prueba3

Lecturas de los sesenta

02
dic

biblio2

Un espacio de la Biblioteca Regional se ha convertido temporalmente en una sala de lectura ambientada en los años sesenta en la que no falta una televisión que emite spots de la época y libros editados en aquella década. Esta acción está a cargo de la creativa murciana Patricia Moreno, quien ha ambientado el espacio con collages.

biblio4La biblioteca situada en la avenida Juan Carlos I acoge su segunda acción artístico-bibliotecaria. Con el  el título Ni tan azul, ni tan rosa, se ofrece una selección de obras pertenecientes a géneros que se identifican popularmente como masculinos o femeninos, para subvertirlos cruzando su ordenación. La propuesta ironiza con los estereotipos y anima a disfrutar de los títulos seleccionados sin prejuicios.

Libros, películas y cómics de los fondos de la biblioteca se ofrecen integrados en un salón vintage de los años 60, recreado en la planta baja del centro (con un sofá, un sillón y una televisión, entre otros elementos), que se encuentra decorado con los collages que Patricia Moreno ha confeccionado para la ocasión. La obra expone representaciones gráficas de lo masculino y lo femenino, extraídas de biblio3la publicidad, la prensa o los tebeos.

Los visitantes pueden leer en el sofá o en el sillón, ver la televisión y seleccionar las obras que se llevarán prestadas para disfrutar en la intimidad de sus propios salones. Mientras, en el televisor se emiten spots publicitarios en los que se representan estereotipos masculinos y femeninos durante la década de los 60 y 70, junto con fragmentos de collages animados por el artista norteamericano Lewis Klahr. El salón actúa también como photocall, en el que se anima a los visitantes para que se hagan fotos y las envíen al correo electrónico de la biblioteca (referencia-brmu@listas.carm.es). Cuando finalice la acción artístico-bibliotecaria, se formará un collage en forma de mural con todas las fotos de los visitantes que haya tenido la instalación.

A través de estas acciones, la biblioteca relaciona sus fondos con propuestas de artistas que intervienen sus espacios, buscando la integración del público con la obra.

En paralelo, Patricia Moreno participa hasta el 13 de enero junto a Rosa Tortosa en una exposición conjunta en El Apeadero (Granada), bajo el nombre de Señoras y señoras. En la jornada inaugural han participado diversos colectivos de la Región: Tong y el Comando de Liberación Bibliotecaria con sus vídeos, así como los integrantes de El 5º vagón con fanzines y pinchada musical. 

 

bannes m3
Imprimir
mar Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es la autora de la imagen de una sirena elegida para promocionar la próxima edición del festival La mar de músicas, dedicada en esta ocasión a Dinamarca. García Rodero tiene una destacable trayectoria, siendo además el único profesional español integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. El diseño del cartel ha sido encargado a la agencia Germinal.