mancha-logo copia

Tiquismiquis creativo

12
mar

tiquis3

tiquis2

El gastrobar Tiquismiquis, abierto hace unos meses en Murcia, ha creado las TransFood Sesions (TFS), una “experiencia única en España en la que la expresión artística contemporánea participa directa y esencialmente de la vida cotidiana del restaurante”, según los responsables del local. Artistas visuales, performers, bailarines, actores, arquitectos, diseñadores, músicos, dj’s, escritores, conferenciantes, humoristas o magos “multiplicarán hasta el infinito las posibilidades que la cultura más actual y transgresora posee para ampliar el registro de posibles estímulos recibidos por los clientes de un restaurante”. La primera acción se celebra este miércoles y está a cargo del diseñador Miguel Florido, quien ha realizado una instalación de grullas hechas con la técnica japonesa del origami, y del dj José Perelló, miembro asimismo del colectivo Aver. Hoy se ha dado a conocer la identidad gráfica de las TFS: una propuesta de La Federal, agencia que ha ganado el concurso restringido convocado por Tiquismiquis.

TransFood Sessions pretende dar visibilidad a artistas jóvenes de la Región de Murcia y hacer convivir el arte y la gastronomía, según los promotores de la iniciativa. “Va más allá de las clásicas fórmulas de colaboración entre la cultura y los espacios gastronómicos: la experiencia artística debe integrarse como un elemento esencial de la cultura cotidiana del local. Todas las obras participantes tendrán una naturaleza específica e in situ –esto es: se realizarán en el local y para el local, mientras los clientes degustan, en sus mesas, las especialidades de la carta. El objetivo que se persigue con este proyecto es que, cada vez que se visite Tiquismiquis, se entre en un espacio nuevo, diferente, en el que la arquitectura, la atmósfera y las experiencias se transforman radicalmente”.

logo-TFSRespecto a la identidad gráfica de TFS, La Federal recuerda que los responsables del gastrobar retaron a un grupo de estudios, agencias y profesionales independientes a crear la imagen de TransFood Sessions. Los valores artísticos, simbólicos y la capacidad de representación y de comunicación del logotipo han sido aspectos determinantes para elegir la propuesta ganadora. Nieves Lázaro, directora de La Federal, afirma que todo su equipo está muy contento con el resultado del trabajo. “Estamos muy orgullosos y contentos de participar en la creación de la imagen de esta iniciativa culinaria tan transgresora”. TFS va más allá de las clásicas fórmulas de colaboración entre la cultura y los espacios gastronómicos: la experiencia artística debe integrarse como un elemento esencial de la cultura cotidiana del local. El objetivo es que cada vez que una persona visite el restaurante, entre en un espacio nuevo, diferente, en el que la arquitectura, la atmósfera y las experiencias se transforman radicalmente.

El trabajo de aunar todas estos conceptos en un mismo espacio, restauración y cultura contemporánea, ha sido muy estimulante. “La experiencia que los clientes del local van a vivir será única y diferente cada vez y el logotipo tenía que transmitir esas vivencias y sensaciones infinitas, ya que cada session será algo completamente nuevo” , concluye Lázaro

María López, directora de arte de La Federal, argumenta que se ha trabajado a partir del concepto session tradicionalmente ligado a la experiencia musical en directo. “La unión de las dos vocales recuerda y busca emparentarse con la idea de infinito. El usar el concepto infinito entre dos paréntesis artísticos, como son la música y la gastronomía, deja entre ambos el amplio abanico de posibilidades escénicas del proyecto”, explica la diseñadora.