prueba3

Nuevas propuestas de Las CulpaSS

28
sep

culpass

Las diseñadoras más arriesgadas y transgresoras de la ciudad presentan nueva colección. Las culpaSS mantienen su habitual posición reivindicativa y feminista en sus últimas propuestas, que enseñarán al público el viernes 11 de octubre en el cuartel de artillería.

Las CulpaSS (culpable 1 y culpable 2) son dos amigas residentes en Murcia que sienten una conexión especial para trabajar juntas. Diseñadoras y artesanas en moda y joyería, se declaran influenciadas por el punk y el movimiento Riot Grrrl y persiguen trasmitir con sus propuestas de ropa y complementos “una imagen agresiva y provocadora a la vez que  lanzan  un mensaje reivindicativo en torno a la figura de la mujer, la feminidad y los roles de género”. Trabajan de forma conjunta desde 2010, manteniéndose fieles a la filosofía DIY (hecho por ellas mismas), “produciendo en casa, con tanta rabia como cariño”.

culpasscartelDespués de mostrar Germen Molotov en la última edición de MFW, preparan ahora el desfile de presentacion de su recién creada tercera colección: Periodo de Guerra. La nueva colección es la conclusión del proyecto artístico Monstuantes, creado, desarrollado y dirigido por Martaé y Alexandra (Las CulpaSS).

La colección es descrita de esta forma por Arturo Ortín. “Aspira a la visualización de lo cotidiano por medio de una estética gamberra y callejera. Una estética urbana conseguida por la utilización de diferentes texturas y distintos volúmenes, enmarcados en la tendencia oversize (tallas grandes). Los ornamentos centrados en la vagina junto con la prevalencia de los colores cálidos y menstruales: rojos, rosas y naranjas, expuestos sobre texturas delicadas, y descansando sobre el algodón gris y la tela de Nîmes, suponen un hilo conductor de la colección que confluye en un concepto visceral de subversión en Periodo de Guerra”.

El proyecto Monstruantes se desarrolló hasta el pasado verano en el marco del programa de residencias del Puertas de Castilla, con la pretensión de desarrollar una colección de ropa inspirada en la menstruación. Durante un año, Las CulpaSS y las restantes participantes en la experiencia trabajaron con publicaciones y documentales de carácter feminista, charlas y encuentros de reflexión, con el pretexto de encontrar puntos de vista de ambos géneros y experiencias que ayuden a entender y desarrollar otra visión. El planteamiento de Las Culpass fue el de trabajar paralelamente los dos objetivos: como diseñadoras, utilizan un espacio donde crear y materializar la nueva colección; a la vez, alternan la tarea con jornadas de sensibilización, acompañadas de visitas de mujeres que por su trayectoria, puedan enriquecer el proyecto.

El cartel del desfile presentación, en la imagen junto a estas líneas, ha sido creado por el diseñador Jorge Galán. Las fotos de la colección son de Mamen Fajardo.

chiri
bannes m3
Imprimir
mar Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es la autora de la imagen de una sirena elegida para promocionar la próxima edición del festival La mar de músicas, dedicada en esta ocasión a Dinamarca. García Rodero tiene una destacable trayectoria, siendo además el único profesional español integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. El diseño del cartel ha sido encargado a la agencia Germinal.