Teresa Jular y Xavi Calvo documentan la reacción del diseño español ante la crisis provocada por la pandemia

Teresa Jular y Xavi Calvo han recopilado alrededor de cuarenta iniciativas surgidas en España en el último año e impulsadas por profesionales y empresas de diferentes ámbitos del diseño con el objetivo de paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria.

Teresa Jular, expresidenta de la asociación que reúne a los diseñadores y creativos publicitarios de la Región de Murcia (Dip) y de la entidad nacional que agrupa a estas asociaciones (Read), y Xavi Calvo, director general de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, expusieron las conclusiones de su informe en un encuentro virtual celebrado el jueves 22 de abril y convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Este centro de arte, especialmente atento al mundo del diseño, trabaja en los últimos meses en la construcción del denominado  Archivo covid-19, un fondo documental que pretende dejar testimonio, mediante materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de los ciudadanos.

Durante su comparecencia online, Teresa Jular y Xavi Calvo referenciaron y mostraron imágenes de cuarenta iniciativas y aportaciones altruistas del diseño español, efectuadas entre marzo de 2020 y abril de 2021. Festivales, charlas virtuales, audiovisuales, nuevas plataformas, informes, guías, carteles, prototipos y propuestas para contribuir a frenar la crisis sanitaria desde todas las disciplinas del diseño: gráfico, producto, moda, interior, digital, diseño de servicios y estratégico, entre otras.

“Desde los primeros días del confinamiento, muchas diseñadoras y diseñadores de nuestro país, empresas productoras, docentes y otros agentes concernidos por el diseño, pasaron a la acción para contribuir de forma altruista a paliar las debilidades descubiertas”, según se explica en el texto de presentación del encuentro celebrado el jueves.

“Grafistas informando e invitando a la calma y la responsabilidad; diseñadores de producto e industriales implicados en la mejora y producción de objetos como mascarillas, viseras y respiradores; interioristas diseñando nuevos espacios seguros para el ámbito sanitario, empresas y hogares con nuevos usos; especialistas en comunicación facilitando tecnologías y formatos digitales; estrategas acompañando negocios y organizaciones en nuevas experiencias y servicios saludables y sostenibles; asociaciones profesionales y entidades formativas y promotoras organizándose para cooperar en la construcción de un mejor futuro para todos nosotros… Todo un sector abriendo el conocimiento en revistas especializadas, redes sociales, eventos online, tutoriales, guías y documentales para adultos, jóvenes y niños”, se señala en el referido texto.

La recopilación de Teresa Jular y Xavi Calvo se detiene especialmente en Esto pasará, plataforma de creatividad colectiva nacida en el seno de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 con el objetivo de estimular la colaboración de profesionales de distintas especialidades en la búsqueda de soluciones o, al menos, paliativos para la complicada situación provocada por la pandemia.

Teresa Jular Pérez-Alfaro es empresaria desde 1998, diseñadora de servicios con base tecnológica, apasionada del hipertexto, divulgadora del árbol estratégico, el ecocanvas y otras herramientas que conectan diseño y negocios. Acompaña a personas que quieren emprender en economía circular y se integra en equipos de historiadores, antropólogos, filólogos y otros humanistas que precisan diseño y ecoinformática para sus investigaciones de ciencia abierta. Ha sido presidenta entre 2012 y 2018 de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (Dip) y  de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, hasta marzo de 2021. Comunica en distintas redes sociales y en Cosas de design lover. La columna de Teresa Jular, en la revista Experimenta.

Xavi Calvo es diseñador gráfico español, consultor estratégico de comunicación, docente y colaborador en medios con artículos de divulgación, opinión y reflexión sobre diseño. Cofundador en 2008 y socio de Estudio Menta, estudio especializado en marcas, comunicación corporativa y centrado en la estrategia. Miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. En 2018 organizó la iniciativa privada para postular la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño para el año 2022, siendo codirector estratégico del proyecto y director general desde 2020.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es