prueba3

Duende flamenco

03
jul

Hasta noviembre está abierta en el Muram de Cartagena la exposición Ana Torralva. Teoría y juego del duende, integrada por 65 fotografías en blanco y negro que componen una amplia retrospectiva de imágenes relacionadas con el mundo del flamenco.

La fotógrafa granadina, muy relacionada con Cartagena, muestra su talento como retratista, así como su habilidad a la hora de captar, en imágenes estáticas, todo el movimiento, el arte y, en definitiva, el ‘duende’ flamenco y toda su carga poética.

La alegría, la pena, la fuerza, la elegancia y la sensualidad del cante, el baile y el toque flamenco se reflejan en las fotografías de Torralva, quien no solo fija su objetivo en el cuerpo o el rostro de los retratados, sino también en sus manos y pies, ‘congelando’ gestos, palmas y taconeos.

Para la muestra del Muram se ha realizado una minuciosa selección de obras, algunas de las cuales se muestran al público por primera vez. La retrospectiva abarca imágenes tomadas desde 1985, como una secuencia de Camarón, hasta las más actuales, y recopila retratos de reconocidos artistas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Estrella Morente, El Cigala, Carmen Linares, Remedios Amaya, Farruquito, Alba Heredia y María Pagés, entre otros muchos.

Para efectuar sus instantáneas Torralva visita el domicilio o los locales de ensayo, donde los artistas llevan a cabo actuaciones ante la cámara en las que se establece un juego de complicidad que las imágenes expuestas ahora en el Muram transmiten, adentrándose en el mundo interior de los creadores y plasmando su personalidad.

En la muestra, a modo de epilogo, hay paisajes de la sierra minera de La Unión-Cartagena, de artistas como el cantaor Pencho Cros, el cartagenero Francisco Contreras El Bongui o de sagas flamencas como los Piñana o los Fernández, memoria y presente del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Asimismo, se pueden ver dos videos: ‘El encuentro con la familia Fernández’ y ‘Belén Maya. Lo femenino en el baile’.

La muestra se podrá ver hasta el 5 de noviembre, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Ana Torralva, gaditana de nacimiento y cartagenera de adopción (vivió varios años en la ciudad, donde reside su familia, y pasa temporadas en la Región), se formó en Bellas Artes en Valencia y Madrid y está especializada en arte y fotografía.

Comenzó como fotógrafa de prensa en el diario El País, donde trabajó entre los años 1983 y 1995, primero desde Valencia y posteriormente desde Madrid, y ha publicado asimismo en El País Semanal y Babelia. Ha mostrado sus fotografías en numerosas salas de España y otros países de Europa, así como en América, y se ha consolidado como una de las retratistas españolas más acreditadas.

top
kare
taller murcia
foto retos
banner dibujos
NOMADAS IMAGEN-01
banner mumu
banners-esif