mancha-logo copia

Casa después del terremoto

22
ago

lorca4Varios terremotos asolaron Lorca en mayo de 2011. De las ruinas de una propiedad destruida por el seísmo ha surgido Casa Elvira, proyectada por la arquitecta Pepa Díaz Calvo entre huertos y frutales. Piedra arenisca integrada en el paisaje que recupera y envuelve los recuerdos de la antigua vivienda.

Los herederos de la casa derrumbada por los terremotos, que se ubica en una de las diputaciones (pedanías) del municipio de Lorca, recuperaron todo lo que fue posible de la antigua propiedad. Partiendo de esos elementos que constituían la memoria del lugar, Pepa Díaz proyecto la nueva casa que “emerge de piedra arenisca frente a la sierra”•como “un elemento más en un lugar para mezclarse con el verde que ya existe. Bloques adheridos, suma de unidades, arquitectura aditiva, organiza, agrupa y segrega espacios, es intimidad y reunión”, describe la arquitecta.

lorca

“La naturaleza entra a través de los huecos filtrada, enmarcada y amansada -mallorquina, ventana, contraventana (las de su antigua casa)- filtros de luz, de sónido; entra el paisaje acotado, sin abrumar porque dentro el habitante quiere vivir con su historia, si el hueco es demasiado grande la naturaleza devoraría sus pequeñas cosas. Cada habitación tiene su lugar en el paisaje, cuando duermes, cuando lees, cuando te reúnes. La casa intenta convivir con la tierra y con la memoria del habitante, discreta entre ambos, intenta que fluyan sentimientos, sensaciones que conmuevan al que la habita, al que la visita, dar respuesta a las cuestiones humanas”, describe Pepa Díaz.

lorca2

ArmandoBullaPortada