mancha-logo copia

El tiempo contemplado

22
sep

El fotógrafo José Quintanilla (Yecla, Murcia, 1963) presenta en la galería La Aurora de Murcia la serie titulada El tiempo contemplado, que trata de reflejar la alteración del territorio por la acción del hombre.

El trabajo de Quintanilla se centra en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre hombre y naturaleza, la alteración del territorio por la acción humana. La muestra recoge algunas de las más recientes obras del artista, preocupado por el paso del tiempo que todo lo transforma.

quintanilla1

Para realizar estas fotografías, Quintanilla utiliza un procedimiento que funde técnicas fotográficas analógicas y digitales. Partiendo de negativos de formato medio en blanco y negro transforma las imágenes pasándolas a papeles de algodón que han sido teñidos previamente con tintes orgánicos antes de la impresión con tintas pigmentadas.

La exposición podrá verse hasta el 25 de octubre.

quintanilla2

Parte de este trabajo ha sido mostrado en galerías y museos de Madrid, Asturias y Aragón, aunque en esta ocasión presentará algunas fotografías totalmente inéditas hasta la fecha. Quintanilla ha recibido varios premios y menciones por estas fotografías, como el premio Asisa en 2015 o los premios de la Fundación Enaire en 2017 y 2019. En la actualidad se encuentra preparando un libro que recoge toda esta serie fotográfica bajo el título Transcurso y que se editará antes de final de año.

José Quintanilla vive y trabaja en Madrid, España. Después de abandonar la Escuela de Arquitectura Técnica, realiza estudios de Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja para clientes como Philips, Citibank, Amnistía Internacional, Total o Laboratorios Vichy, desarrollando una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen e impresión digital.
De formación autodidacta como fotógrafo, ha asistido a numerosos talleres con Fernando Puche, Rosa Vázquez, David Jiménez, Bleda y Rosa, Luis González Palma, etc. También desarrolla una importante actividad docente impartiendo cursos y talleres en festivales y escuelas de fotografía como EFTI y La Máquina.

Actualmente dirige el Taller Digigráfico en Madrid, laboratorio digital especializado en obra de autor, certificado por Hahnemuhle, Canson y Epson. Su trabajo fotográfico se centra en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre el hombre y el territorio que lo rodea.

ArmandoBullaPortada