mancha-logo copia

Cómics autobiográficos

28
may

Nueva sesión del ciclo Comicum que organiza el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia. El jueves 29, encuentro con Cristina Durán y Miguel Ángel Giner para hablar de dos libros: Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén.

En el primer título, los autores relatan la experiencia con su hija Laia (con parálisis cerebral), mientras que en La máquina de Efrén ofrecen un relato realista sobre el mundo de la adopción.

comicum2Cristina y Miguel Ángel son padres por primera vez, pero el futuro de la pequeña Laia está en peligro desde los primeros instantes. Hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria. Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. Y se agarra a ella con una fuerza tremenda, una alegría desbordante, arrastrando a todos por el camino de la vida. ‘Una posibilidad entre mil’ es una historia autobiográfica: los autores narran los tres primeros años de la vida de su hija Laia.

La primera edición de Una posibilidad entre mil salió en mayo de 2009 y se agotó en poco más de dos meses. En septiembre de 2011 se puso a la venta una tercera edición especial ampliada con prólogo de Eduard Punset y 14 páginas extra mostrando el proceso creativo de la obra. Se ha editado también en francés por la Editorial Dargaud en marzo de 2010, distribuyéndose en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. Este álbum ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura, y accésit en Francia en el 1er Trophée Les Bds qui font la différence.

Una posibilidad entre mil es la primera novela gráfica de Cristina Durán. A raíz de la publicación de este álbum, ambos han impartido numerosas conferencias y participado en mesas redondas, eventos, congresos y diversos centros relacionados con los ámbitos del comic y la discapacidad. En 2012 salió a la venta su segunda novela grafica, La máquina de Efrén, editada por Sins Entido y finalista en los premios de la critica Dolmen, es la historia de un viaje en el que sus protagonistas (Cristina, Miguel Ángel y Laia) conocerán al nuevo miembro de la familia. Es el relato autobiográfico de un largo proceso de adopción. Desde la primera solicitud hasta el encuentro. Una historia contada con realismo, buen humor y mucho optimismo.

 

ArmandoBullaPortada
rex
expresa
super8
alegria
Full Frame