prueba3

La Jular

17
may

Cuatro diseñadores vinculados a Murcia protagonizan en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) un atractivo proyecto tipográfico realizado de forma conjunta. El resultado es La Jular, una familia tipográfica que pronto será de uso libre.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el MUSAC acoge la presentación en León del proyecto La Jular. Letras y Bits, un autoencargo de la diseñadora de servicios Teresa Jular y los diseñadores gráficos Franchi Giuliodoro y José García (Elige Chose), en el que también colaboran el tipógrafo Ferran Riera y el diseñador web Daniel Caballero.

lajular2

La Jular. Letras y Bits es un proyecto que nace con la intención de digitalizar la letra manuscrita del artista Manuel Jular (León, 1939-2017) y crear una nueva fuente tipográfica para ofrecerla a toda persona que quiera usarla. A partir de ahí se inicia un proceso de diseño y desarrollo informático para conseguir que La Jular emule la letra manuscrita del creador leonés replicando sus caracteres y las ligaduras que las unen, en sus múltiples versiones y combinaciones.

Como parte del proyecto se presenta www.lajular.es, un espacio en internet donde además de facilitar la descarga de la fuente, se contribuye a dar a conocer la tipografía como disciplina y oficio de gran valor social, cultural y económico. Además, los diseñadores invitados imparten dos talleres de iniciación a la tipografía para niños, también en el MUSAC.

Para el equipo de diseñadores es esta una gran oportunidad de hacer un homenaje al artista y diseñador gráfico Manuel Jular en su ciudad natal y dar a conocer en León sus motivaciones, aportaciones y metodología para desarrollar este autoencargo, resuelto de manera colaborativa y a distancia, apoyándose en las oportunidades tecnológicas que ofrece Internet. Un primer prototipo de la fuente tipográfica La Jular está disponible a partir del viernes 18. Es intención de sus diseñadores liberarla con una licencia Creative Commons cuando esté concluida.

 

fanzines
bannes m3
Imprimir
mar Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es la autora de la imagen de una sirena elegida para promocionar la próxima edición del festival La mar de músicas, dedicada en esta ocasión a Dinamarca. García Rodero tiene una destacable trayectoria, siendo además el único profesional español integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. El diseño del cartel ha sido encargado a la agencia Germinal.