prueba3

La Jular

17
may

Cuatro diseñadores vinculados a Murcia protagonizan en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) un atractivo proyecto tipográfico realizado de forma conjunta. El resultado es La Jular, una familia tipográfica que pronto será de uso libre.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el MUSAC acoge la presentación en León del proyecto La Jular. Letras y Bits, un autoencargo de la diseñadora de servicios Teresa Jular y los diseñadores gráficos Franchi Giuliodoro y José García (Elige Chose), en el que también colaboran el tipógrafo Ferran Riera y el diseñador web Daniel Caballero.

lajular2

La Jular. Letras y Bits es un proyecto que nace con la intención de digitalizar la letra manuscrita del artista Manuel Jular (León, 1939-2017) y crear una nueva fuente tipográfica para ofrecerla a toda persona que quiera usarla. A partir de ahí se inicia un proceso de diseño y desarrollo informático para conseguir que La Jular emule la letra manuscrita del creador leonés replicando sus caracteres y las ligaduras que las unen, en sus múltiples versiones y combinaciones.

Como parte del proyecto se presenta www.lajular.es, un espacio en internet donde además de facilitar la descarga de la fuente, se contribuye a dar a conocer la tipografía como disciplina y oficio de gran valor social, cultural y económico. Además, los diseñadores invitados imparten dos talleres de iniciación a la tipografía para niños, también en el MUSAC.

Para el equipo de diseñadores es esta una gran oportunidad de hacer un homenaje al artista y diseñador gráfico Manuel Jular en su ciudad natal y dar a conocer en León sus motivaciones, aportaciones y metodología para desarrollar este autoencargo, resuelto de manera colaborativa y a distancia, apoyándose en las oportunidades tecnológicas que ofrece Internet. Un primer prototipo de la fuente tipográfica La Jular está disponible a partir del viernes 18. Es intención de sus diseñadores liberarla con una licencia Creative Commons cuando esté concluida.

 

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft