prueba3

María Piedad López

18
may

5-1.-Vista exterior lateral

1.-Recibidor a Baño

Una dura experiencia personal inspiró a María Piedad  López su proyecto final en la especialidad de interiorismo en la Esd de Murcia. Una estancia prolongada en un hospital como acompañante de un enfermo le llevó a idear un espacio destinado a hacer la vida más agradable a las personas que deben pasar por este trance.

La propuesta está desarrollada para su implantación en el hospital de la Arrixaca con el objetivo de alberga a familiares y/o acompañantes de enfermos ingresados en la UCI que residan lejos del centro sanitario. Se trata de un  “espacio habitable en el que los usuarios puedan desconectar, descansar y realizar las tareas cotidianas”, explica.

2.-Cocina a Lavador

Este espacio estaría situado dentro del propio hospital, concretamente en el edificio general,  compuesto tres áreas diferenciadas. María Piedad López las describe de esta forma:

+Entorno de evasión, la parte principal del proyecto y alrededor de la cual se crea el resto de áreas.  Formado por un solo espacio de formas orgánicas, que van fluyendo, recorriendo tanto la parte interior como exterior de “la casa”. Es un espacio con connotaciones naturales, y materiales texturizados. Avanza de manera fluida, creando espacios rígidos, como cuando el agua corre por un cauce y cae alrededor de las piedras.
Le he otorgado el color verde,  ya que es un color que mantiene los sentidos receptivos a la par que relaja.  Connota salud y aporta esperanza, características necesarias para los momentos de tranquilidad que propongo que ocurran en este espacio.
 El mobiliario intenta ser dinámico y cambiante, de tal forma que anime a los usuarios a interactuar con él, a que el espacio sea flexible y adopte la vida y el carácter que los usuarios quieran darle.

+Entorno de comunidad, situado al interior, es el espacio donde se realizan las actividades obligatorias del día a día como son comer, cocinar, asearse… Está compuesto por 7 zonas, dos de las cuales, marcadas en naranja en el esquema adjunto, tienen a capacidad de formar parte del espacio de evasión. Se trata de un espacio rígido y abierto, plagado de aparatos electrónicos y utensilios.
Los materiales dados a este entorno son de aires plásticos y superficies lisas, para potenciar esas connotaciones rígidas y artificiales. Este entorno se complementa con el color naranja ya que incita a la actividad, aumenta el optimismo y es propicio para relacionarse y compartir.

Como complemento a estos dos espacios, cuento con los colores gris y blanco. Son colores neutralizadores y además denotan compromiso hacia los demás y organización. También alivian la desesperación y calman la fatiga y las emociones negativas; por eso, son idóneos para estos entornos donde se pretende que los usuarios pasen la mayor parte del tiempo, compartiendo y llegando a acuerdos constantes para el buen uso y funcionamiento del lugar.

3.-Lavadero a Cocina

4.-Baño a Cocina

+Entorno de intimidad, situado al exterior. Está formado por 8 cápsulas de uso individual, pequeñas, terráqueas y casi opacas, como cuevas, donde los usuarios escapan para encontrarse consigo mismos, donde nadie les pueda ver y se muestren con los sentimientos a flor de piel, donde dar rienda suelta a sus más profundos miedos y donde caer rendidos y abrazados por el sueño, que le aportará energía suficiente para afrontar un nuevo día o un nuevo período junto al resto de usuarios. Es un espacio de dimensiones reducidas, para fomentar la necesidad de encontrarse en un espacio más amplio como lo son Evasión y Comunidad. Está realizado en tonalidades marrones ya que este es un color que connota seguridad, reflexión y tranquilidad, valores que en este espacio, al estar solo, hacen falta y son necesarios para un buen descanso.

Un gran ventanal es lo que separa el interior del exterior. Un ventanal compuesto por hojas fijas y correderas que crea un entretenido juego de movimiento y zonas de paso además de dar continuidad entre lo que está dentro y lo que está fuera.

