prueba3

Encañizadas y ramblas

27
sep

El Archivo General de Murcia acoge una doble exposición de los fotógrafos Joaquín Zamora y Pablo Portillo, ambas de paisajes y dedicadas respectivamente a las encañizadas del Mar Menor y a ramblas de la Región. Abierta hasta el 31 de octubre.

El proyecto está integrado por unas 75 imágenes actuales y también antiguas de paisajes emblemáticos de la Región.

Encañizadas. Pequeñas historias entre cañas es el nombre de la exposición en la que Joaquín Zamora retrata la encañizada de La Torre; un lugar que ha fotografiado en varias ocasiones, que define como el paradigma del Mar Menor y que califica como bella, frágil e inmemorial.

zamora

La encañizada es un sistema de empalizadas confeccionadas principalmente con caña que está fijada en la desembocadura de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Este sistema de pesca artesanal y respetuoso con el medio ambiente se ha practicado en la Región desde principios del siglo XV, aunque hay referencias anteriores de su utilización. Situadas en el extremo norte de La Manga, de las cinco encañizadas que estuvieron en funcionamiento en el siglo XX, solo una está en explotación.

Con la finalidad de divulgar y potenciar este recurso que forma parte del patrimonio regional y que posee un gran valor histórico, económico y antropológico, en esta exposición se reúne material fotográfico y videográfico con el que Zamora muestra la realidad actual de las encañizadas y permite un conocimiento más completo de ellas.

Junto a las imágenes actuales de Joaquín Zamora, se exponen en la planta baja del Archivo General diferentes documentos procedentes del Archivo Municipal de San Javier, como fotografías de la primera mitad del siglo XX sobre la vida y el oficio de los pescadores y varios planos originales

En este espacio se exhiben asimismo, bajo el nombre de Ramblas, alrededor de 40 fotografías de Pablo Portillo de barrancos, ramblas y cursos de agua del Sureste realizadas, según explica el propio creador, sin pretensiones artísticas, sino tratando de captar el momento en los áridos paisajes del sureste que esconden una gran riqueza paisajística por su flora, fauna y geología, para mostrarlo al visitante y también concienciar sobre su conservación.

Los barrancos y la rambla de La Parra (Abanilla); las ramblas del Ajausar (Fortuna), de Algeciras (Librilla), del Judío (Cieza) y de Benito (Abarán); el barranco de Gebas (Alhama de Murcia), y el espectacular Estrecho de la Algualeja (Aledo) son algunos de los lugares fotografiados por Portillo, quien también ha fijado su objetivo en ramblas y barrancos de Orihuela y Crevillente, en Alicante, y de Tabernas, en Almería.

Las muestras se pueden visitar los lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y de miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft