prueba3

Noviembre Dip

18
nov

Dip, la entidad que agrupa a los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria en la Región de Murcia, despliega en noviembre una intensa actividad. A la ya celebrada Diparty se suma la participación de Dip en la Semana del diseño e innovación que se inicia este miércoles y la intervención de la asociación en el denso programa de Mmod 2013a partir del día siguiente. También habrá Jueves del diseño en la última semana del mes.

El miércoles 20 de inicia la Semana del diseño e innovación 2013, en cuya organización interviene Dip junto al Instituto de Fomento (Info) y el Centro Tecnológico del Mueble (CETEM). En este encuentro de carácter profesional, expertos y empresas que apuestan por el diseño darán a conocer fórmulas para alcanzar la eficiencia en la innovación empresarial.

En este marco se han organizado diferentes encuentros y conferencias. En la jornada inaugural del 20 de noviembre se hablará de diseño en la empresa y su relación con innovación, sostenibilidad y rentabilidad económica’. En la jornada de clausura (27 de noviembre) se hablará sobre la identidad corporativa de las empresas que triunfan, poniendo énfasis en la comunicación y la responsabilidad social corporativa, así como de la presencia de las empresas en Internet y su repercusión en imagen de marca, notoriedad y experiencia del usuario. Entre los ponentes figuran Laurent Ogel, diseñador de modelos de negocio, profesor de la EOI y director de Praxxis; Teresa Jular, presidenta de Dip;  Fernando Caride, socio y director creativo de la agencia Portavoz, o Fernando Marín, socio y creativo de Artsolut. También está prevista la intervención de Sergio Muñoz, presidente de El Creadero, y otros directivos de la recién creada asociación de creativos de Yecla.

Todas las mesas redondas tendrán lugar en la sede del Info, en la avenida de La Fama, 3, en Murcia, de 9, 30 a 12,00 horas. Entrada libre.

CetemPor otra parte, tendrá lugar una exposición (también en la sede del Info) de las propuestas ganadoras de la última edición del concurso internacional de diseño del mueble del CETEM. Se mostrarán los prototipos reales de los productos ganadores en la última convocatoria de este certamen, así como los prototipos a escala de los premiados de las anteriores ediciones. En la imagen, uno de los diseño premiados en la última edición del concurso.

La Semana del diseño e innovación 2013 se celebra bajo el lema Si estás empezando, aprovecha el diseño para diferenciarte desde el principio. Si tu negocio está consolidado, piensa en el diseño como una vía para la reinvención. El objetivo de esta iniciativa es dar una visión global sobre cómo el diseño puede mejorar la cuenta de resultados y contribuir a la competitividad de las empresas.

Programa completo e inscripciones, en este enlace.

diparty

Diparty

El viernes ocho de noviembre se celebró la tercera edición de Diparty, encuentro profesional y también lúdico que organiza Dip. En esta ocasión, el lema que amparó las actividades programadas fue Ver, escuchar, hacer. O lo que es lo mismo: aprender haciendo. Conceptos como artesanía, tecnología o ciencia sobrevolaron en todo momento la jornada de encuentro de diseñadores y creativos publicitarios.

La organización de Diparty ha facilitado a Murcia Visual un resumen de las múltiples actividades que tuvieron con escenario el activo espacio del cuartel de Artillería.

*Más de cuarenta personas implicadas en las actividades formativas y de encuentro programadas con la colaboración de Bee Social Media y The Way Conversation Clubs.

*Las agencias y estudios Artsolut, Germinal, Drool Studio, LovThink, Paparajote Factory,  Sublima y Portavoz recibieron a una veintena de creativos con sus portfolios, muchos de ellos online, que pudieron mostrarse gracias al Wifi abierto.

*Presentaciones de la personal shopper Mari Carmen Hernández Toledo y de Daniel Torregrosa, vicepresidente de la Asociación de Divulgación Científica, acompañado por otros profesionales de la investigación.

*Charla de los diseñadores de producto José Carlos Alburquerque  y Cristina Carpena, quienes mostraron una selección de imágenes de la artesanía española más innovadora. Los creativos presentados forman parte de la exposición sobre la artesanía española de vanguardia sobre la que se informa en una entrada destacada de Murcia Visual.

 *La joven empresaria Minuca Carreño describió su primera y satisfactoria experiencia con artesanos del Noroeste de la Región en el desarrollo de la colección Las alpargatas de TitisClothing.

 *La artesanía también fue el argumento de una mesa redonda donde se abordó esta actividad desde el punto de vista del diseño. Intervinieron Laurent Ogel, Daniel Torregrosa, Minuca Carreño, José Carlos Alburquerque, Cristina Carpena y Teresa Jular.

 *También, como en la edición anterior, se instaló el denominado Muro DIP Divergencia<>Convergencia para difundir la programación de la asociación en 2014, con el kit Pro/Boca/Dor, dinamizado por el colectivo de arquitectas Docencia Sonrisa y el diseñador Daniel Caballero.

*En la habitación Distrito Creativo se dejó testimonio del evento colaborativo del mismo nombre celebrado en junio pasado, con imagen de Andrés Montalbán y Fernando Marín, y un site realizado por XLI, con una veintena de storytelling en vídeo de los estudios y negocios participantes.

 *Otras actividades: photocall propuesto por la diseñadora italiana residente en Murcia Luta Valentina Morciano; Bosque de QRs, con parte del ecosistema DIP y exhibición en las paredes de murales plotteados gracias a la colaboración del ICA.

 *Asesorías express a cargo del consultor y docente Laurent Ogel, iniciadas el viernes por la tarde y terminadas el sábado en Felicidad Café, nuevo colaborador de DIP. Trece emprendedores se beneficiaron de los aprendizajes y conexiones que DIP tiene con la EOI, la escuela de negocios pública y más antigua de nuestro país.

 *Cabe resaltar también el trabajo de Drool Studio en torno al lema de la jornada, así como la colaboración del cuartel de Artillería, con Rafael Escudero a la cabeza, que resultó fundamental para la realización de los actos, y la ambientación del espacio con muebles y objetos producidos por Cartón Lab y con los dibujos del colectivo Ilustra. Sin olvidar a los seis jóvenes estudiantes voluntarios de EOI, ESI y UMU que prestaron su colaboración.

 *En tono plenamente festivo, delicias gastronómicas en el exterior a cargo de La tienda de Lala, desde el café a la noche, y la dj Ácida que fue adaptándose a la evolución de la fiesta, para terminar haciendo bailar en modo house.

Mmod/Jueves de diseño

Por otro lado, Dip también se ha involucrado en la organización de Mmod 2013, que da comienzo este jueves. Además de prestar asesoramiento, dos de las socias de Dip (Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, de Paparajote Factory) forman parte del jurado que seleccionará los trabajos de diseñadores gráficos emergentes que se mostrarán en una de las salas de Molinos del río.

También este mes, concretamente el 28 de noviembre, habrá nueva sesión de los Jueves de diseño. Los responsables del Dip gestionan la proyección en la Filmoteca Regional de Objetified, la película sobre diseño de producto que completa la trilogía dirigida por Harry Hustwit, cuyos otras dos cintas ya han podido verse en Murcia dentro del mismo ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

banner jas
faire-murcia-
postiza
banner ALTO
kare
taller murcia
banner dibujos
banner mumu
banners-esif