mancha-logo copia

Tiendas intervenidas

14
mar

Ocho establecimientos comerciales situados en Murcia han sido intervenidos por estudios y creativos visuales de la ciudad. La experiencia forma parte de la actual edición de Murcia Diseña. Las propuestas pueden visitarse hasta el sábado 16 de marzo.

En el centro de la ciudad y apenas distanciadas unos centenares de metros, se puede disfrutar de propuestas como las que efectúa el polifacético creativo Carlos Jiménez, un arquitecto toledano que ahora vive en Murcia. Tras ejercer como profesor de su especialidad en la escuela londinense de arquitectura Bartllet, Jiménez está vinculado al estudio madrileño Casaleganitos. Además de arquitecto, es ceramista e ilustrador. En la tienda de mobiliario Interno (frente a la Filmoteca Regional) realiza estos días una serie de linograbados que se inspira en la rica y desconocida variedad de orquídeas existente en la Región de Murcia. Carlos Jiménez se siente cómodo en Murcia, donde ya presentó hace unos años su espectacular Extensible Lamp.

MD Casaus

Muy cerca –Frenería, 9- se encuentra otra tienda de interiorismo, Quarta, que alberga una atractiva intervención ideada por el diseñador gráfico Nacho Rodríguez de Santiago, responsable del estudio Casaú. Una pared de madera negra cierra uno de los escaparates del establecimiento invitando a los transeúntes a pasar y ver. En la trasera del cerramiento se localizan varios visores que permiten ver otros tantos diseños tipográficos de Rodríguez de Santiago, sobre imágenes del fotógrafo escenográfico Pepe H. Las fotos manipuladas con tipografías (una de ellas, en la imagen principal) forman parte de la serie de ilustraciones de los artículos dominicales del periodista cultural Antonio Arco en un periódico local.

MD La Post

Solo cruzando la calle se encuentra una tercera tienda de mobiliario contemporáneo, La Post Strett, que ha prestado sus dos escaparates para que se luzcan Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, las componentes de Paparajote Factory. Una explosión de color y geometría que invita a otear tras el cristal.

MD Gluss

Sin abandonar el centro urbano se pueden conocer otras dos propuestas, llevadas a cabo en ambos casos por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Miriam, Marisol y Juan han intervenido un altillo en la tienda de moda Gluss (en la imagen superior), mientras que Cristina y Lara han tomado el pequeño escaparate de la firma de mobiliario e interiorismo Apartamento 113. En las calles Alfaro y González Adalid respectivamente.

MD Vergel

Cruzando el río, junto al jardín de Floridablanca, se encuentra la tienda Vergel, dedicada a ropa diferente y a otras iniciativas creativas como ilustración y cerámica contemporánea. Estos días su escaparate lo ocupa Santa Trans, una irreverente y divertida dama vestida por la empresa de comunicación gastronómica Bar Taberna de ideas.

Esta recomendable ruta concluye en barrio de Santa Eulalia. En la cafetería Socolá, la ilustradora Chari Cámara Beviá realiza una viaje a sus raíces mediante un panel dibujado sobre cristal y acompañado de fotografías y enigmáticas cartas, al tiempo que muestra una singular colección de juegos con una fuerte carga conceptual que agrupa bajo el título de Archiplay. Socolá está en la calle Mariano Vergara.

Muy cerca, junto al viejo estadio de La Condomina, se encuentra la nueva tienda-taller a pie de calle de Las culpass, abierta a finales del pasado año. Las diseñadoras de moda han acogido a su colega y amigo Pedro Lobo, quien rinde homenaje a sus planteamientos estéticos comunes mediante un montaje en el escaparate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

titis2 Titisclothing entra en pausa. La marca de moda femenina radicada en Murcia y creada por las hermanas Irene, Mª Ángeles y Minuca Carreño se reconvierte en un nuevo proyecto, después de un intensa actividad durante trece años, materializada en 27 colecciones. Nace la Escuela Creativa Titis.

+

jular_gallega La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) ha asumido la presidencia de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en la asamblea general celebrada el 29 de marzo en Madrid.

+

leyendas