mancha-logo copia

Gráficas que transforman espacios

24
mar

¿Es posible construir o transformar espacios a través de la gráfica? Esa fue la cuestión a la que se trató de dar respuesta en la tercera edición del Día D, celebrada el sábado 23 de marzo en Murcia. Siete ponencias demostraron claramente que sí.

Bajo el título de Gráficas que transforman espacios, Día D alcanzó su tercera entrega, la de su definitiva consolidación como punto de encuentro en la Región de Murcia en torno al diseño. El cambio de sede ha permitido en esta ocasión reunir a varios centenares de personas, que casi llenaron el aforo de la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Regional.

El animoso equipo liderado por los diseñadores Miguel Rubio y Julián Garnes (del estudio Rubio&DelAmo) ha tenido de nuevo el acierto de lograr un equilibrado panel de ponentes, que analizaron desde muy diversas perspectivas el asunto a debatir: el peso de la creatividad gráfica en la creación y transformación de espacios públicos y privados. Como suele ser habitual, los estudios invitados procedían en su mayor parte de Barcelona (Arauna, Torrens y Domestic Data Streamers), junto con Relajaelcoco (Madrid) y el taller de arquitectura Studio Animal (con oficinas en ambas ciudades). Completaron el cartel la periodista especializada en diseño Tachy Mora y el estudio mexicano Anagrama.

Los representantes de los estudios se detuvieron en analizar algunos de sus proyectos más destacados. Así lo hizo Rubio Arauna con el completísmo y todavía en desarrollo programa de señalética y ambientación del hospital de San Joan de Deu o Javier Jiménez (Studio Animal) con sus aclamados trabajos de interiorismo para varias tienda de la marca de calzado deportivo Munich, realizados en estrecha colaboración con la diseñadora murciana Eli Cayuela. Relajaelcoco contó las peripecias vividas por el estudio para superar con éxito un reto tecnológico: aplicar el diseño gráfico a un proyecto de realidad virtual, mientras que David Torrens relató sus esfuerzos para recuperar el papel del cartel como elemento sustancial en los espacios públicos.

Dos miembros del estudio Domestic Data Streamers protagonizaron una documentada intervención sobre la representación gráfica de datos. En la sesión de la mañana Tachy Mora documentó con numerosos ejemplos el uso de la gráfica en espacios cerrados y al aire libre (Supergraphics) y se refirió a una tendencia emergente en la práctica actual del interiorismo que pugna contra el minimalismo, que ha bautizado con la denominación de New Memphis, heredera de la escuela creada por el arquitecto Ettore Sottsass.

El fin de las sesiones estuvo a cargo de dos miembros de estudio mexicano Anagrama, referente del diseño latino americano. Con sedes en México DF y Monterrey y oficinas comerciales en EEUU y Japón, el estudio ha registrado un vertiginoso crecimiento en diez años, hasta alcanzar la cifra actual de 45 empleados. La plática de los dos representantes de Anagrama analizó la trayectoria del estudio y las vivencias personales de algunos de sus socios fundadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

horchata
comiteca
heroes
ballester