mancha-logo copia

Un mural de Borondo cierra ciclo en Centro Negra

20
sep

borondo

El artista urbano Gonzalo Borondo ha creado un mural de considerables dimensiones que ocupa la fachada de un edificio en Blanca, junto a los huertos del Conde, lugar donde se ha celebrado la quinta intervención de AADK en el Centro Negra, que anuncia una inminente exposición recopilatoria en el Espai Erre de Barcelona.

El descubrimiento del mural abrió el pasado fin de semana la última intervención del colectivo AADK Spain, que ha convertido desde mayo de 2012 al Centro Negra en un lugar para la investigación y creación de arte contemporáneo, reinterpretando el casco antiguo y haciendo partícipes a los colectivos del municipio en cada una de sus obras.

El monumental mural, de unos 12 metros de alto por 6 de ancho, refleja la mezcla de culturas que conforman al municipio de la Vega del Segura. Según su autor, en el mural convergen “la cultura árabe, la religión cristiana y el mundo de la agricultura, que tanta riqueza ha dado al pueblo blanqueño”. Tal y como ha explicado Borondo, la imagen está trabajada sobre ‘Las tres gracias’ de Rubens, una de las obras artísticas que más se usan en el cine. El autor segoviano ha integrado las tres culturas usando el velo árabe, la mantilla cristiana y el pañuelo de las campesinas.

Con esta quinta intervención, el Centro Negra finaliza el proyecto De lo local a lo global de AADK Spain. El colectivo, por otra parte, presenta a partir del sábado 21 de septiembre en el Espai Erre de Barcelona una selección de las piezas visuales creadas por los artistas en residencia en el Centro Negra desde 2012.

 

ArmandoBullaPortada