prueba3

Mª José García Morales

17
mar

inround3

inround4

inround1

Pensar lugares en los que poder convivir, debatir, pasear, observar, relajarse o tumbarse. Ese objetivo ha movido a María José García Morales a la hora de plantear su proyecto final en la modalidad de diseño de interiores en la Esd de Murcia. La propuesta se denomina In round y consiste en una profunda remodelación de la plaza Circular de Murcia para convertirla en una auténtico espacio de convivencia y encuentro ciudadanos.

Movida por la idea de “crear un entorno público de uso fluido”, la creativa sugiere la mezcla de materiales y formas para dar lugar a una “naturaleza artificial”. “Un espacio abierto, dinámico y plural que aguarda la interacción con sus usuarios”, afirma.

El proyecto está definido por una gran alfombra de pavimento de piedra del cabezo “dirigiendo los accesos e invadiendo el espacio natural, dejando salir los árboles que son los protagonistas del lugar, poniéndolos en valor”. “Adaptándose formalmente a cada zona con un movimiento sinuoso y continuo. Y que aloja una serie de espacios artificiales donde el peatón se pueda detener e interactuar. Se intenta elevar el programa funcional a un orden de sensaciones, y relaciones, mediante técnicas sencillas creando mundos diferentes. Intentando crear lugares que varíen desde lo excitante y lo estimulante a lo relajante”.

inround2

inround7

Plataformas de madera invaden la plaza adaptándose a los árboles, haciendo las veces de bancos y tumbonas. ”Se intenta poner en valor la huerta de Murcia creando un huerto urbano a partir de una serie de jardineras de acero corten colocadas de forma aleatoria de 1×1 metros, en un intento de fomentar el cultivo y cuidado de plantas en los espacios públicos y aprovechando generar una mentalidad más ecológica. Integra un invernadero donde poder cultivar y guardar los aperos necesarios”.

En las zonas arboladas se dispondrían cuerdas, columpios y hamacas. Además, un espejo de agua, sustituyendo a la fuente actual, constituiría “una experiencia sensorial de un elemento natural dentro de un espacio artificial”.

El proyecto propone asimismo el reciclado del quiosco actual, cubriéndolo de aluminio pulido brillante a modo de espejo; la construcción de dos miradores construidos en estructura metálica, madera y una chapa de acero corten perforada, y la creación de otras tantas camas elásticas enterradas en el suelo.

El carril bici está integrado en el pavimento señalizado con tiras de resina que incorporan iluminación led de color verde, formando una línea continua serpenteante. Se sitúan aparcamientos para bicis en el acceso a la plaza desde Alfonso X el Sabio.

Una plataforma elevada 18 centímetros incorpora un foso de arena donde poder jugar, con un banco perimetral que gira alrededor de los árboles pudiendo acoger el mobiliario del bar. Y posible futuras pérgolas, aunque la plaza dispone de sombras que generan los árboles.

“Un laberinto de aluminio pulido brillante a modo de espejo nos invita a reflexionar. Y un tobogán gigante nos traslada”.

María José García Morales, nacida en Sangonera la Verde hace 45 años y residente en Murcia, estudió Decoración en la desaparecida Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Durante 14 años ha trabajado como interiorista en un reconocido estudio de arquitectura de Murcia. “Debido a la crisis”, explica, “me planteé volver a estudiar y obtener un título superior. Mi proyecto ahora es montar mi propio estudio; me interesa mucho el reciclaje y los proyectos de bajo coste”, concluye.

fasion
akelarre
one land
Polka
cartel red El Ayuntamiento de Murcia ha apostado este año por el diseño gráfico y la ilustración para la imagen de las Fiestas de la Primavera. Cartel y portada del programa, del que se han impreso 50.000 copias, se inspira en los refajos de las huertanas. Incluye también iconos alegóricos a diferentes colectivos festeros:  peñas huertanas, sardineros y tunas.

+

banner mumu
photo-espana-730x300La Región se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña. La Comunidad Autónoma beca a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos que organiza el prestigioso festival de fotografía madrileño, que celebra su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto. El Centro Párraga acoge los próximos días 12 y 13 de mayo el visionado de porfolios de los 20 fotógrafos seleccionados a través de la convocatoria ya publicada y que está abierta hasta el 20 de abril.

+

vergel
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif