prueba3

La creatividad invade calles y plazas

19
nov

Mmod 2013 ya está en calle. Las acciones de arte urbano incluidas en el programa del certamen han comenzado a ser instaladas en puntos céntricos de la ciudad. Eduardo Balanza, Fod, Sonia Navarro, estudio Número 26 y el equipo formado por Pedro Guirao y Pablo Carbonell ya tienen listas sus propuestas. El resto, este miércoles.

Una de las actividades más novedosas de la edición 2013 del Mmod, que comienza el miércoles 20, es la de arte en la calle. Una decena de creativos o equipos participan en este iniciativa que cuenta con el apoyo de Ikea.

ikea5
El artista multidisplinar Eduardo Balanza ha instalado en la terraza de Molinos del río su casa barata extensible, primer prototipo para una vivienda temporal ampliable y desmontable adaptada a situaciones de emergencia. La casa está proyectada y construida con los materiales más baratos de la firma sueca, que son además reutilizables y reciclables.

ikea3

ikea4

Fod (Francisco Olivares Díaz) ha plantado en la puerta del Pozo, al pie de la torre de la catedral, una estructura nómada a la que califica de chabola de lujo, construida también con estanterías, mesas y otros artículos procedentes del catálogo de Ikea. Sonia Navarro ha hecho lo propio, creando un totem espinoso creado con taburetes al que ha llamado Himatión. Se puede ver frente a la entrada de la escuela de arte dramático.

ikea
José Ángel Rodríguez y Miriam Hernández, componentes del estudio Número 26 y creadores de la identidad gráfica del Mmod, han intervenido la fachada del edificio que alberga la tienda-galería Bambo, en la calle Andrés Baquero. Marcos que trepan por la fachada de edificio; en el escaparate se ubican vitrinas y mesas con botes de cristal y ojos de gominota en su interior.
El arquitecto Pablo Carbonell y el creativo intermedia Pedro Guirao han convertido el local que albergaba el antiguo restaurante Hispano en un denso bosque de columnas de plástico que forman un espacio para ser recorrido, un pequeño laberinto que esconde un secreto en su interior.
Yann Leto, artista polifacético de origen francés y afincado en Zaragoza exhibe en la plaza de Belluga una estantería cortada en diagonal y situada en el suelo de manera que parezca que se este hundiendo en el suelo. Con libros, dvd’s y objetos diversos.
El diseñador y artista multidisciplinar afincado en Eindhoven Alejandro Cerón, quien ya intervino en la pasada edición del festival, realiza una instalación, espacio de encuentro y reflexión constituido por varias piezas, que serán funcionales; de esa forma, la gente podrá interactuar, pararse a descansar, charlar, tomar el sol o simplemente pensar en las posibilidades en base a las circunstancias. En la plaza de los Apóstoles.
Carlos Abadía, Ignacio Bautista y Pablo García, los arquitectos fundadores del estudio murciano Moho y de CartonLab, plantean un laboratorio escénico. Una galería urbana de múltiples configuraciones, capaz de servir como soporte para exposición de material fotográfico en colaboración con un colectivo de ilustración fotografía o moda. Plaza de Romea.
El diseñador portugués afincado en Murcia Rodrigo Fonseca, miembro de la agencia AltaMK, propone Kong, un proyecto dónde se recrea un hábitat de monstruos. En la Glorieta. Fonseca forma parte del colectivo Miderrota, junto con el también diseñador gráfico de origen australiano David Rachi.
Finalmente, el colectivo multidisciplinar Fresh Flesh -formado por una decena de escritores de graffiti, artistas plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, publicitarios, fotógrafos, videomakers, videojockeys, productores de música electrónica y djs- muestra en Santo Domingo una obra que simboliza la combinación de elementos existentes formando una instalación inédita, original e innovadora. Es una alegoría al proceso creativo que busca la obtención de un elemento, combinando otros ya existentes.

ZORRO2