prueba3

El Ártico se rompe

13
oct

La exposición itinerante El Ártico se rompe ha abierto sus puertas en Cartagena con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

Una parte sustancial de la exposición, que se puede visitar hasta el 10 de noviembre en la céntrica plaza José María Artés, está formada por las fotografías de Andoni Canela, quien ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y acerca a la realidad reciente de la región ártica.

artico 3

El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras. Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

Aurora Borealis or Nothern Lights. Vatnajokull. Iceland

artico miniPara la exhibición de la exposición, el departamento de I+D de la Obra Social La Caixa ha diseñado un espacio especial e innovador, la UD 100. Un sistema convierte la caja de un contenedor en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres (en este caso, de 200) y una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite asimismo unir hasta tres UD 100, obteniendo un espacio para albergar exposiciones de hasta 300 metros cuadrados.

En este caso, las dos UDS recrean la sensación del gélido ambiente del Ártico con la ayuda de música y sonidos propios de esta valiosa parte del planeta. Así, los visitantes se sentirán inmersos en este remoto y extraordinario lugar que es el Ártico. Se ha puesto especial énfasis en el apartado de sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas.

artico 1

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft