prueba3

Duende flamenco

03
jul

Hasta noviembre está abierta en el Muram de Cartagena la exposición Ana Torralva. Teoría y juego del duende, integrada por 65 fotografías en blanco y negro que componen una amplia retrospectiva de imágenes relacionadas con el mundo del flamenco.

La fotógrafa granadina, muy relacionada con Cartagena, muestra su talento como retratista, así como su habilidad a la hora de captar, en imágenes estáticas, todo el movimiento, el arte y, en definitiva, el ‘duende’ flamenco y toda su carga poética.

La alegría, la pena, la fuerza, la elegancia y la sensualidad del cante, el baile y el toque flamenco se reflejan en las fotografías de Torralva, quien no solo fija su objetivo en el cuerpo o el rostro de los retratados, sino también en sus manos y pies, ‘congelando’ gestos, palmas y taconeos.

Para la muestra del Muram se ha realizado una minuciosa selección de obras, algunas de las cuales se muestran al público por primera vez. La retrospectiva abarca imágenes tomadas desde 1985, como una secuencia de Camarón, hasta las más actuales, y recopila retratos de reconocidos artistas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Estrella Morente, El Cigala, Carmen Linares, Remedios Amaya, Farruquito, Alba Heredia y María Pagés, entre otros muchos.

Para efectuar sus instantáneas Torralva visita el domicilio o los locales de ensayo, donde los artistas llevan a cabo actuaciones ante la cámara en las que se establece un juego de complicidad que las imágenes expuestas ahora en el Muram transmiten, adentrándose en el mundo interior de los creadores y plasmando su personalidad.

En la muestra, a modo de epilogo, hay paisajes de la sierra minera de La Unión-Cartagena, de artistas como el cantaor Pencho Cros, el cartagenero Francisco Contreras El Bongui o de sagas flamencas como los Piñana o los Fernández, memoria y presente del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Asimismo, se pueden ver dos videos: ‘El encuentro con la familia Fernández’ y ‘Belén Maya. Lo femenino en el baile’.

La muestra se podrá ver hasta el 5 de noviembre, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Ana Torralva, gaditana de nacimiento y cartagenera de adopción (vivió varios años en la ciudad, donde reside su familia, y pasa temporadas en la Región), se formó en Bellas Artes en Valencia y Madrid y está especializada en arte y fotografía.

Comenzó como fotógrafa de prensa en el diario El País, donde trabajó entre los años 1983 y 1995, primero desde Valencia y posteriormente desde Madrid, y ha publicado asimismo en El País Semanal y Babelia. Ha mostrado sus fotografías en numerosas salas de España y otros países de Europa, así como en América, y se ha consolidado como una de las retratistas españolas más acreditadas.

big dreams 05 El diseñador gráfico Sergio González Kuhn, socio fundador del estudio Barfutura, ha participado el miércoles 22 de noviembre en Murcia en una charla organizada conjuntamente por la Eds y el festival de Cine de Cartagena. Con sedes en Madrid y Los Ángeles, Barfutura es un estudio creativo abierto en 2003 especializado en el diseño de carteles de cine.
bar1 La agencia especializada en comunicación gastronómica BAR Taberna de Ideas, que dirigen Laura Amante y José Ángel Cuenca, inicia nueva etapa y estrena un renovado espacio de trabajo, diseñado por el estudio Número 26.

+

lavernia Alimentación y diseño es el asunto elegido para protagonizar la segunda edición del Día D, que se celebra en Murcia el próximo mes de marzo. La organización ya ha desvelado la presencia en el evento del potente estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, especializado en diseño de producto y packaging, uno de cuyos trabajos se reproduce arriba.

+

Recrea oferta empleo
plaza1 Ha vuelto a pasar y, para mayor escarnio, de nuevo en Murcia. La gráfica creada en 2010 por el estudio madrileño Barfutura para el Festival de Cine de Málaga ha sido usurpada otra vez por creativos aparentemente con pocos escrúpulos. En esta ocasión, el cartel ha sido reutilizado para anunciar la fiesta de fin de año en la plaza de toros de Murcia. Al menos, esta vez el diseñador anónimo ha provisto a los personajes con accesorios propios de un acto festivo. En casos anteriores (Lorquí, Moratalla y Vistabella), el plagio fue literal.

+

Eh_proyecto Portavoz ha obtenido el bronce en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) por su campaña para Cáritas Eh!. En la ceremonia celebrada en México, el jurado ha galardonado a la agencia de publicidad murciana en la categoría de responsabilidad Social, por la creación de la marca y la campaña de lanzamiento de la escuela de hostelería que ha puesto en marcha Cáritas. Esta colaboración de Portavoz se enmarca en su compromiso de apoyar a asociaciones, empresas o instituciones que luchan para ayudar a los más necesitados.
jornadas
cantalar1 La empresa radicada desde 1891 en Moratalla Agua de Cantalar ha renovado su imagen de marca. Una apuesta más actual donde las 3 vocales repetidas que figuran en la palabra Cantalar recuerdan las montañas donde nace este agua, letras que junto con una gota integran el nuevo logotipo de la marca.

+

proyecto2 La ong Proyecto Abraham acaba de presentar su primera colección Camina entre telas de moda reciclada a partir de residuos textiles. La asociación de lucha contra la exclusión social y la pobreza cuenta con la colaboración de las diseñadoras Ana Peyres y Las culpass.

+

tito El Archivo General de Murcia (avenida de los Pinos, 4) alberga hasta finales de año una exposición que reúne más de ochenta  imágenes tomadas durante más de una década por el fotógrafo murciano Tito Bernal, fallecido en 2014. Fernando Vázquez Casillas ha actuado como comisario de la muestra.

+

banner comite copia
bran solo
pan pijo
Print