollar proyectos emblemáticos y dispares que van desde el diseño editorial de El País Semanal, identidades para Cadena Ser o para el estudio de arquitectura de Norman Foster, carteles de cine para películas de Almodóvar…

Koln Studio han afianzado su forma de entender el diseño desde la contemporaneidad, con un estilo europeo y cosmopolita que les ha llevado a desarrollar proyectos para el Ayuntamiento de Madrid como la campaña gráfica de los presupuestos participativos o la identidad del festival de cine en Bilbao Zinebi y varios proyectos editoriales en el ámbito de la fotografía de autor que en conjunto han conseguido posicionar al estudio en pocos años como un referente del diseño madrileño.

banner jas
faire-murcia-
postiza
banner ALTO
kare
taller murcia
banner dibujos
banner mumu
banners-esif