prueba3

El Ártico se rompe

13
oct

La exposición itinerante El Ártico se rompe ha abierto sus puertas en Cartagena con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

Una parte sustancial de la exposición, que se puede visitar hasta el 10 de noviembre en la céntrica plaza José María Artés, está formada por las fotografías de Andoni Canela, quien ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y acerca a la realidad reciente de la región ártica.

artico 3

El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras. Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

Aurora Borealis or Nothern Lights. Vatnajokull. Iceland

artico miniPara la exhibición de la exposición, el departamento de I+D de la Obra Social La Caixa ha diseñado un espacio especial e innovador, la UD 100. Un sistema convierte la caja de un contenedor en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres (en este caso, de 200) y una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite asimismo unir hasta tres UD 100, obteniendo un espacio para albergar exposiciones de hasta 300 metros cuadrados.

En este caso, las dos UDS recrean la sensación del gélido ambiente del Ártico con la ayuda de música y sonidos propios de esta valiosa parte del planeta. Así, los visitantes se sentirán inmersos en este remoto y extraordinario lugar que es el Ártico. Se ha puesto especial énfasis en el apartado de sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas.

artico 1

fanzines
bannes m3
Imprimir
mar Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es la autora de la imagen de una sirena elegida para promocionar la próxima edición del festival La mar de músicas, dedicada en esta ocasión a Dinamarca. García Rodero tiene una destacable trayectoria, siendo además el único profesional español integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. El diseño del cartel ha sido encargado a la agencia Germinal.