prueba3

Moda reciclada y sostenible

06
jul

Upcycling Fashion es la denominación del proyecto de moda sostenible que lleva adelante en Murcia la diseñadora argentina Julia Martínez. Es una de las iniciativa que acoge Factoría Cultural Murcia, vivero de empresas culturales y creativas radicado en Centro Párraga.

Upcycling Fashion es un proyecto sostenible de diseño y creación de moda “basado en la reutilización de materiales textiles para confeccionar nuevos diseños; piezas únicas y originales que conecten con las personas, dándoles libertad, personalidad, belleza y expresión”, explica la diseñadora.

Prendas únicas creadas de manera tradicional y experimental mediante el patronaje y el modelado en maniquí. Además, muchas piezas se cosen a mano al igual que los avíos, detalles y apliques. Los textiles desechados vuelven a la vida a través de la transformación que hace Julia Martínez, lo que da lugar a una metamorfosis de la moda.

julia2

Julia Martínez  comenzó estudiando Diseño de Moda en la Universidad de Buenos Aires, su tierra natal. Posteriormente se radicó en España donde completó su formación y se graduó en la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

Su proyecto de fin de grado se centró en la moda sostenible y en el upcycling, manera de trabajar que la cautivó y cambió su forma de crear y ver la moda. Es miembro de las asociaciones de moda sostenible de Barcelona y Murcia y del colectivo Modalogía, que organiza en los últimos años el Fashion  Revolution Day  en la ciudad, en conmemoración al desastre el taller textil Rana Plaza de Bangladesh en 2013.

En noviembre de 2016 presentó su colección Blue Sea (en las imágenes) en la pasarela del Barcelona Ethical Fashion Fest. En febrero de 2017, participó en el MOMAD Metrópolis de Madrid como expositora en el stand de las Asociaciones de Moda Sostenible de España y también representando a Murcia en el desfile conjunto de dichas asociaciones.

 

banner dia d
itaca
TALLER DE DISEÑO DE MARCA
banner
ordet2 El último fin de semana de febrero se ha estrenado en la Región la película Garabandal, solo Dios lo sabe, producida y distribuida por Mater Spei, que cuenta con participación de la productora murciana Ordet.  +
ibaff2
Factoría-Cultural Cerca de una treintena de proyectos relacionados con la creatividad visual (diseño gráfico y de producto, arquitectura, joyería, animación, publicaciones digitales, ilustración o nueva artesanía) acoge durante 2018 Factoría Cultural Murcia. Los proyectos seleccionado se beneficiarán de un plan de innovación desarrollado por Factoría Cultural, que constituye un itinerario de formación para convertir en empresas sostenibles los proyectos de los emprendedores residentes, generando un modelo de negocio viable.

 +

panorama El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) lanza la primera edición de su programa Panorama, iniciativa que pretende dar a conocer la obra de creadores de la Región o vinculados a ella que usen la fotografía contemporánea como medio de expresión.

 +

niño luces
hecaA
verbo
expo
jazz El diseñador murciano Rubén A. Lucas ha resultado ganador del concurso convocado para elegir el cartel de la edición de este año del Festival de Jazz de San Javier. Lucas participa de modo habitual en este tipo de certámenes, acumulando decenas de premios y selecciones.

+

Banner expo-mujeres