prueba3

Una flor mixe

26
oct

Hasta finales del mes de octubre puede visitarse en Fnac Nueva Condomina la exposición Una flor mixe, del fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez. Este trabajo sobre el embarazo adolescente recibió el premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos en 2015.

A través de la figura de Gloria, una niña de 13 años y madre de un bebé de 10 meses fruto del incesto, Rodríguez parte de un caso particular para reflejar una cruda realidad que afecta a miles de niñas en México y en el resto de Latinoamérica.

En Una flor mixe, Christian Rodríguez alterna el retrato y la fotografía documental. El autor pasó siete meses en Oaxaca en diferentes viajes para documentar la vida de Gloria de forma pausada y silenciosa. Debido a lo delicado del tema, y tras probar otras opciones, decidió utilizar como telón de fondo e inspiración el imaginario visual y simbólico presente en la cultura popular mexicana y, más concretamente, en la obra pictórica de Frida Kahlo. Llos colores, los fondos, los adornos y las puestas en escena de los retratos, evocan y conectan al espectador con una cruda realidad. Sin renunciar a la belleza y el simbolismo, Christian Rodríguez crea un retrato dignificador, y en cierto modo redentor, de la vida de Gloria.

rodriguez2

Los elementos figurativos, la historia que subyace detrás de las imágenes, los susurros y su melancolía sutil,hablan de una tragedia todavía muy extendida en la región, causada directamente por la ignorancia, la desigualdad de género y la pobreza.

Según el autor, como fotógrafo no puede cambiar esta triste realidad, “pero sí puedo ponerle cara, hacerla visible. Puedo hacer que se hable del tema, romper tabúes como la educación sexual y el embarazo adolescente fruto de una sociedad permisiva con el abuso sexual doméstico y la desigualdad”.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina es la única región en el mundo donde el número de embarazos adolescentes sigue aumentando. México se ha convertido en un líder mundial en este tema. Una de cada dos adolescentes que han comenzado su vida sexual entre los 12 y 19 años queda embarazada,y cada año nacen más de 11.000 bebés cuyas madres tenían entre 10 y 14 años de edad en el momento de dar a luz. Muchos de estos embarazos son fruto de violaciones y el abuso entre un adulto y una menor.

En el conjunto de su obra, el interés de Christian Rodríguez radica en exponer una visión moderna de la mujer y su entorno. “Comencé a profundizar en el tema del género porque vengo de una familia formada principalmente por mujeres, donde la figura masculina estuvo muy poco presente”.

Christian Rodríguez (Montevideo, Uruguay, 1980) comenzó su formación en el ámbito de las artes plásticas para después formarse en fotografía. Entre 2004 y 2005 trabajó como cámara en VTV y desde 2006 a 2008 formó parte del staff del diario El Observador de Uruguay. En 2008, tras obtener la beca Roberto Villagraz, se traslada a Madrid para cursar el máster en EFTI, obteniendo el Premio Futuro en 2009. En 2011 fue nominado para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo y en 2013 obtiene el premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía.

Su trabajo se ha publicado en diferentes medios a nivel internacional como The New York Times, The National Geographic, The Guardian, The New Yorker, The Washington Post, El Mundo, Yo Dona, La Nación, El País, entre muchos otros.

Christian Rodríguez organiza y dirige el Festival Internacional de Fotografía SAN JOSÉ FOTO (sanjosefoto.uy) en San José, Uruguay. Dicta talleres y conferencias basadas en su experiencia en el ámbito de la fotografía documental en América y Europa. Es miembro del colectivo estadounidense PRIME collective.

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft