Imágenes de Juan López los años 50 y 60 en el calendario 2021 del Archivo Municipal de Murcia

Dieciséis imágenes obtenidas por el fotógrafo Juan López en los años cincuenta y sesenta en la ciudad de Murcia conforman el calendario para 2021 editado por el Archivo Municipal, que se puede obtener de forma gratuita a partir del jueves 17 de diciembre.

El Archivo Municipal cuenta con un importante fondo fotográfico en el que destaca el legado de Juan López: una colección de imágenes del periodo comprendido entre los años 1939 y 1985, etapa en la López desarrolló su labor como fotoperiodista.

Este ingente archivo, compuesto por más de 200.000 negativos, entre rollos, placas de celuloide y de cristal de diversos tamaños, se viene digitalizando a largo de los últimos años.

El calendario contiene 16 fotografías, de entre los años 50 y 60, que recogen diversas instantáneas de la huerta, de la ciudad y de su entorno como Veraneantes antes de embarcar en el autobús rumbo a las playas (1964), Remodelación de la Avenida Teniente Flomesta (1963), Niños jugando en un carril de la huerta (años 50), o el Desfile del Bando de la Huerta a su paso por Santo Domingo (años 60).

Se han impreso 1.500 calendarios de sobremesa y 1.000 de pared que pueden ser retirados de manera gratuita en las dependencias del Archivo a partir del jueves 17 de diciembre.

Juan López, junto al escritor Ernest Hemingway

Juan López cubrió en 53 años de profesión como fotógrafo de prensa una de las etapas más brillantes del periodismo gráfico murciano en diferentes diarios regionales (La Verdad, Línea y Hoja del Lunes y medios nacionales (Agencia EFE, ABC, El Ruedo o Marca). Propietario, hasta su jubilación, de uno de los primeros y más renombrados establecimientos fotográficos de la ciudad, situado en la calle Trapería, colaboró en numerosas publicaciones, entre las que destaca Murcia, pueblos y paisajes, bajo la dirección de Juan Torres Fontes y con textos de Antonio Hoyos. A lo largo de su vida mantuvo una estrecha amistad con artistas murcianos como Pedro Flores, Mariano Ballester, Andrés Conejo o González Comte.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es