prueba3

Mª José García Morales

17
mar

inround3

inround4

inround1

Pensar lugares en los que poder convivir, debatir, pasear, observar, relajarse o tumbarse. Ese objetivo ha movido a María José García Morales a la hora de plantear su proyecto final en la modalidad de diseño de interiores en la Esd de Murcia. La propuesta se denomina In round y consiste en una profunda remodelación de la plaza Circular de Murcia para convertirla en una auténtico espacio de convivencia y encuentro ciudadanos.

Movida por la idea de “crear un entorno público de uso fluido”, la creativa sugiere la mezcla de materiales y formas para dar lugar a una “naturaleza artificial”. “Un espacio abierto, dinámico y plural que aguarda la interacción con sus usuarios”, afirma.

El proyecto está definido por una gran alfombra de pavimento de piedra del cabezo “dirigiendo los accesos e invadiendo el espacio natural, dejando salir los árboles que son los protagonistas del lugar, poniéndolos en valor”. “Adaptándose formalmente a cada zona con un movimiento sinuoso y continuo. Y que aloja una serie de espacios artificiales donde el peatón se pueda detener e interactuar. Se intenta elevar el programa funcional a un orden de sensaciones, y relaciones, mediante técnicas sencillas creando mundos diferentes. Intentando crear lugares que varíen desde lo excitante y lo estimulante a lo relajante”.

inround2

inround7

Plataformas de madera invaden la plaza adaptándose a los árboles, haciendo las veces de bancos y tumbonas. ”Se intenta poner en valor la huerta de Murcia creando un huerto urbano a partir de una serie de jardineras de acero corten colocadas de forma aleatoria de 1×1 metros, en un intento de fomentar el cultivo y cuidado de plantas en los espacios públicos y aprovechando generar una mentalidad más ecológica. Integra un invernadero donde poder cultivar y guardar los aperos necesarios”.

En las zonas arboladas se dispondrían cuerdas, columpios y hamacas. Además, un espejo de agua, sustituyendo a la fuente actual, constituiría “una experiencia sensorial de un elemento natural dentro de un espacio artificial”.

El proyecto propone asimismo el reciclado del quiosco actual, cubriéndolo de aluminio pulido brillante a modo de espejo; la construcción de dos miradores construidos en estructura metálica, madera y una chapa de acero corten perforada, y la creación de otras tantas camas elásticas enterradas en el suelo.

El carril bici está integrado en el pavimento señalizado con tiras de resina que incorporan iluminación led de color verde, formando una línea continua serpenteante. Se sitúan aparcamientos para bicis en el acceso a la plaza desde Alfonso X el Sabio.

Una plataforma elevada 18 centímetros incorpora un foso de arena donde poder jugar, con un banco perimetral que gira alrededor de los árboles pudiendo acoger el mobiliario del bar. Y posible futuras pérgolas, aunque la plaza dispone de sombras que generan los árboles.

“Un laberinto de aluminio pulido brillante a modo de espejo nos invita a reflexionar. Y un tobogán gigante nos traslada”.

María José García Morales, nacida en Sangonera la Verde hace 45 años y residente en Murcia, estudió Decoración en la desaparecida Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Durante 14 años ha trabajado como interiorista en un reconocido estudio de arquitectura de Murcia. “Debido a la crisis”, explica, “me planteé volver a estudiar y obtener un título superior. Mi proyecto ahora es montar mi propio estudio; me interesa mucho el reciclaje y los proyectos de bajo coste”, concluye.

BANNER BARBACOA-01
banner joven Futura
fanzi
taller
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

persia2 La UPCT acoge una exposición del fotógrafo José María Simón sobre la belleza de la geometría islámica. Más de una treintena de imágenes sobre la bella azulejería y los motivos geométricos utilizados para ornamentar las construcciones religiosas y civiles del Irán del periodo musulmán. Simón ha dedicado parte de su vida profesional al mundo de la edificación y actualmente se encuentra centrado en la fotografía, que tiene ocasión de desarrollar en numerosos viajes. Las fotografías se podrán ver hasta 17 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena.
Factoría Cultural Murcia, el proyecto que abrirá sus puertas en el Centro Párraga,  ha seleccionado al diseñador murciano Valentín Corbalán para remodelar este espacio creativo que comenzará a funcionar en mayo. El proyecto de Corbalán ha sido el elegido tras Valentinuna convocatoria lanzada por Factoría Cultural en colaboración con la ESD Murcia, mediante un concurso orientado a alumnos y exalumnos de este centro con el propósito de seleccionar la mejor propuesta de diseño y producción de los 26 puestos de trabajo con los que contará la nueva sede, facilitando la circulación por el espacio y las relaciones entre los emprendedores residentes.

+

CARTEL C-FEM 2017 JPG (DEFINITIVO)
portada-n6-paranoidland-3d Paranoidland, que cuenta en su nómina de autores con un nutrido grupo de dibujantes murcianos, es finalista por segundo año consecutivo al premio del mejor fanzine del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este prestigioso galardón que concede FICOMIC es el resultado de las votaciones de autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados de la historieta en España. Paranoidland es un fanzine de cómics de publicación bimestral con historias originales de género noir, paranoia, ciencia ficción y humor realizado por destacados autores de la cantera del cómic español y editado de forma seriada. La publicación se puede encontrar en tiendas especializadas de Murcia, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Valencia, Vigo y Zaragoza. También se puede comprar online.
Un encuentro de la violinista Lina Tur Bonet y el artista plástico Ángel Haro en torno a La Follia de Arcangelo Corelli. El elemento humano activa la geometría de una gran caja de luz cargándola de un carácter orgánico que recuerda a los autómatas. Podría bien ser una caja de música amplificada. La caja, construida en base a una perspectiva acentuada, crea un espacio barroco a modo de trampantojo, donde se desarrolla el tema musical, tanto dentro como fuera de ella. Propuesta presentada en Centro Párraga
fachada El estudio de arquitectura y diseño Denorte, que dirige Roberto Gómez, acaba de editar La fachada infinita, en el que se resume la trayectoria del despacho radicado en la Región en los últimos veinte años y con experiencias profesionales en ocho países. Se puede conseguir a través de este enlace.
zorro
antroxu El ilustrador y diseñador gráfico murciano Rubén Lucas García sigue imparable. Ya suma más de cincuenta primeros premios en otros tantos concursos de carteles anunciadores de fiestas y otros acontecimientos. El último, el que difundirá el popular Antroxu de Gijón 2017, el carnaval de la ciudad asturiana. Lucas superó a una treintena de contrincantes. Residente en la pedanía de Torreagüera, Lucas García tiene 36 años.
photoal
atelier 2 Tres profesionales murcianas del mundo de la fotografía, el diseño y la moda inician aventura conjunta con El Atelier de la Novia, un estudio que ofrece sus servicios a novios e invitadas. La iniciativa está impulsada por Miriam Alegría, Fuen Viudes y Camila’s Room.

+

COLLAGE G La recopilación anual correspondiente a 2016 de Collage Collective recoge una obra del creativo gráfico murciano Javier González Puente. La publicación reúne collages digitales y analógicos de un centenar de diseñadores y artistas de todo el mundo. La propuesta de González Puente seleccionada se titula Synesthesia, realizada en 2014.
banners-esif