mancha-logo copia

Collages de Miriam Martínez en Lamarimorena

09
oct

miriam4

A partir de este jueves Lamarimorena se llena de objetos tan dispares como una baraja, un colador, un rallador o unas plantillas de zapato. La sala de exposiciones del gastrobar de Molina de Segura acoge durante más de un mes collages de Miriam Martínez, también conocida como collage x miriam.

Un proyecto inspirado en el procedimiento del collage conceptual y de las vanguardias de finales del siglo XX.  Miriam Martínez reivindica el arte manual alejado de la producción en serie y desarrolla nuevos lenguajes y materiales con los que dar vida a unos códigos estéticos muy particulares.

Nacida en Cieza, Miriam  Martínez Abellán es licenciada en Historia del Arte por Universidad de Murcia y diplomada en piano. Actualmente es profesora de Música en Secundaria y empezó con collage x miriam exponiendo la colección Martirizando el tiempo, homenaje a Mártires del Compás en septiembre de 2012 en Ficciones Murcia. En diciembre presentó su colección Secretos en el mercado de creación contemporánea Habla 1.0 en el cuartel de artillería. Pasen y vean…, colección sobre las misiones pedagógicas y el circo del siglo XIX , estuvo en primavera de este año en Apartamento 113 y posteriormente con Objetos de nuevo en Ficciones.

“Esta colección surge a raíz de la observación de nuestra más inmediata realidad, en la que convivimos con multitud de objetos que acaban convirtiéndose en cosas inservibles. Se trata de alguna manera, de volver a dotar de sentido a esos objetos, que sacados de su contexto utilitario, parecen convertirse en despojos de un mundo materialista que basa su economía en el consumo desmesurado y en la breve caducidad de lo adquirido. Se da cabida al nihilismo, como vía de escape ante una realidad deprimente.“Rayada x ti”, “Colado”,“¿Encontré mi horma?”, son algunos de los títulos que ilustran una colección que se presenta como una prolongación de la anterior: “Objetos” en la que, a la manera de Neruda en sus Odas elementales, o Duchamp, en el Objeto encontrado, se da una dignificación artística a estas pequeñas cosas”, escribe Fernando Cuadrado en el texto de presentación de esta exposición.