prueba3

prueba

prueba

Encañizadas y ramblas

27
sep

El Archivo General de Murcia acoge una doble exposición de los fotógrafos Joaquín Zamora y Pablo Portillo, ambas de paisajes y dedicadas respectivamente a las encañizadas del Mar Menor y a ramblas de la Región. Abierta hasta el 31 de octubre.

El proyecto está integrado por unas 75 imágenes actuales y también antiguas de paisajes emblemáticos de la Región.

Encañizadas. Pequeñas historias entre cañas es el nombre de la exposición en la que Joaquín Zamora retrata la encañizada de La Torre; un lugar que ha fotografiado en varias ocasiones, que define como el paradigma del Mar Menor y que califica como bella, frágil e inmemorial.

zamora

La encañizada es un sistema de empalizadas confeccionadas principalmente con caña que está fijada en la desembocadura de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Este sistema de pesca artesanal y respetuoso con el medio ambiente se ha practicado en la Región desde principios del siglo XV, aunque hay referencias anteriores de su utilización. Situadas en el extremo norte de La Manga, de las cinco encañizadas que estuvieron en funcionamiento en el siglo XX, solo una está en explotación.

Con la finalidad de divulgar y potenciar este recurso que forma parte del patrimonio regional y que posee un gran valor histórico, económico y antropológico, en esta exposición se reúne material fotográfico y videográfico con el que Zamora muestra la realidad actual de las encañizadas y permite un conocimiento más completo de ellas.

Junto a las imágenes actuales de Joaquín Zamora, se exponen en la planta baja del Archivo General diferentes documentos procedentes del Archivo Municipal de San Javier, como fotografías de la primera mitad del siglo XX sobre la vida y el oficio de los pescadores y varios planos originales

En este espacio se exhiben asimismo, bajo el nombre de Ramblas, alrededor de 40 fotografías de Pablo Portillo de barrancos, ramblas y cursos de agua del Sureste realizadas, según explica el propio creador, sin pretensiones artísticas, sino tratando de captar el momento en los áridos paisajes del sureste que esconden una gran riqueza paisajística por su flora, fauna y geología, para mostrarlo al visitante y también concienciar sobre su conservación.

Los barrancos y la rambla de La Parra (Abanilla); las ramblas del Ajausar (Fortuna), de Algeciras (Librilla), del Judío (Cieza) y de Benito (Abarán); el barranco de Gebas (Alhama de Murcia), y el espectacular Estrecho de la Algualeja (Aledo) son algunos de los lugares fotografiados por Portillo, quien también ha fijado su objetivo en ramblas y barrancos de Orihuela y Crevillente, en Alicante, y de Tabernas, en Almería.

Las muestras se pueden visitar los lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y de miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

crema Inequívoco sabor murciano en la competición por el premio Crema al talento emergente en diseño gráfico, que se celebra en el contexto del Blanc Festival en Poblenou (Barcelona). Entre los cinco finalistas se encuentra Estudio Maba, con sede en Murcia, y Achos, estudio radicado en Barcelona y puesto en marcha por creativos procedentes de la Región, como queda bien de manifiesto en el propio nombre del equipo. El combate final será el 19 de octubre.
red
spoiles
galvañ La ilustradora murciana residente en Madrid Ana Galvañ inaugura exposición en octubre en la Biblioteca Regional, en el marco de un intenso programa de actividades de la Comicteca que tiene como propósito acercar a los jóvenes a la lectura. También alumnos de la ESD de Murcia llevarán a cabo intervenciones con el mismo objetivo.

+

paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
Shops
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

Cendeac 1 El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) arranca su programación del último trimestre con el ciclo sobre fotografía contemporánea Full Frame. El jueves, 21 de septiembre se celebró la tercera sesión con la participación de Gustavo Alemán en conversación con Daniel Mayrit.

+

colegio El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región (CODID-RM) ha recibido el sello de comunicación responsable por parte del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. El distintivo reconoce el compromiso con los valores éticos del periodismo por parte del colectivo de diseñadores de interior.

 +

banner dibujos
banner mumu
banners-esif