mancha-logo copia

Viviendo en el patrimonio histórico

19
feb

En unas semanas podrá verse en Murcia el documental Koolhaas Houselife, una singular película estrenada en 2008 cuyos protagonistas son la casa diseñada en Burdeos por el arquitecto holandés Ren Koolhaas y la asistenta española que se encarga de su mantenimiento.

La proyección forma parte de un miniciclo organizado conjuntamente por Molinos del río y la Universidad de Murcia en torno al documental de arte. El ciclo se inicia el martes 25 de febrero con Salvador Dalí, genio tragicómico y continúa el 25 de marzo con Koolhaas Houselife. Ambas películas son de procedencia francesa.

La cinta sobre el pintor español fue dirigida en 2012 por François Lévy-Kuentz. Explora las múltiples caras de Salvador Dalí. Rodada en Port Lligat y rico en documentos de numerosos archivos, François Lévy-Kuentz (ganador del I Festival de Cine y Patrimonio de Murcia con su obra sobre el escultor Calder) confronta los grandes temas del pintor con entrevistas y happenings, muchos de ellos inéditos.

Koolhaas Houselife, de Ila Bêka y Louise Lemoîne, muestra la casa de Burdeos realizada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, a través de los testimonios de la extremeña asistenta del minusválido que ocupa el hogar, declarado patrimonio histórico.

En esta mujer conviven la admiración por una máquina especializada y las enormes dificultades que encuentra para realizar en ella las labores diarias de mantenimiento. Esa contradicción permanente nos ofrece infinidad de momentos de carcajada, que consiguen mostrarnos una casa vivida y vivible, en lugar de un objeto de culto intangible y abstracto. Desde su estreno en la Universidad de Harvard se ha convertido en una película de culto.

 

kruel