mancha-logo copia

Gyotaku vegetal

04
dic

gomez2

La creativa sudafricana residente en Murcia Alexandra Gabriel Neves presenta en la ciudad una serie de obras realizadas con una técnica tradicional japonesa de de estampación denominada gyotaku. La exhibición puede disfrutarse en la tartería Monsieur Gómez hasta Nochebuena.

Veggie Gyotaku es el nombre de la serie realizada en 2019 por la Alexandra Gabriel Neves (Johanesburgo, 1976). El gyotaku es un método tradicional japonés de estampación que data del siglo XIX. Es una forma de impresión natural que fue usada por pescadores que querían tener un fiel registro de sus mejores capturas y se convirtió poco a poco en una forma de arte. Se realiza una impresión con tinta negra o pintura acrílica colocando el objecto entre dos hojas de papel y al frotar delicadamente con la mano se queda plasmada la imagen.

gomez3

Este método directo produce imágenes únicas, una huella original siempre diferente. La aplicación de esta técnica en frutas, verduras y plantas cuyas formas no suelen ser tan planas como las de un pez produce un resultado mas impreciso y permite que la artista se libere de la obligación de “reproducir” el objeto para poder crear unas piezas singulares jugando también con la composición de una forma alejada de la tradición.

La exposición esta formada por 16 piezas de 32x32cm y 6 piezas de 20x30cm. Podrá ver hasta Nochebuena en la tartería Monsieur Gómez (c/Cánovas del Castillo 26, Murcia).

Alexandra Gabriel Neves es licenciada en Bellas Artes (art & design) por la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) con la especialización en dibujo, escultura y fotografía. Antes de llegar a Murcia, vivió varios años en Portugal donde ejerció de profesora de pintura y dibujo en el taller Artes Creativas de Vila Nova de Milfontes. Allí realizó varias exposiciones tanto individuales como colectivas, donde destacamos la instalación pública dentro del Certamen Arte no Rio, y la individual realizada en el ayuntamiento de Vila Nova de Milfontes, así como su continua colaboración con la Asociación de artistas Sopa dos Artistas.

En el 2006 llega a Murcia y poco después se pudo ver parte de su trabajo en la Casa de la Cultura de Cehegín en 2007. En 2010 salió a la luz el libro Homeland: South Africa, con fotografías de Mathias Gómez Martial. En 2013 presentó el trabajo Carbón, color, tijeras en La Azotea. En 2014 volvió a exponer su trabajó Into my wild en La Azotea.

 

 

ballester