prueba3

Cómics contra la violencia

02
may

comics2

El proyecto murciano Cómics contra la violencia (Comics againts violence) ha sido seleccionado para representar a España en la Semana Europea de la Juventud 2013, que se celebra del 27 de mayo al 2 de junio y en la que se premiarán los tres mejores trabajos de ciudadanía activa de los jóvenes europeos. En esta edición concurren 33 proyectos de entre todos los participantes en el programa ‘Juventud en Acción’.

Cómics contra la violencia narra la historia de víctimas de violencia de género a través de las ilustraciones que reflejan las amenazas, abusos, insultos y golpes ejercidos por el agresor. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en la necesidad de una lucha activa contra la violencia de género, al tiempo que fomentar una educación en valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto.

Esta iniciativa es el resultado de un taller celebrado en la diputación lorquina de Coy, en el que los participantes, procedentes de Austria, Francia, Suecia, Italia, Macedonia, Eslovenia, Serbia y España, aprendieron a utilizar la historieta como vehículo para concienciar a la juventud sobre la necesidad de involucrarse para eliminar la violencia de género. El trabajo fue elaborado por la Asociación Cazalla Intercultural

Las ilustraciones de este trabajo se pudieron ver en varias exposiciones que se celebraron en Murcia y en todos los países que participaron en el proyecto. Asimismo, los cómics y otros materiales también se usaron para preparar talleres en las escuelas.

El proyecto optará al galardón de mejor proyecto ‘Ciudadanos europeos críticos: Levantando la voz’, categoría que se une a las otras dos que integran estos premios ‘Ciudadanos europeos activos: tomando iniciativas’ y ‘Ciudadanos europeos responsables: asumiendo responsabilidades’. El acto de entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en Bruselas.

‘Cómics contra la violencia’ fue uno de los tres trabajos seleccionados por la Agencia Nacional Española (ANE) para representar a España ante Europa, entre las 23 propuestas presentadas por diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, la Región de Murcia y País Vasco.