BANNER BARBACOA-01
banner joven Futura
fanzi
taller
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

persia2 La UPCT acoge una exposición del fotógrafo José María Simón sobre la belleza de la geometría islámica. Más de una treintena de imágenes sobre la bella azulejería y los motivos geométricos utilizados para ornamentar las construcciones religiosas y civiles del Irán del periodo musulmán. Simón ha dedicado parte de su vida profesional al mundo de la edificación y actualmente se encuentra centrado en la fotografía, que tiene ocasión de desarrollar en numerosos viajes. Las fotografías se podrán ver hasta 17 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena.
Factoría Cultural Murcia, el proyecto que abrirá sus puertas en el Centro Párraga,  ha seleccionado al diseñador murciano Valentín Corbalán para remodelar este espacio creativo que comenzará a funcionar en mayo. El proyecto de Corbalán ha sido el elegido tras Valentinuna convocatoria lanzada por Factoría Cultural en colaboración con la ESD Murcia, mediante un concurso orientado a alumnos y exalumnos de este centro con el propósito de seleccionar la mejor propuesta de diseño y producción de los 26 puestos de trabajo con los que contará la nueva sede, facilitando la circulación por el espacio y las relaciones entre los emprendedores residentes.

+

CARTEL C-FEM 2017 JPG (DEFINITIVO)
portada-n6-paranoidland-3d Paranoidland, que cuenta en su nómina de autores con un nutrido grupo de dibujantes murcianos, es finalista por segundo año consecutivo al premio del mejor fanzine del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este prestigioso galardón que concede FICOMIC es el resultado de las votaciones de autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados de la historieta en España. Paranoidland es un fanzine de cómics de publicación bimestral con historias originales de género noir, paranoia, ciencia ficción y humor realizado por destacados autores de la cantera del cómic español y editado de forma seriada. La publicación se puede encontrar en tiendas especializadas de Murcia, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Valencia, Vigo y Zaragoza. También se puede comprar online.
Un encuentro de la violinista Lina Tur Bonet y el artista plástico Ángel Haro en torno a La Follia de Arcangelo Corelli. El elemento humano activa la geometría de una gran caja de luz cargándola de un carácter orgánico que recuerda a los autómatas. Podría bien ser una caja de música amplificada. La caja, construida en base a una perspectiva acentuada, crea un espacio barroco a modo de trampantojo, donde se desarrolla el tema musical, tanto dentro como fuera de ella. Propuesta presentada en Centro Párraga
fachada El estudio de arquitectura y diseño Denorte, que dirige Roberto Gómez, acaba de editar La fachada infinita, en el que se resume la trayectoria del despacho radicado en la Región en los últimos veinte años y con experiencias profesionales en ocho países. Se puede conseguir a través de este enlace.
zorro
antroxu El ilustrador y diseñador gráfico murciano Rubén Lucas García sigue imparable. Ya suma más de cincuenta primeros premios en otros tantos concursos de carteles anunciadores de fiestas y otros acontecimientos. El último, el que difundirá el popular Antroxu de Gijón 2017, el carnaval de la ciudad asturiana. Lucas superó a una treintena de contrincantes. Residente en la pedanía de Torreagüera, Lucas García tiene 36 años.
photoal
atelier 2 Tres profesionales murcianas del mundo de la fotografía, el diseño y la moda inician aventura conjunta con El Atelier de la Novia, un estudio que ofrece sus servicios a novios e invitadas. La iniciativa está impulsada por Miriam Alegría, Fuen Viudes y Camila’s Room.

+

COLLAGE G La recopilación anual correspondiente a 2016 de Collage Collective recoge una obra del creativo gráfico murciano Javier González Puente. La publicación reúne collages digitales y analógicos de un centenar de diseñadores y artistas de todo el mundo. La propuesta de González Puente seleccionada se titula Synesthesia, realizada en 2014.
banners-esif