prueba3

Patricia Sendino

14
mar

patricia41

patricia2

patricia5

patricia3

Campos de sal, una propuesta de centro de interpretación de las salinas de Marchamalo, en La Manga, es el proyecto final de Patricia Sendino de Lucas en la especialidad de diseño de interiores en la Esd de Murcia. Se plantea como un lugar “donde estudiar, escuchar conferencias o ver una exposición” concebido sobre edificaciones ya existentes en este paraje natural.

Patricia Sendino relata que sus estudios como interiorista le enseñaron “a ver los espacios de otra forma, hasta el punto de pensar en cómo podrían cambiar o mejorarlos. Las salinas de Marchamalo se encuentra muy cerca de donde resido, una zona a la que he ido en muchas ocasiones a hacer fotos de las aves o de los paisajes. Pero era muy frustrante ver cómo este espacio está olvidado de la mayoría de la gente; así que decidí realizar el proyecto final para mostrar que existe también en La Manga un turismo natural”.

Según la diseñadora, Campos de sal no es únicamente un centro de interpretación. También lo concibe como “un lugar donde estudiar, escuchar conferencias, o ver una exposición, algunos de los ejemplos de actividades que se pueden realizar aquí”.

Desde el punto de vista formal, el proyecto aprovecha elementos ya existentes y se apoya en otros como el paisaje (salinas y molino de sal) “que con líneas de fuga hacia ellos, delimitan los espacios interiores y dividen los exteriores”. Se adoptan así formas similares a las salinas.

Las balsas, que simulan campos de sal, “se trasladan a la construcción cambiando la sal por conocimientos y variando su color según éstos van aumentando. Colores presentes en los pavimentos y cerramientos de vidrios de los patios interiores, creando balsas del color correspondientes al conocimiento que hemos adquirido: azul, verde o rosa, siendo el último el de mayor concentración de sal o conocimiento”.

Los patios introducirían luz a las estancias que lo precisen, además de ser elementos nexos entre el exterior e interior e, incluso, de comunicación interior entre las diferentes estancias.

“Con ambiente industrial, como si de una planta salinera se tratase, los pilares rehabilitados con placas de acero se rodean de más elementos metálicos o de cemento, contrastando con los muros de mampostería pre-existentes y, a su vez, con paramentos blancos, vidrios y pavimentos de colores saturados, así como maderas claras que forman el mobiliario”, indica Patricia Sendino

En conclusión, todos los elementos propuestos formarían “un gran espacio vinculado con el exterior con lazos visuales y formales, con miradores interiores a puntos concretos como el molino de sal, o exteriores para observar todas las salinas, La Manga, Cabo de Palos e incluso Calblanque”.

spoiles
paparajotero
FULL
red
paloma negra Paloma Negra es un nuevo colectivo de creativos surgido en Murcia hace apenas unos meses con el objetivo de otorgar “visibilidad a aquellos artistas que sin ser noveles, son nuevos”. Lo impulsan los ilustradores radicados en la Región Bran Solo y Daniel José Cabrera El dibujo, con la participación también de Alejandro Llamas y de otros creativos residentes en el resto de España.

 +

instituto42
SALVA-ESPIN El dibujante murciano de Marvel Salva Espín abre el programa formativo en creatividad puesto en marcha por la escuela de Factoría Cultural y la Cámara de Comercio. Espín se encarga de un curso de ilustración y animación aplicadas al diseño de personajes para videojuegos.

+

banner dibujos
banner mumu
banners-esif