prueba3

María Piedad López

18
may

5-1.-Vista exterior lateral

1.-Recibidor a Baño

Una dura experiencia personal inspiró a María Piedad  López su proyecto final en la especialidad de interiorismo en la Esd de Murcia. Una estancia prolongada en un hospital como acompañante de un enfermo le llevó a idear un espacio destinado a hacer la vida más agradable a las personas que deben pasar por este trance.

La propuesta está desarrollada para su implantación en el hospital de la Arrixaca con el objetivo de alberga a familiares y/o acompañantes de enfermos ingresados en la UCI que residan lejos del centro sanitario. Se trata de un  “espacio habitable en el que los usuarios puedan desconectar, descansar y realizar las tareas cotidianas”, explica.

2.-Cocina a Lavador

Este espacio estaría situado dentro del propio hospital, concretamente en el edificio general,  compuesto tres áreas diferenciadas. María Piedad López las describe de esta forma:

+Entorno de evasión, la parte principal del proyecto y alrededor de la cual se crea el resto de áreas.  Formado por un solo espacio de formas orgánicas, que van fluyendo, recorriendo tanto la parte interior como exterior de “la casa”. Es un espacio con connotaciones naturales, y materiales texturizados. Avanza de manera fluida, creando espacios rígidos, como cuando el agua corre por un cauce y cae alrededor de las piedras.
Le he otorgado el color verde,  ya que es un color que mantiene los sentidos receptivos a la par que relaja.  Connota salud y aporta esperanza, características necesarias para los momentos de tranquilidad que propongo que ocurran en este espacio.
 El mobiliario intenta ser dinámico y cambiante, de tal forma que anime a los usuarios a interactuar con él, a que el espacio sea flexible y adopte la vida y el carácter que los usuarios quieran darle.

+Entorno de comunidad, situado al interior, es el espacio donde se realizan las actividades obligatorias del día a día como son comer, cocinar, asearse… Está compuesto por 7 zonas, dos de las cuales, marcadas en naranja en el esquema adjunto, tienen a capacidad de formar parte del espacio de evasión. Se trata de un espacio rígido y abierto, plagado de aparatos electrónicos y utensilios.
Los materiales dados a este entorno son de aires plásticos y superficies lisas, para potenciar esas connotaciones rígidas y artificiales. Este entorno se complementa con el color naranja ya que incita a la actividad, aumenta el optimismo y es propicio para relacionarse y compartir.

Como complemento a estos dos espacios, cuento con los colores gris y blanco. Son colores neutralizadores y además denotan compromiso hacia los demás y organización. También alivian la desesperación y calman la fatiga y las emociones negativas; por eso, son idóneos para estos entornos donde se pretende que los usuarios pasen la mayor parte del tiempo, compartiendo y llegando a acuerdos constantes para el buen uso y funcionamiento del lugar.

3.-Lavadero a Cocina

4.-Baño a Cocina

+Entorno de intimidad, situado al exterior. Está formado por 8 cápsulas de uso individual, pequeñas, terráqueas y casi opacas, como cuevas, donde los usuarios escapan para encontrarse consigo mismos, donde nadie les pueda ver y se muestren con los sentimientos a flor de piel, donde dar rienda suelta a sus más profundos miedos y donde caer rendidos y abrazados por el sueño, que le aportará energía suficiente para afrontar un nuevo día o un nuevo período junto al resto de usuarios. Es un espacio de dimensiones reducidas, para fomentar la necesidad de encontrarse en un espacio más amplio como lo son Evasión y Comunidad. Está realizado en tonalidades marrones ya que este es un color que connota seguridad, reflexión y tranquilidad, valores que en este espacio, al estar solo, hacen falta y son necesarios para un buen descanso.

Un gran ventanal es lo que separa el interior del exterior. Un ventanal compuesto por hojas fijas y correderas que crea un entretenido juego de movimiento y zonas de paso además de dar continuidad entre lo que está dentro y lo que está fuera.

fasion
akelarre
one land
Polka
cartel red El Ayuntamiento de Murcia ha apostado este año por el diseño gráfico y la ilustración para la imagen de las Fiestas de la Primavera. Cartel y portada del programa, del que se han impreso 50.000 copias, se inspira en los refajos de las huertanas. Incluye también iconos alegóricos a diferentes colectivos festeros:  peñas huertanas, sardineros y tunas.

+

banner mumu
photo-espana-730x300La Región se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña. La Comunidad Autónoma beca a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos que organiza el prestigioso festival de fotografía madrileño, que celebra su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto. El Centro Párraga acoge los próximos días 12 y 13 de mayo el visionado de porfolios de los 20 fotógrafos seleccionados a través de la convocatoria ya publicada y que está abierta hasta el 20 de abril.

+

vergel
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif