mancha-logo copia

Gloria Lapeña en FCP

02
mar

gloria2

gloria3

La Fundación Casa Pintada (Mula) inaugura el jueves 6 de marzo la exposición El espacio que habit(ú)a, de Gloria Lapeña (Murcia, 1989). Con esta muestra, la FCP participa en la programación de arte del festival de ámbito nacional Miradas de Mujeres 2014, destinado a visibilizar el trabajo de las mujeres en el sistema del arte español.

Son nueve las sedes que en la Región de Murcia participan con diversas actividades durante el mes de marzo en esta tercera edición del festival, en el que a nivel nacional participan más de mil artistas en 308 sedes.

El espacio que habit(ú)a conjuga el cuerpo femenino y la maqueta arquitectónica para reflexionar sobre el sometimiento de la mujer en el ámbito privado. Cada una de las cuatro fotografías que se exponen muestra diferentes partes del cuerpo femenino en las que se asienta un modelo de vivienda cuya rigidez obliga a la modelo a adoptar posturas forzadas, creando un diálogo de sumisión y adaptación. El espacio doméstico ha constituido tradicionalmente el lugar natural de la mujer (el que habita) al mismo tiempo que ha condicionado su imagen, teniendo que adaptarse (habituarse) a los estándares familiares, diseñados por y para el hombre. El título de la muestra resume la doble función de la casa como piel protectora y como elemento que encasilla y subvierte.

La Fundación Casa Pintada organiza, como complemento a la exposición  y dentro de la programación del Festival Miradas de Mujeres, una charla-coloquio con la artista el miércoles 26 de marzo a las 20.00h en el salón de actos de la FCP. La Fundación Casa Pintada desarrolla los miércoles de la última semana del mes el ciclo de charlas relativas a la creación artística contemporánea, denominado “En el taller de…”. Con una periodicidad mensual, pretende acercar al público el proceso creativo del artista, aquellos momentos de carácter íntimo, donde la reflexión o la lectura motivan la nueva creación plástica.

Gloria Lapeña Gallego (Murcia, 1989) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia en 2012, con premio extraordinario. En 2013 termina el Máster de Producción y Gestión artística. Financiada por un contrato predoctoral concedido por la Fundación Séneca, actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en el grupo de investigación sobre arte y políticas de identidad, compaginando su actividad investigadora con la creativa. En los últimos años ha participado en exposiciones colectivas e individuales de carácter nacional en el Espacio ES/UM de Murcia, palacio de congresos de Castilla y León y el Museo ABC de Madrid, así como internacionales en Bilbao Exhibition Centre y The Griffin Gallery en Londres.

 

 

kruel