prueba3

Cocina a ciegas

24
oct

Cocina a ciegas. Así se denomina el proyecto desarrollado por la diseñadora de producto murciana Noelia Lara. Un conjunto de utensilios de cocina adaptados a su uso por personas invidentes.

cocinar4

Noelia Lara Férez ha presentado esta propuesta como trabajo de fin de Grado en la Esd de Murcia, en la especialidad de diseño de producto. El set está compuesto por espumadera, pala, cucharón, cuchara y dos tipos de cuchillo: de sierra y de chef. El conjunto busca solución a las dificultades de las personas invidentes a la hora cocinar sin ayuda.

Los diferentes elementos del set de utensilios incorporan determinadas texturas que facilitan su reconocimiento. La autora del proyecto resalta la carga emocional de su propuesta, “de la que carecen la mayoría de productos adaptados a esta discapacidad”, afirma. Este planteamiento se extiende incluso al packaging, realizado en color negro.

cocinar2

“Estos utensilios no tienen por qué ser necesariamente utilizados por personas con discapacidad visual; también se pretende conseguir que los usuarios con visión normal empaticen más con las personas invidentes e identifiquen los diferentes utensilios como lo harían ellos, a través del tacto”, asegura.

cocinar3

Noelia Lara Férez ha alcanzado este año el grado en diseño de producto, tras seguir antes estudios de producción y preimpresión dentro de la rama de artes gráficas.

key