prueba3

Vera y Gabriel

17
mar

Nueva oportunidad de contemplar la instalación fotógrafica Vera y Gabriel, de la periodista y creativa Mar Sáez. A partir del lunes 17 y durante el resto de marzo en la sede de la Fundación Cattel, en Murcia. Vera y Gabriel narra la historia de dos jóvenes transexuales en un relato despojado de prejuicios y tópicos.

Esta instalación mereció el primer premio en la pasada edición del Creajoven en la modalidad de Artes Visuales y contiene a su vez imágenes ganadoras del premio nacional de fotografía de la Universidad de Murcia 2013.

Vera y Gabriel son transexuales. Ella acaba de terminar Filología y a él le encantaría ser músico. Se trata de dos jóvenes con los que cualquiera de nosotros nos podríamos identificar. Dos personas que atraviesan por distintos momentos de sus vidas. Por un lado Vera, ilusionada y realizada tras su cambio de identidad sexual, mientras que Gabriel empieza ahora a encontrar la felicidad, con los primeros cambios físicos de su cuerpo, tras haber sorteado un largo proceso burocrático antes de poder comenzar la hormonación.

“Conocer a Vera y Gabriel, y compartir con ellos momentos importantes de sus vidas, me ha permitido mostrar la transexualidad despojada de prejuicios y tópicos, como la marginalidad y la prostitución, con los que siempre ha tenido que cargar. Mis vivencias con Vera y Gabriel me dejan una huella profunda de admiración hacia ellos por su gran valentía, su inconformismo, su tropezar y levantarse hasta lograr distinguir a lo lejos lo que siempre habían querido ser, lo que son ahora que Vera dejó de ser Bernardo y Gabriel se liberó de Isabel”, señala la autora de la instalación.

Mar Sáez (Murcia, 1983) se sumerge en el universo de la fotografía mientras compagina sus estudios en la facultad de Psicología y de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Tras finalizar ambas licenciaturas viaja como fotoperiodista y reportera del diario La Razón a Mauritania para la elaboración de un reportaje cuyas fotografías se pudieron ver en el Museo los Molinos del Río-Caballerizas de Murcia dentro de su exposición “Chinguetti” (2008). Trabaja seis años en el citado diario en su sección cultural (2007-2013) y paralelamente amplía sus estudios de fotografía con un máster en Coco School (Alicante, 2010), Aulaimagenat (Madrid, 2012), y con un curso de especialización en Fotografía Contemporánea (2012-2014). Recientemente ha sido galardonada con el primer premio del Concurso Nacional de Fotografía de la Universidad de Murcia con su serie “Gabriel” (2013) y con el primer premio del Creajoven 2013, en la modalidad de Artes Visuales, con su instalación “Vera y Gabriel”. Proyecto que ha sido expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia (2013), el Laboratorio de Arte Joven de Murcia (2013), y en el museo los Molinos del Río (2014). Entre sus numerosas exposiciones destacan “Orgullo transgénero”, en la galería Alonso Vidal de Barcelona (2014); “Mujeres invisibles”, en el Centro Párraga (2012); “Los colores de la India”, en el centro cultural de Pilar de la Horadada (2012); “Tras la travesía”, en el Centro de Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar (2011) y “Liberation”, en The Gabarron Foundation Carriage House Center for the Arts de Nueva York (2009).

La inauguración de la instalación Vera y Gabriel, que engloba fotografías, un multimedia y reflexiones escritas de Vera y Gabriel es el el lunes 17 de marzo a las 20 horas en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos (Trapería, 6 – 1º B, Edf. Plaza de la Cruz). Permanecerá abierta desde el 17 hasta el 31 de marzo con horario de visita: de lunes a viernes; 11:00-13:00h. y 18:00-20:00h. Las visitas son gratuitas. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas) como individual hay que reservar telefónicamente, llamando al número, 968 274 231.

La exposición se enmarca dentro del ciclo de Transexualidad: Identidad de género y Sexualidad.

Enlace multimedia Vera y Gabriel.

 

 

 

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft