Akira Sanz: robots, criaturas extrañas y simios

“Dibujo desde que tengo uso de razón. Me encantan los robots, las criaturas extrañas y los simios”. De ese modo se presenta Víctor Akira Sanz, ilustrador y autor de cómics nacido en Murcia en 1982, quien se declara asimismo enamorado de los patrones, la repetición y la simetría.

Akira Sanz es titulado en diseño de producto por el Esd de Murcia en 2008, aunque nunca ha ejercido como tal. Su camino ha sido otro: la ilustración y la autoedición de cómics, actividades en las que se desempeña profesionalmente desde hace más de una década. “Mi obra creo que es bastante heterogénea aunque me gusta mucho el tema de los patrones, la repetición y la simetría. Dependiendo de la ilustración suelo trabajar tradicionalmente o de forma digital o una mezcla de ambos”, explica el creativo, quien en el año 2008 comenzó a publicar en el ya desaparecido fanzine murciano MOM!C. “Desde entonces sigo sacando fanzines autoeditados cada cierto tiempo”, señala.

Akira Sanz ha formado parte durante varios años del grupo organizador del certamen de cómic y cultura alternativa Zorroclocos e Lobos, aunque tuvo que abandonar por cuestiones personales. También ha participado desde 2015 en sucesivas ediciones del certamen Creamurcia en la modalidad de cómics, en que obtuvo el primer premio en el año 2017.

Asimismo es frecuente su presencia en exposiciones colectivas de ilustradores y dibujantes de historias gráficas, protagonizando además un muestra en solitario en el 2017 en el bar El Sur, donde presentó su serie RAW. Un año después, varias de sus obras sirvieron de inspiración para el arte y el vesturio del personaje interpretado por el actor Manuel Huedo en la primera temporada de Bajo la red, webserie emitida en la plataforma PlayZ de RTVE.

El ilustrador murciano acaba de reabrir página en la plataforma Patreon, en la que agrega periódicamente material exclusivo y explica sus procesos de trabajo. También es posible disfrutar en Instagram de sus propuestas más recientes.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es