mancha-logo copia

Naturaleza y ciudad

06
feb

El espacio Molinos del río_Caballerizas (Murcia) comienza el año a lo grande. Una triple propuesta bajo el indicativo Naturaleza y ciudad, que engloba tres exposiciones con obras de la artista urbana Nuria Mora (imagen superior), de un grupo de adolescentes lomógrafos y de cuatro creativos que se expresan en torno a naturaleza y redes sociales.

Molinos del río_Caballerizas quiere innovar con su programación, según los responsables de las salas ubicadas en los antiguos molinos junto al Segura. Las tres exposiciones reflexionan de modo unitario sobre la potencialidad de los nuevos modelos de comunicación urbana y se detienen en conceptos relacionados con la naturaleza y ciudad, explican. El ciclo expositivo puede visitarse hasta el mes de abril.

molinosLa exposición de Nuria Mora ocupa la sala Caballerizas. Se trata de una intervención de la artista multidisciplinar madrileña, conocida por sus murales urbanos, siempre con pintura (no con spray) en paredes y edificios en desuso, pero que trabaja también la escultura, la pintura, con técnicas como acrílico y acuarela, y el dibujo con tinta. Su obra se caracteriza por los motivos geométricos y vegetales impregnados de color. Su trabajo en Murcia consiste en un proyecto específico para este espacio expositivo en el que ha trabajado intensamente durante los últimos días y en el que ha desarrollado una intervención espacial llena de color. Mora se encuentra entre los cien autores más importantes del arte urbano en el libro Beyond the Street. The 100 Leading Figures in Urban Art, de Patrick Nguyen y Stuart Mackenzie. Ha expuesto en la Tate Modern (Londres) y en la Fundación Miró (Barcelona), en distintos centros europeos del Instituto Cervantes o en el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. Además, ha colaborado con el Cirque du Soleil, Mini One y Loewe. Nuria Mora fue seleccionada en la exposición “Grafika” junto a los treinta jóvenes más interesantes de las artes visuales que se mueven en el panorama del arte urbano español y que siguen el concepto del hazlo tú mismo.

La muestra Lomography: viviendo la fotografía analógica en el siglo XXI se exhibe en Molinos del Río. Tras el taller realizado en septiembre del pasado año por el embajador de Lomography en España, Pasquale Caprile, en el que intervinieron trece adolescentes de la ciudad, se expone ahora una selección de las fotografías obtenidas. Además, se presentan trabajos de algunos de los mejores lomógrafos españoles: el propio Caprile y  Blanca Viñas, Marcus Mailov, Francesc Gali y Marigel Arnau, con el objetivo de demostrar la vigencia de la fotografía analógica. Este proyecto busca potenciar los canales de visibilidad de los más jóvenes en el contexto internacional actual ya que la presencia de las cámaras lomográficas en todo el mundo ha creado una red mundial en la que la creatividad es el nexo común.

molinos2

Finalmente, la exposición De la Naturaleza a la Nube. Las redes sociales como soporte y fuente en las artes tiene como protagonistas a Carmen Prieto Serrés, Catia Tomé, Marcos López Romero y, de nuevo, Nuria Mora. Este proyecto sobre relaciones sociales y creación invita a pensar sobre esas personas que no están identificadas como artistas pero que, por su forma de utilizar las redes sociales, están convirtiendo sus intervenciones en algo muy parecido a lo que se acostumbra a llamar arte. La idea que se presenta es una demostración de cómo se mueven algunos textos, imágenes o vídeos de autores no necesariamente catalogados o incluso anónimos. Los trabajos fotográficos expuestos son de Carmen Prieto, de la diseñadora gráfica lisboeta Catia Tomé (According to panda es el nombre de su proyecto, en la imagen superior) y del videocreador y cineasta independiente murciano Marcos López, junto con Nuria Mora quien exhibe una selección de fotografías realizadas en las ciudades donde ha realizado intervenciones.

El ciclo es una producción propia de Molinos del río_Caballerizas, bajo la dirección de Carmen Hernández y la colaboración del gestor cultural José Miguel Cayuela.

 

ArmandoBullaPortada