prueba3

Cinco ilustradoras predicen el futuro

09
jul

Cinco acreditadas ilustradoras españolas -entre ellas, la murciana Ana Galvañ- imaginan gráficamente cómo serán determinados productos culturales y tecnológicos en 2043, dentro de 25 años. La atractiva propuesta puede disfrutarse en Fnac Nueva Condomina hasta finales de agosto.

Ana Penyas, Ana Galvañ, Carla Fuentes, Conxita Herrero, Malota y Laura Liedo son las seis creativas que participan en esta iniciativa, en conmemoración del 25 aniversario de la implantación de Fnac en España. En doce exquisitas ilustraciones reinterpretan portadas de libros y discos, carteles de cine, videojuegos u objetos tecnológicos.

Ana Penyas reinterpreta de la portada de los libros Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute, y Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. “He jugado estéticamente entremezclando texturas que provienen del mundo digital pero que se trasladan al papel generando una imagen más orgánica. También hay una reflexión en torno al posible imaginario del futuro de la Edad Media o de los paisajes de México. El paisaje del desierto de México tiene algo de lunar. Y el paisaje del fondo de Ana María Matute es un intento de salirme de los clichés de la Edad Media y el mundo de la fantasía”, señala Penyas.

fnac4

La murciana Ana Galvañ se ocupa de darle la vuelta a los carteles de las películas El día de la bestia y El piano. “En 2043 las películas serán interactivas, permitiendo participar en algunos aspectos, como cambiar el punto de vista de la cámara, situar la acción en distintos escenarios o ponerse en el lugar de uno de los personajes. Otro de los cambios es que ya no habrá barreras culturales y se adaptarán a todos los idiomas y características propias de cada zona del mundo”, afirma Galvañ

fnac2

Carla Fuentes ha elegido las portadas de los discos Veneno en la piel, de Radio Futura, y Nevermind, de Nirvana, para efectuar su propuesta. “Radio Futura. Veneno en la piel. “Una it girl/influencer hecha de plástico fino, conocida a través de todos los canales y redes, protagonizaría la portada de uno de los grupos más molones del momento. Nirvana. Nevermind. Estoy segura de que si Kurt Cobain hubiese estado vivo dentro de 25 años y sacase Nevermind, ya habría encontrado la espiritualidad en alguna secta hindú o budista o en algún canal de YouTube y no habría pasado por tantos tormentos y dudas creativas que lo llevaron a su muerte. Se mostraría como un mesías o alguien que tiene muchas cosas que decir al mundo con su nuevo disco”, dice Carla Fuentes.

fnac5

Los videojuegos centran el interés de Conxita Herrero, quien imagina cómo serán representados los videojuegos TetrisSúper Mario Bros en 2043. “En 25 años el Tetris seguirá siendo el Tetris: seguro que será divertido jugar a ser el mejor, encajar bien todas las piezas a la máxima velocidad… Pero quizás será todavía más divertido hacer composiciones increíbles o hackearlo para que siempre salga la misma pieza. Leí que en Japón (de donde es originario) Mario es como una especie de Mickey Mouse. Pensé que, si desde que existe ya es una entidad en sí mismo, de aquí a 25 años más será algo parecido a una señal de tráfico: algo reconocible en casi todas las partes del mundo. Por eso me pareció una buena idea hacer de la portada del videojuego una especie de jeroglífico”, aventura Conxita Herrero.

Malota, estrechamente vinculada a Yecla donde vivió hasta la adolescencia, se encarga de ofrecer su visión creativa de dos objetos cotidianos (cafereta y móvil) y de cómo cree que serán dentro de 25 años.  “Tal vez aunque todo cambie y seamos capaces de viajar por el espacio como lo hacemos hoy por la Tierra, nuestra relación con el café y las cafeteras o nuestra necesidad de usar nuestros dispositivos móviles para tomar una fotografía y poder tener un recuerdo de algo permanezcan más o menos igual. Por eso he ambientado mis dos propuestas en el espacio, en un paisaje futurista donde seguimos disfrutando del café y seguimos teniendo esa necesidad de tomar una instantánea para llevarnos un recuerdo de aquel lugar”, afirma Malota

Finalmente, Laura Liedo imagina el reproductor de música del futuro. “Una ola vintage pone de moda el gramófono. Ahora la corneta del gramófono se acomodará de manera “práctica” al dispositivo de bolsillo”, predice Laura Liedo

Foro F - Programa-Web
diai
Imprimir Una nutrida representación de creativos de la Región de Murcia acude los días 20 y 21 de septiembre en Valencia a la sexta edición del Encuentro Nacional de Diseño (#6ENAD) , que en esta ocasión pretende perfilar una estrategia pública de diseño. México es el país invitado.

+

parraga
ilustra